septiembre 14, 2021

Serie Nutrición: La importancia del Calcio en la Frutilla/Fresa. 3 consejos para tu plan de fertilización

Tabla de contenido

Queremos iniciar dando las gracias por la buena recepción que ha tenido nuestra Serie Nutrición entre todos ustedes. Esta vez es el turno de la importancia del Calcio en la Frutilla/Fresa.

 

Les anticipamos que en paralelo debido a múltiples solicitudes de ustedes iniciaremos las Series Fitosanitaria, Serie Hormonas y Serie Establecimiento del Huerto de Frutillas/Fresas, manténganse atentos.

 

Si aun no has revisado los capítulos anteriores de la Serie Nutrición puedes revisarlos a continuación:

 

Importancia del Nitrógeno en la Frutilla/Fresa

Importancia del Fósforo en la Frutilla/Fresa

Importancia del Potasio en la Frutilla/Fresa

 

Como es de costumbre partimos entendiendo las funciones de los nutrientes, así que sin más, vamos a aprender cuáles son las funciones del Calcio en la Frutilla/Fresa.

 

Funciones del Calcio (Ca)

El Calcio al igual que los anteriores elementos que hemos estudiado es considerado un macro elemento esencial, dado su presencia importante en los diferentes tejidos y su relevancia a la hora de completar el ciclo de vida de cualquier organismo vegetal.

 

Habitualmente a este elemento se le imputa la función de firmeza en los frutos, pero como veremos, sus funciones son esas y bastantes más de mucha relevancia desde el punto de vista fisiológico.

 

Calcio en la frutilla/fresa

El Calcio (círculos verdes) está asociado a las pectinas (hebras azules) en la pared celular primaria 

 

El Calcio fortalece la estructura tanto de la membrana como de la pared celular de las células, jugando un papel importante en la sección rígida de las mismas en asociación con pectinas ácidas (como por ejemplo el ácido galacturónico). Lo anterior permite estabilizar las estructuras de la pared celular y así mantener unidas las células adyacentes en los diferentes tejidos.

 

Esto es especialmente importante en nuestras frutillas/fresas por ejemplo para otorgar resistencia mecánica a la penetración de enfermedades y plagas, así como para prolongar también la vida útil una vez cosechada para productores que orientan, por ejemplo, sus producciones al mercado fresco, a la exportación y posterior exhibición en anaquel.

 

 

Dentro de otras funciones tenemos que participa en la detoxificación de metales pesados y en el balance iónico, mediante la acumulación de oxalatos de calcio en las células. También promueve el alargamiento celular, participa como intermediario en la apertura y cierre estomático junto al potasio.

 

Toma parte en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes, regula procesos enzimáticos y hormonales, forma parte del “reloj circadiano” de las plantas mediante oscilaciones de calcio en el citoplasma, juega un importante rol en las respuestas a los estímulos ambientales, entre ellos, ayuda a proteger a la planta contra el estrés de altas temperaturas, participando en la síntesis de proteínas de choque térmico.

 

En este mismo ámbito del estrés actúa a nivel de señalización de la respuesta de la planta por ejemplo frente a la salinidad, la sequía, el estrés oxidativo y el frío.

 

En términos de protección al estrés biótico, ayuda a proteger a la planta contra enfermedades, ya que numerosos microrganismos patógenos secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales, haciéndolos más susceptibles a la infección.  Además, el calcio es el mensajero temprano ante este tipo de ataques.

 

Niveles suficientes de calcio pueden hacer más difícil el trabajo de las enzimas degradantes de la pared celular que poseen los agentes patógenos.

 

El calcio es el responsable del crecimiento polar de las raíces y también de los tubos polínicos, mediante la presencia de un gradiente apical de calcio.  Es así que, por ejemplo, gracias a este importante mineral y su responsabilidad en la detención del elongamiento del tubo polínico, se determina la respuesta de auto incompatibilidad en algunas especies para evitar la endogamia.

 

A nivel de campo, es reconocido el rol de este elemento como transportador de carbohidratos en las frutillas/fresas, así como en el desarrollo de raíces.

