noviembre 11, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Hierro en la Frutilla/Fresa. 6 consideraciones para su adecuado manejo

Tabla de contenido

Seguimos adelante con la fase final de nuestra Serie Nutrición donde ya hablamos de los macro nutrientes, los nutrientes secundarios y el Boro en el caso de los micro nutrientes. El elemento que revisaremos en esta ocasión es el Hierro en la frutilla/fresa.

 

Si quieres revisar o repasar cada capítulo de la Serie Nutrición te invitamos a que lo hagas en los siguientes links:

 

MACRO NUTRIENTES

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

 

NUTRIENTES SECUNDARIOS

Calcio

Magnesio

Azufre

 

MICRO NUTRIENTES

Boro

 

Recordemos que la categoría de micro nutrientes tiene que ver con las cantidades en que las plantas ocupan estos elementos más que con la importancia, puesto que, como veremos más adelante, tanto este como los demás micro nutrientes que tienen funciones vitales en la frutilla/fresa.

 

Pasemos entonces a profundizar la importancia del Hierro en la frutilla/fresa.

 

Funciones del Hierro (Fe)

Antes de entrar en materia quisiera comentarles que suele llamarse indistintamente en muchos países de habla hispana a este elemento mineral como Fierro o Hierro, sin embargo, lo más técnicamente correcto es llamarle hierro para evitar confusiones con otras acepciones que tiene la palabra fierro, tales como el metal, instrumentos, armas e incluso monedas en algunos países.

 

Se le suele llamar fierro en países que aceptan el castellano antiguo en su lengua actual, pero académica y técnicamente es más correcto llamarle Hierro.

 

Las funciones del Hierro en las plantas son de enorme relevancia, puesto que juega un rol clave y fundamental en la síntesis de clorofila y en la integridad de los cloroplastos, por ejemplo, de ahí que su deficiencia sea tan evidente y característica (lo veremos en el apartado de carencia de Hierro).

 

hierro en la frutilla/fresa

Algunas de las funciones más importantes del hierro en la frutilla/fresa.

 

El Hierro es intermediario y promueve la síntesis de una serie de enzimas, algunas de las cuales están relacionadas a la fijación de carbono en el proceso fotosintético, el metabolismo del nitrógeno, del azufre y energético de la planta, entre otras.

 

Existen unas proteínas de importante rol en la transferencia de electrones en la fotosíntesis, formadas por aminoácidos, azufre y hierro, las denominadas Ferredoxinas.

 

Las ferredoxinas participan como acarreadores de electrones en diversas rutas metabólicas y enzimas claves como la nitrito reductasa, la glutamato sintetasa, la sulfito reductasa, muchas de ellas relacionadas a la asimilación de nitrógeno, azufre y a la fotosíntesis como mencionamos anteriormente.

 

Otro de los roles relevantes del Hierro en la planta dice relación con el metabolismo secundario, y es combatir la eliminación de radicales libres o ROS (Sustancias Reactivas de Oxígeno) en momentos de estrés.

Es sabido también que el Hierro aumenta el grosor de las hojas, con el consecuente aumento de flujo de nutrientes y por supuesto un impacto en los rendimientos. Además, el Hierro en niveles óptimos pone a las hojas y tejidos fotosintéticos más verdes, lo que genera una mejor y mayor captura de luz.

¿Cómo es absorbido el Hierro en la frutilla/fresa?

El Hierro en la frutilla/fresa es absorbido en su forma elemental catiónica como Fe+2 (forma ferrosa) que es la más fisiológicamente activa., sin embargo, también puede ser absorbido en su forma Fe+3 (que es su forma férrica) pero suele ser bastante inestable en el suelo, susceptible a la precipitación además de ser insoluble a pH elevados.

Cabe señalar que este mineral en el suelo se encuentra en abundancia, no obstante, se encuentra ligado a silicatos, óxidos e hidróxidos que lo hacen no asimilable para la absorción de las plantas.

Es importante señalar y saber que el Hierro es inmóvil en el suelo y también al interior de la planta, por lo que las estrategias nutricionales deben considerar este factor limitante.

Las plantas utilizan mecanismos especiales para absorber el hierro de manera más eficiente, uno de ellos es el mecanismo de quelación, el cual consiste en que la planta secreta por sus raíces compuestos que acomplejan el hierro y facilitan su solubilidad y posterior absorción.

Estos compuestos son llamados sideróforos (su etimología significa literalmente “transportador de hierro” en griego) y son generalmente péptidos. Cabe señalar que los sideróforos pueden ser sintetizados tanto por plantas como por microrganismos para facilitar la solubilización de elementos como el hierro.

Micro elementos como el Hierro cuya disponibilidad es muchas veces compleja como hemos citado, en el mercado hoy se comercializan asociados a quelatos. Estos compuestos son verdaderas cápsulas químicas sintéticas o naturales, dentro de las cuales entran los azúcares y aminoácidos, que permiten movilizar de mejor manera el Hierro en el suelo y dejarlo disponible y cercano a las zonas de absorción de las raíces.

