septiembre 7, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Potasio en la frutilla/fresa. 4 tips para tu programa de fertilización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Seguimos con nuestra Serie Nutrición y esta vez es el turno del Potasio en la frutilla/fresa. Y es que este elemento mineral pareciera ser que es bastante popular entre los productores de frutilla/fresa  si, por ejemplo, de calibre se habla.

 

Está bien, es importante para el calibre debido a los procesos fisiológicos en los que interviene como veremos a continuación, no obstante, sus utilidades son muchas más y pasamos sin más preámbulo a conocerlas.

 

Funciones del Potasio (K)

 

El potasio es un denominado macroelemento, debido a que es absorbido por las plantas en grandes cantidades. Es uno de los elementos más abundantes en los tejidos vegetales, comprendiendo cerca de 1-10% de la materia seca vegetal, concentrándose en los tejidos en crecimiento y en los órganos reproductivos fundamentalmente.

 

Potasio en la frutilla/fresa
Disponibilidad del potasio en el suelo según el pH. A la izquierda con pH menor a la derecha con pH mayor. El óptimo de disponibilidad se encuentra en suelos con pH entre 6.0 y 7.0

 

El potasio contribuye considerablemente en mejorar tanto la calidad como los rendimientos de los cultivos en diversas maneras: participa en la concentración de azúcares de los frutos y en el tamaño de los mismos, aumenta el contenido de las proteínas por ejemplo en los cereales, ayuda a prolongar la vida útil en la post cosecha y participa activamente en los mecanismos de resistencia de las plantas.

 

Se clasifica como un macronutriente esencial y de fácil movimiento a través de la planta. Muchas de las diversas funciones del potasio en las células vegetales dependen del transporte de éste a través de proteínas de membrana específicas para el potasio.

 

Dichas funciones incluyen el mantenimiento del potencial eléctrico a través de las membranas, fenómenos relacionados con la turgencia como la expansión celular, desarrollo del tubo polínico, activación de numerosas enzimas, transporte a larga distancia de nitrato y sacarosa y la estabilización de la carga de los aniones al interior de la célula.

 

 

El potasio posee un importante rol en el equilibrio osmótico, ya que se acumula en las raíces para que así ingrese el agua en la raíz. También participa en el proceso de la fotosíntesis y la respiración ya que afecta el intercambio gaseoso con la atmósfera, regulando la apertura y cierre de estomas.

 

Referente a su rol como activador enzimático, cabe señalar que es significativamente necesario, ya que cambia la estructura tridimensional de estas y como resultado aumenta tanto su afinidad como la velocidad de reacción con los sustratos.

 

potasio en la frutilla/fresa

Participación del Potasio en la apertura y cierre de estomas

 

¿Cómo es absorbido el potasio en la frutilla/fresa?  

La difusión es el mecanismo dominante a través del cual la raíz adquiere potasio desde el suelo. Es absorbido por las raíces como ión potasio (K+). El potasio puede estar en diversas formas en el suelo respecto a su disponibilidad para la planta:

 

Potasio mineral o estructural. es aquel que no está disponible para la absorción de las raíces, ya que está formando parte de los cristales de arcillas y micas. Es totalmente insoluble. Sólo el paso del tiempo logra que este potasio se meteorice y quede disponible.

 

Potasio fijado. Las arcillas del suelo tienen la capacidad de fijar el potasio en su interior, el cual no queda disponible para las plantas. Sólo a través de variaciones de la humedad en el suelo puede progresivamente liberarse esta fracción del potasio.

 

potasio en la frutilla/fresa

Dinámica del Potasio en el suelo según su disponibilidad para la planta

 

Potasio intercambiable. Es una de las dos formas disponibles del potasio en el suelo. En este caso el potasio está adherido a la superficie de las arcillas o de la materia orgánica por electrostática. Este potasio cada vez que ocurra un intercambio con otro ion de carga positiva, podrá ser liberado de las arcillas y puesto a disposición de las raíces en la solución suelo para su absorción.

 

Potasio en la solución suelo. Esta es la segunda forma disponible para las raíces de las plantas, y este está inmediatamente listo para su absorción por difusión. Esta es la manera que se encuentra en menor cantidad y cuando la planta absorbe de la solución suelo el potasio éste es repuesto por la fracción intercambiable.

 

 

Los suelos pesados con altos contenidos de arcilla poseen capacidades de intercambio catiónico superiores a los arenosos, por ejemplo, por ende, la disponibilidad de cationes como el potasio es mayor. Suelos con altos porcentajes de materia orgánica también tendrán niveles más altos de potasio intercambiable, por ello es tan importante este parámetro aumentarlo en tu suelo.

 

Es importante señalar que el potasio es un catión (elemento con carga positiva), los cuales tienen afinidad con los aniones a la hora de ser absorbido por las raíces.

 

Síntomas de exceso y sus consecuencias

Su exceso en el suelo puede provocar la carencia de magnesio y de calcio, por antagonismo iónico con él, por ende es preciso no sobrepasar los niveles óptimos según tu análisis de suelo y por supuesto tu análisis foliar de rutina para control de tu plan.

