octubre 4, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Azufre en la frutilla/fresa

Tabla de contenido

Continuamos con nuestra Serie Nutrición y esta vez nos corresponde revisar el Azufre en la Frutilla/Fresa… ¿Cuáles son sus funciones dentro de la planta? ¿Es importante agregarlo en nuestro programa de fertilización? ¿Cómo saber cuándo mis frutillas/fresa están deficientes de azufre? Esas y otras preguntas que tengas respecto al azufre las revisaremos a continuación, sin embargo, antes te invitamos a que revises los capítulos anteriores de nuestra Serie Nutrición:

 

La importancia del Nitrógeno en la frutilla/fresa

La importancia del Fósforo en la frutilla/fresa

La importancia del Potasio en la frutilla/fresa

La importancia del Calcio en la frutilla/fresa

La importancia del Magnesio en la frutilla/fresa

 

Funciones del Azufre (S)  

El azufre es un elemento esencial para el crecimiento de tus frutillas/fresas, contrario a lo que se creía antes, donde se pensaba que el azufre era un nutriente innecesario. Hoy por hoy, se le ha denominado “el cuarto macronutriente” luego del NPK.

 

Una de las principales funciones del azufre es la de participar en la síntesis y estructura de algunos aminoácidos. Aproximadamente el 90% de lo que se absorbe se utiliza para este gran fin.

 

Aminoácidos como la cisteína, la cistina y la metionina tienen en su estructura el azufre. La cisteína juega un rol protagónico en la formación de Defensinas (péptidos ricos en cisteína), que tienen un potente efecto fungicida en las plantas ya que inhiben el crecimiento de un amplio rango de microrganismos.

 

La metionina juega un rol fundamental en el metabolismo del estrés ya que es precursora del etileno. Así mismo participa en el metabolismo de la glucosa, fundamental en la dinámica energética de la planta. Ayuda en el proceso germinativo del polen y a la elongación del tubo polínico.

 

azufre en la frutilla/fresa

Estructura molecular de la Cisteína y la Metionina, ambos aminoácidos dependientes del azufre

 

 

La cistina no es más que dos cisteínas unidas por un puente disulfuro (participación del azufre).

 

azufre en la frutilla/fresa

No se debe confundir la cisteína con la cistina. Esta última es un péptido formado mediante la unión de dos cisteínas mediante un puente disulfuro.

 

Metabolitos de azufre como el glutatión ayudan a las plantas a combatir el estrés oxidativo, así como los daños por absorción de metales pesados. La planta produce glucosinolatos, fitoalexinas, tioninas, entre otros, todos compuestos secundarios del azufre implicados en los sistemas de autoprotección de las plantas.

 

Otro importante papel que juega el azufre en las plantas es en la síntesis de la molécula de clorofila, que de no contar con su presencia por supuesto se vería perjudicado este proceso que sabemos es vital para la subsistencia de los vegetales.

 

Existe una íntima relación entre el azufre y el metabolismo del nitrógeno, niveles inadecuados de este último impactarán negativamente en las rutas metabólicas del nitrógeno.

 

Es participante también en la síntesis de vitaminas., glucósidos, ferredoxinas y de la ATP sulforilaza.

 

¿Cómo es absorbido el Azufre en la frutilla/fresa?

Las plantas absorben el azufre desde el suelo anión ión sulfato divalente (SO4=). En el suelo es muy móvil y soluble, y está por ende sujeto a pérdidas por lixiviación.  Su dinámica es similar a la de los nitratos.

 

El azufre también se encuentra en forma elemental (S) en el suelo, no obstante, los cultivos no pueden absorberlo en esa forma y debe ser oxidado por actividad microbiana para convertirse en sulfato y ser absorbido posteriormente por las raíces.

 

azufre en la frutilla/fresa

El ciclo del azufre en la naturaleza

 

Es importantes señalar que este último proceso puede tardar tiempo, por lo que, si los niveles de sulfatos en el suelo no son adecuados, deberán proveerse vía fertilización.

 

Una vez absorbido el azufre, a diferencia del nitrógeno, se tienda a localizar en tejidos más maduros y posee dificultades al interior de la planta para traslocarse, de ahí la importancia de su correcto y constante suministro mientras la planta lo demande.

 

Síntomas de exceso y sus consecuencias

El azufre por sí mismo no produce daños al cultivo de manera directa en términos de fitotoxicidad si hablamos de nutrición al suelo, no obstante, en frutilla/fresa se suelen utilizar aplicaciones foliares de azufre con fines fitosanitarios que sí pueden generar graves daños

 

azufre en la frutilla/fresa

Hoja severamente dañada por toxicidad de azufre vía foliar con fines fitosanitarios

 

El azufre aplicado en exceso por ejemplo en suelos donde hay deficiencias de calcio o dificultad para la absorción por parte de la planta, generará aún mayores inconvenientes.

 

Niveles de azufre por sobre lo normal también generan aumento de la conductividad eléctrica del suelo, lo que es crítico conociendo la sensibilidad de las frutillas/fresas a este parámetro.

 

 

Síntomas de deficiencia

En términos generales una deficiencia de azufre es bastante similar al síntoma que provoca la carencia de nitrógeno, con la diferencia que en el caso del azufre se presenta inicialmente el síntoma en hojas jóvenes, dado que el azufre es prácticamente inmóvil en las plantas y no es fácilmente trasladado desde hojas maduras a hojas jóvenes.

 

Los suelos arenosos con bajos niveles de materia orgánica y expuestos a alta precipitación serán propensos a la deficiencia de azufre.

 

azufre en la frutilla/fresa

Palidez o clorosis inicial de una hoja con deficiencia de azufre

 

azufre en la frutilla/fresa

Comparación entre una hoja con carencia de azufre (izquierda) y una hoja con niveles normales (derecha)

 

azufre en la frutilla/fresa

Evolución de la deficiencia de azufre en las hojas de frutilla/fresa (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)

 

azufre en la frutilla/fresa

En raíces pareciera no haber evidencia visual cuando hay deficiencias (izquierda)

 

azufre en la frutilla/fresa

En la fruta no existe evidencia de diferencias notables en aquellos frutos carentes de azufre de manera directa. A la izquierda frutos con deficiencia de azufre

 

Desde ahora ya saber que el azufre posee una gran importancia en la nutrición de tus frutillas/fresas, incidiendo en una serie de procesos vitales entre los que destacan la síntesis de clorofila, el metabolismo del nitrógeno y la auto defensa, por lo que suministro adecuado debe ser parte de tus planes de nutrición.

 

No te olvides de dejarnos tus comentarios y compartir este artículo para que más frutilleros/freseros accedan a la información! No te pierdas los siguientes capítulos de la Serie Nutrición que te ayudarán a mejorar los aspectos nutricionales de tus frutillas/fresas.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!