agosto 24, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Nitrógeno en la frutilla/fresa. 5 tips para tu plan de fertilización

Tabla de contenido

Este será el primero de varios artículos dedicados a la nutrición en frutilla/fresa, puesto que es un aspecto determinante en el rendimiento y desempeño general de un plantel. En esta ocasión hablaremos del Nitrógeno en la frutilla/fresa, su importancia, principales funciones, deficiencias y excesos.

 

curva nutricion

 

Funciones del Nitrógeno

El nitrógeno es un mineral denominado macro nutriente en las plantas, esto debido a las grandes cantidades en que las plantas lo extraen del suelo o bien desde los inputs foliares, es por esto que es denominado el elemento mineral más importante en la nutrición vegetal. Solamente es superado, en cuanto a la abundancia en la que se encuentran en los vegetales, por el oxígeno, el carbono y el hidrógeno.

 

Esto porque toma parte constituyendo aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos, por ende, fundamental en el crecimiento, tanto en la fase de división como de expansión de las células de los tejidos.

 

Más del 50% del nitrógeno se encuentra formando parte de proteínas y ácidos nucleicos, el resto se encuentra como moléculas orgánicas solubles (aminoácidos, amidas, aminas) con diferentes funciones como coenzimas u osmolitos o inorgánicas solubles (nitrato y amonio).

 

nitrógeno en la frutilla/fresa

Molécula de clorofila la cual contiene el anillo de porfirina estructurado con Nitrógeno

 

 

El nitrógeno forma parte de la molécula de clorofila, específicamente del anillo de porfirina, por ello que su importancia sea vital ya que es por medio de este importante proceso que las plantas son denominadas autótrofas, es decir, pueden producir su propio alimento fijando el carbono de la atmósfera como azúcares.

 

Forma parte además en la composición de una de las enzimas más relevantes de la fotosíntesis en el mundo vegetal y más abundante en la biosfera; la Rubisco (Ribulosa 1,5-Bifosfato Carboxilasa Oxigenasa).

 

¿Cómo es absorbido el nitrógeno en la frutilla/fresa?

El nitrógeno es absorbido por las raíces en dos formas principalmente: Nitrato (NO3) y Amonio (NH4), aunque existe una tercera forma en la que puede ser absorbido por las raíces y es la Urea.

 

Al interior de las plantas, los nitratos deben ser reducidos hasta llegar a conformar aminoácidos en una primera etapa, para luego derivarse y ser usado en esa misma forma o bien a la conformación de una proteína u otra macro molécula.

 

En este mismo proceso interactúan enzimas (cuya estructura es nitrogenada) como la nitrato reductasa, la nitrito reductasa y la glutamato sintetasa. Posterior a este punto, interactuarán más enzimas dependiendo del destino del nitrógeno, tales como la glutamato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa y asparagina sintetasa.

 

reduccion nitrogeno

Proceso de reducción del nitrógeno al interior de la planta

 

La preferencia de las plantas para absorber nitrógeno en la forma de nitrato o amonio cuando ambas formas están presentes en el suelo depende de varios factores, tales como la especie, la temperatura del suelo, la acidez del suelo, la presencia o no de oxígeno, entre otras. Los cereales, excepto el arroz, por ejemplo, está estudiado que absorben indistintamente ambas formas de nitrógeno.

 

El caso particular del arroz es una especie que obtiene mejores rendimientos si la fuente nitrogenada es el amonio. Ahora ¿Qué pasa con la frutilla/fresa? Estudios revelan que al igual que en el tomate y otras solanáceas, aun cuando absorben en ambas formas, su inclinación es más bien por una relación NO3/NH4 elevada (más nitratos que amonios).

 

Síntomas de exceso y sus consecuencias

No es extraño encontrar huertos de frutilla/fresa con excesos de nitrógeno. Y es que el nitrógeno es a las plantas lo que el chocolate es a un niño; puede ser absorbido sin discriminación considerando que la planta no conoce que nuestro objetivo es producir frutillas/fresas y no hojas o estolones.

 

En un afán de querer aumentar su vigor y rendimientos, muchos productores sobrepasan los niveles óptimos de nitrógeno en sus plantas y proceden a provocar consecuencias negativas tales como el emboscamiento, que provoca falta de ventilación de luz, con todo lo que ello implica además (aumento de incidencia de enfermedades, plagas, hojas parásitas, material improductivo, carga energética ara la planta), pérdida de firmeza de las frutillas/fresas por competencia de los amonios con los cationes en el suelo.

 

emboscamiento

Planta de frutilla/fresa emboscada por exceso de Nitrógeno. Riesgo de plagas, enfermedades  y mala inducción floral.

 

Síntomas de deficiencia

El primer síntoma de deficiencia de nitrógeno en cualquier planta es la limitación del crecimiento, entiéndase esto como falta de brotes, bajo vigor, órganos más pequeños.

 

Así mismo debido a que como mencionamos anteriormente el nitrógeno es componente principal de la clorofila, verás en los tejidos (dependiendo de la edad de las hojas) de manera general una pérdida de color verde intenso, pasando a verdes más claros, y rojos-amarillo finalmente en hojas más viejas.

 

deficiencia hoja

Síntoma general de deficiencia de nitrógeno en frutilla/fresa

 

La intensidad de los síntomas dependerá del suministro que la planta encuentre en el suelo o por la vía de aplicaciones foliares que se le hayan realizado. Los síntomas en raíces se presentan como pobre desarrollo, escasez de raíces blancas fasciculadas.

 

deficineic araices scaled

Raíz de una planta deficiente en nitrógeno (izquierda) y una con niveles normales (derecha)

 

Los síntomas de nitrógeno deficiente en fruto presentan lo que se llama cáliz rojo, como se puede apreciar en la imagen.

 

red

Cáliz rojo en fruto por deficiencia de nitrógeno

 

5 tips para tus planes de fertilización con nitrógeno en frutilla/fresa

Ahora bien, como esto es ciencia y es preciso contar con el análisis de múltiples factores a la hora de decidir cómo nutrir nuestras frutillas/fresas acá les van varios tips para sus planes de fertilización:

 

  • Mantén en tu plan de fertilización una relación NO3/NH4 en torno al 70-80/30-20%
  • Con temperaturas elevadas es recomendable fertilizar con NO3 más que con NH4, esto porque con temperaturas elevadas aumenta la respiración y el gasto de azúcares, los cuales son esenciales para el metabolismo de los amonios
  • Con temperaturas más bajas hay más azúcares disponibles y el oxígeno es más soluble, por ende, se puede fertilizar con fuentes amoniacales (NH4). Está estudiado también que, con temperaturas más bajas, el NO3 se absorbe a una menor tasa que el NH4
  • La absorción de NH4 es más demandante energéticamente que con NO3, ten eso siempre en cuenta.
  • El ión NH4 compite en la absorción desde suelo con el Calcio, Magnesio y en menor medida con el Potasio, por esto, deja las fases de desarrollo vegetativo para la nutrición con NH4 en tu plan de fertilización de tus frutillas/fresas parta no perjudicar la calidad de tu fruta

 

Si quieres seguir aprendiendo de la importancia de los nutrientes en el cultivo de la frutilla/fresa no dejes de visitarnos. Te invitamos a que revises el interesante artículo sobre los Efectos del Silicio en el Estrés Biótico y Abiótico. 

Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa Nitrógeno en la frutilla/fresa 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!