 

Síntomas de deficiencia

Debido a que el potasio participa activamente en los procesos de balance hídrico, su carencia tiende a asemejarse en sintomatología a problemas de estrés hídrico en las plantas.

 

Deficiencias de potasio en la planta pueden traer diversas consecuencias. Los primeros síntomas de su carencia, se observan en las hojas viejas, esto debido a que su alta movilidad al interior de la planta le permite traslocarse desde los tejidos adultos a tejidos nuevos (mayor demanda).

 

Cuando la deficiencia es aguda, son los brotes jóvenes los más afectados, llegando a secarse. Los bordes de las hojas más viejas se aprecian secos y a veces se ven hojas jóvenes rojizas, se reduce la floración, fructificación y desarrollo de toda la planta.

 

En las hojas de frutilla/fresa con deficiencia de potasio suele generarse un halo oscuro en el centro del haz, que parte en la base de inserción del pecíolo hacia el resto de la lámina.

 

potasio en la frutilla/fresa

Inicio de la sintomatología de la deficiencia de potasio en la hoja de la frutilla/fresa. Oscurecimiento del tejido proximal al nervio central de la hoja y necrosis de los bordes de la lámina.

 

El estado del potasio en la planta puede deteriorarse aún más en la presencia de altos niveles de Sodio (Na) y Amonio (NH4), que interfieren con su absorción (¿Recuerdas los consejos en la fertilización con Amonios? Si aun no lo revisas HAZLO AQUÍ).

 

potasio en la frutilla/fresa

De derecha a izquierda: pecíolo de hoja sano, pecíolo de hoja pardeado y pecíolo deshidratado con síntoma severo.

 

La carencia de potasio a nivel de fruto se puede evidenciar por frutos pequeños, con falta de coloración intensa, carencia de aromas, una muy baja relación azúcar/acidez y textura blanda. Así mismo las plantas que posean carencias de potasio mostrarán retrasos significativos en la maduración de sus frutos.

 

Recordar que el potasio participa en los procesos de movimiento de azúcares y en la expansión celular, por lo que frutos con carencia de estos azúcares no sólo tendrán mal sabor, sino también tendrán menos materia seca, por ende, serán más livianos y esto afectará considerablemente los rendimientos.

 

potasio en la frutilla/fresa

Palidez en la coloración normal rojo intensa (izquierda) del fruto sano de fresa (derecha)

 

El momento de máxima demanda de potasio en la frutilla/fresa es posterior a la cuaja, cuando inicia el llenado de frutos.

 

potasio en la frutilla/fresa

A la izquierda una raíz de una planta con déficit de potasio. Se aprecia una raíz de tamaño similar a una planta sana (derecha),  sin embargo presentan una pigmentación oscura. 

 

4 consejos a tener en cuenta con el Potasio

  • El potasio posee afinidad y sinergia con el nitrato como contra ión, por ende, fertilizaciones que contengan estos dos iones se potenciarán en los momentos clave como en el llenado de fruta.
  • Si el pH de tu suelo es ácido el ión hidrógeno (H+) estará ocupando gran parte de los espacios de intercambio, por lo que tendrás que considerar una eficiencia menor (por ende las cantidades a aplicar serán mayores) en la corrección de tus dosis de potasio a aplicar al suelo.
  • La humedad del suelo incide mucho en la absorción de potasio, por ende, asegúrate de mantener adecuados niveles de hidratación del suelo para facilitar su absorción por las raíces.
  • Los fertilizantes más utilizados como fuentes de potasio son:

Nitrato de potasio (13% de N y 46% de K2O). Altamente soluble. Sirve como fuente de nitratos también en época de llenado de frutos.

Sulfato de potasio (54% de SO4 y 52% de K2O). Baja solubilidad. Recomendado cuando no puedes ingresar con nitrógeno porque estás en tu cuota máxima o bien si requieres cubrir tu demanda de azufre.

Fosfato monopotásico MKP (34% de K2O y 52% de P2O5). Su solubilidad es relativamente alta. Ideal para cuando tienes tus cuotas de nitrógeno al límite y para las segundas tandas productivas en el mismo ciclo de cosecha para potenciar el desarrollo radicular en paralelo.

Cloruro de potasio ó Muriato de potasio (60% de K2Oy 45% de Cl). Altamente soluble. Este fertilizante constituye la fuente más económica de potasio, SIN EMBARGO, hay que ser muy cuidadosos con su uso y dosificación, puesto que la frutilla/fresa es altamente sensible a los excesos de cloruros. Si las condiciones de suelo, agua y varietales lo permiten, es bienvenido debido a su bajo costo.

 

Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo. Si te perdiste algún artículo de la serie revísalo a continuación:

 

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Federico
Federico
8 months ago

Gracias muy bueno saludos

José Darío Barreno
José Darío Barreno
8 months ago

Gracias por esta información muy importante

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!