septiembre 23, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Magnesio en la Frutilla/Fresa. 4 consejos para tu plan de fertilización

Tabla de contenido

Continuamos como cada semana con nuestra Serie dedicada a la nutrición de nuestras frutillas/fresas. En esta ocasión dedicaremos este capítulo al Magnesio en la frutilla/fresa.

 

Habitualmente los técnicos y los agricultores suelen discutir acerca del Nitrógeno, el Fósforo, el Potasio (NPK) y el Calcio, pero elementos como el Magnesio, el Azufre, y los microelementos parece que pasan a un segundo plano o bien quedan en la superficie del diagnóstico y el análisis nutricional.

 

Gracias a esta serie, aprenderemos que cada elemento tiene funciones que vale la pena conocer y manejar para nutrir con sentido a nuestras frutillas/fresas, con conocimiento de causas y por sobre todo, que eso se traduzca en rendimientos elevados.

 

Si aun no revisas los capítulos anteriores de nuestra Serie Nutrición te invitamos a revisarlos a continuación:

 

La importancia del Nitrógeno en la Frutilla/Fresa

La importancia del Fósforo en la Frutilla/Fresa

La importancia del Potasio en la Frutilla/Fresa

La importancia del Calcio en la Frutilla/Fresa

 

Sin más, a lo que nos convoca en esta ocasión; el magnesio en la frutilla/fresa.

 

Funciones del Magnesio (Mg)

El ion divalente del magnesio (Mg++) corresponde al catión más abundante al interior de las células. Participa como cofactor junto al ATP de una serie de reacciones enzimáticas, así como de procesos fisiológicos.

 

El ion Mg tiene dentro de sus funciones también la estabilización de la membrana plasmática de las células, así como la regulación de la acción de enzimas como las ARN polimerasas, ATPasas, proteínas quinasas, fosfatasas y carboxilasas.

 

Dentro de todas las funciones del magnesio destaca una, enormemente relevante; constituye el centro del anillo de porfirina en la molécula de clorofila. El anillo del cual el magnesio es el centro se encuentra constituido también por nitrógeno (de ahí que sabemos que tanto el nitrógeno como el magnesio interfieren en la intensidad del color verde de las plantas).

 

magnesio en la frutilla/fresa

Molécula de clorofila en tercera dimensión. Se puede apreciar la ubicación al centro del anillo de porfirina de ion Magnesio (en verde)

 

Como ya veremos en el apartado de Carencia de Magnesio, cuando los niveles de este elemento son inadecuados a nivel de citosol y cloroplastos, la acción enzimática se ve seriamente afectada, por lo que mantener en niveles adecuados de este elemento es clave.

 

El magnesio posee un importante rol en la transferencia de energía, a nivel de fosforilación y desfosforilación. La liberación de energía por parte de las enzimas que participan en estos procesos requiere de magnesio.

 

A nivel de estabilización de nucleótidos y ácidos nucleicos también el magnesio desempeña un rol fundamental, ya que procesos como la transcripción y la traducción genética dependen de los niveles de este elemento a nivel celular.  

 

El magnesio tiene la importante responsabilidad de participar en la síntesis de xantofilas, carotenos y también lípidos. Contribuye al balance iónico, así como también en la mantención de la turgencia de las células. Está implicado también en la regulación del pH celular.

 

¿Cómo es absorbido el Magnesio en la frutilla/fresa?

El magnesio está presente en el suelo en tres fracciones:

 

  • Magnesio no intercambiable: Es aquel que se encuentra formando parte de los minerales del suelo. El proceso de descomposición de esta fracción estructural del suelo es muy lenta, por lo tanto no está disponible parta la absorción por las raíces.

 

  • Magnesio intercambiable: esta forma permite determinar la cantidad de magnesio disponible, y es aquella medida que nos muestra habitualmente el análisis de suelo. Al igual que como aprendimos con el potasio, esta fracción es aquella que permanece adsorbida (adherida por cargas eléctricas) a las arcillas y a la materia orgánica del suelo. Puede ser fácilmente transferible a la solución suelo mediante equilibrio de cargas.

 

  • Magnesio en la solución suelo: este magnesio se encuentra disuelto en la solución suelo, y está en equilibrio con el magnesio intercambiable. Está inmediatamente disponible para la absorción por las raíces.