Muchos de estos quelatos son sensibles a los exudados de las raíces o bien a la luz cuando se aplican vía foliar y liberan el microelemento que portan.

hierro en frutilla/fresa

Comportamiento de los quelatos a diferentes niveles de pH en el suelo.

No todos los quelatos sirven bajo todos los contextos de acidez del suelo, es necesario conocer bien nuestros niveles de pH antes de utilizar cierto tipo de quelato como se ve en la gráfica. El quelato tipo EDDHA es el más estable a todos los niveles de pH, pero también es el más costoso.

Muchos aminoácidos por ejemplo poseen carga negativa, por ende, son altamente reactivos con los cationes a la hora de aplicarlo tanto al suelo como vía foliar.

Hacer aplicaciones de microelementos como el hierro en la frutilla/fresa asociados a aminoácidos puede ser benéfico, pero también se debe ser cuidadoso con las dosis ya que tienden a penetrar mucho más fácilmente en la planta ya que las células tienen canales de paso específicos en las membranas para los aminoácidos que hacen que pueda asimilarse más cantidad de lo deseado en algunos casos y volverse fácilmente fito tóxico.

Síntomas de exceso y sus consecuencias

No hay documentados excesos de hierro en la frutilla/fresa, lo que nos hace pensar que no es muy frecuente este caso.

Síntomas de deficiencia

El Hierro al ser un elemento importante en procesos metabólicos y estructurales (cloroplastos) de la fotosíntesis, expresa su deficiencia como una clorosis (amarilleo) intervenal en las hojas jóvenes, puesto que no puede translocarse desde las hojas maduras debido a su inmovilidad en la planta.

hierro en la frutilla/fresa

Niveles de pH a los cuales el Hierro está más o menos disponible.

En suelos con alta pluviosidad y sobre todo de tipo arenosos, será común encontrar deficiencias de Hierro porque este se lixivia fácilmente bajo esas condiciones y plantas del tipo rosáceas como la frutilla/fresa acusa rápidamente el déficit.

hierro en la frutilla/fresa

Amarilleo o clorosis de las hojas según su edad. Se puede apreciar que en hojas jóvenes el síntoma característico de amarilleo en las zonas del haz donde no hay nervaduras está presente en hojas jóvenes por la dificultad de transporte del hierro al interior de la planta.

hierro en la frutilla/fresa

Déficit severo de hierro en frutilla/fresa expresado en sus hojas jóvenes las cuales muestran en estos casos hasta necrosis intervenal.

hierro en la frutilla/fresa

Un acercamiento al síntoma característico en hoja de frutilla/fresa cuando hay carencia de hierro.

hierro en la frutilla/fresa

A la izquierda la raíz de la fresa severamente afectada por la carencia de hierro. A la derecha una raíz sana.

hierro en la frutilla/fresa

Frutos afectados por la carencia de hierro. Se afecta su calibre, dulzor y color.

Consideraciones para abordar la nutrición con hierro en la frutilla/fresa

El Hierro en tu análisis de suelo puede salir en abundantes cantidades, sin embardo aun así tus frutillas/fresas presentar carencias. Te recomendamos tengas en cuenta los siguientes aspectos para un adecuado manejo del hierro en tus plantas:

  • Vigila tus niveles de pH, recuerda que sobre 7 unidades de pH el Hierro se vuelve no disponible ya que se asocia a carbonatos, hidróxidos y fosfatos.
  • Si estas en una condición limitante de pH como la anterior, utiliza fertilizantes acidificantes como el sulfato de amonio o el sulfato de hierro
  • Aplica Hierro asociado a quelatos, pero ten en cuenta sus curvas de estabilidad presentadas anteriormente para que no pierdas tu dinero sin siquiera nivelar el hierro
  • Ante carencias presentadas, prefiere aplicaciones foliares si cuentas con suelos que tienen cualidades que te dificultarán la absorción de hierro
  • Evita sobre regar. Cuando hay inundaciones por ejemplo en suelos con presencia de carbonatos, aunque sean mínimas, al interactuar con inundaciones de agua, se forma el ion bicarbonato que rápidamente fija el hierro
  • Excesos de calcio en el suelo también pueden ocasionar problemas con el hierro, tornándolo deficiente en algunos casos

Esperamos te sea de utilidad esta guía del hierro en la frutilla/fresa, si te ha gustado comenta y compártelo para que lleguemos a más personas con nuestra información 😉

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
francisco iturbe
francisco iturbe
10 months ago

gracias muy importante , en conclusión se pudiera planificar aplicaciones foliares de hierro en forma de quelato ??? cual pudiera ser preventivamente la aplicación adecuada en cuanto la concentración de un quelato de hierro y que frecuencia ????

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!