 

magnesio en la frutilla/fresa

Las diferentes maneras en las que se encuentra el magnesio en el suelo

 

Las plantas toman el magnesio tal y como es su forma iónica divalente Mg++. La absorción puede llevarse a cabo tanto de manera pasiva, es decir, impulsada por el flujo de masas (corriente de transpiración, como el calcio) y también por difusión, en donde el magnesio se moverá desde donde se encuentra en mayor concentración a zonas con menor concentración. Por ello es importante proveerle al suelo los niveles adecuados de magnesio.

 

 

Como todos los minerales que hemos estudiado, el magnesio también se verá afectado en términos de disponibilidad por factores tale como el pH, las temperaturas del suelo, la humedad del suelo.

 

El magnesio en la frutilla/fresa es un elemento móvil.

 

Síntomas de exceso y sus consecuencias

Los síntomas relacionados a excesos de magnesio en la frutilla/fresa no están muy estudiados, sin embargo, lo que sí se sabe es que compite con el potasio, el amonio y el calcio en el suelo, por lo que niveles exacerbados de magnesio perjudicarán la absorción de estos otros tres cationes.

 

En algunos casos se ha reportado que excesos de magnesio podrían estar relacionados a deficiencias de hierro y zinc.

 

Síntomas de deficiencia

Debido a la alta movilidad del magnesio al interior de los tejidos, los síntomas de su déficit se presentarán primero en las hojas adultas, ya que todo el magnesio de éstas es traslocado tempranamente cuando hay una deficiencia hacia los órganos más demandantes 8ápices, tejidos nuevos, flores y frutos).

 

Visualmente una carencia de magnesio en la frutilla/fresa se apreciará con pequeñas clorosis inter venales o inter nervales en hojas adultas. En la medida que se acentúa el déficit, la clorosis irá convirtiéndose en necrosis intervenal.

 

magnesio en la frutilla/fresa

Síntomas de la carencia de magnesio dependiendo de la severidad (foto izquierda). Necrosis intervenal característica del déficit de magnesio (foto central). Acercamiento del síntoma en la lámina, donde se aprecia que afecta tanto al borde como a la zona intervenal con pardeamiento y necrosis (foto derecha)

 

En algunas variedades puede presentarse coloraciones rojizas o púrpuras en las hojas. Algunos autores incluso citan que la necrosis intervenal es propia del cultivo en suelo, mientras que fuera de suelo el síntoma se presenta con coloraciones rojo a púrpuras.

 

La intensidad de la expresión de los síntomas dependerá de la exposición que las plantas tengan a la luz; plantas expuestas a altas intensidades lumínicas, mostrarán con más fuerza los perjuicios del déficit de magnesio.

 

En raíces la deficiencia no es muy notoria, salvo por cierto pardeamiento (muerte temprana) de raíces y menor crecimiento.

 

magnesio en frutilla/fresa

A la izquierda raíces con déficit de magnesio, a la derecha raíces sanas.

 

Junto con pérdida de la capacidad fotosintética, se ha reportado mayor susceptibilidad de las plantas a enfermedades cuando hay carencia de magnesio.

 

En frutos, no logra alcanzarse la plenitud de color cuando hay carencia de magnesio, esto debido a la gran batería enzimática que depende del magnesio como cofactor o activador del metabolismo secundario.

 

magnesio en la frutilla/fresa

A la izquierda frutos con deficiencia de magnesio, a la derecha frutos normales. Se aprecia la diferencia de color.

 

4 consideraciones para tu plan de fertilización

A la hora de diseñar tu programa de fertilización, en el apartado del magnesio, considera estos 4 aspectos que te ayudarán a mejorar la eficiencia:

  • Si el pH de tu suelo es bajo, debes saber que la solubilidad del magnesio será menor, por lo que deberás corregir tu eficiencia de absorción o bien aplicar enmiendas que suban unos puntos de pH como el encalado por ejemplo
  • La fuerza de retención del magnesio en lo sitios de intercambio en general es más débil que la de otros cationes, esto debido a su gran radio de hidratación. Esto se acentúa en suelos con pH ácido y también en suelos altamente lluviosos donde habrá más lixiviación del ion
  • En donde tengas suelos ácidos, considera que habrá más disponibilidad de los cationes aluminio y manganeso, que competirán con el magnesio en la absorción
  • En suelos arenosos también la disponibilidad de magnesio será baja, debido a su menor CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico). Considera la aplicación de materia orgánica para mejorar este punto

 

Si te ha gustado este artículo del magnesio en la frutilla/fresa comenta y compártelo! 

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
1 year ago

Gracias por el aporte .

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!