 

¿Cómo es absorbido el Calcio en la Frutilla/Fresa?

Uno de los aspectos más importantes relativos a la absorción del calcio en la frutilla/fresa es que ésta es pasiva, y no requiere energía. La forma en la que el calcio ingresa a la raíz es a través de canales permeables al calcio, entre los cuales se tienen algunos selectivos para calcio y otros canales iónicos generales.

 

Ingresa como ión divalente (Ca+2) y así está disponible para las plantas. Existen en el suelo a su vez compuestos insolubles asociados al calcio, al igual que con el fósforo, los cuales no están disponibles para la absorción por las raíces.

 

calcio en la frutilla/fresa

El calcio (carga positiva) constituye parte de la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), y se encuentra adsorbido en arcillas y materia orgánica en el suelo (ambas con carga negativa). 

 

Suelos con pH más medio-alto tendrán más calcio intercambiable que los más ácidos, pero cuando es muy elevado tiene a formar compuestos insolubles junto con el fósforo.

 

El calcio forma parte de lo que en los análisis de suelo se conoce como Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y éste indicador muestra los niveles de calcio que están en situación de disponibilidad para ser absorbidos por la raíz (dado que es un ion de carga positiva, un catión, éste se encuentra adsorbido a las arcillas o materia orgánica listo para ser intercambiado a la solución suelo), que no hay que confundir con el contenido de calcio en el suelo.

 

Se conoce que hay proteínas mediando la absorción de calcio en las raíces, sin embargo, éstas no han sido del todo estudiadas.

 

Se transporta por la planta través de xilema junto con el agua, en lo que se llama Flujo de Masas, es decir, la absorción de calcio está íntimamente ligada a la tasa de transpiración de las plantas.

 

calcio en la frutilla/fresa
Forma en la que es absorbido y traslocado el calcio a los diferente sumideros en la planta; vía flujo de masas.

 

Es así, por ejemplo, que es común ver deficiencias de calcio cuando hay condiciones de alta humedad y baja temperatura, por ende, baja tasa transpiratoria.

 

La movilidad del calcio al interior de la planta es limitada y es importante tener esto en cuenta cuando de deficiencias se trata, lo que revisaremos a continuación.

 

Síntomas de exceso y sus consecuencias

A pesar de todas las funciones positivas de la presencia en suficiencia de un nutriente como el calcio, su exceso puede traducirse, aunque no lo creas, en citotoxicidad al interior de las células. Además, compite con otros cationes como el potasio y el magnesio, por lo que niveles excesivos de cualquier catión perjudicará a los demás en su absorción. También se han reportado a causa de excesos de calcio, carencias de fósforo y zinc.

 

 

Síntomas de deficiencia

Debido a que la movilidad del calcio al interior de la planta es limitada, sus deficiencias serán sintomáticas primeramente en los brotes nuevos y ápices, así como también en los frutos. Por ello la relevancia de mantener un suministro continuo y adecuado de calcio en la planta.

 

El calcio compite en el suelo con otros cationes, como el sodio, el potasio y el magnesio, por lo que, cualquier exceso de estos iones, perjudicará la absorción de calcio.

 

Un típico ejemplo es el caso de los suelos sódicos, en donde este elemento reemplaza al calcio adsorbido por el suelo, dañando con ello la estructura del suelo y por supuesto la disponibilidad de calcio para las plantas.

 

Otro ejemplo común es en lo suelos ácidos, donde los niveles de calcio disponible para los cultivos es muy reducida. En estos casos se sugiere la aplicación de Carbonato de Calcio (CaCO3), con el fin de aumentar el pH del suelo y por supuesto abastecerlo de calcio que estará disponible en el tiempo ya que este producto es de relativa baja solubilidad en el suelo (sus efectos duran varios años), de paso se reduce además el riesgo de toxicidad por aluminio siempre presente en suelos ácidos.  

 

La deficiencia de calcio es muy característica en las frutillas/fresas. Los ápices de los brotes nuevos presentan necrosis debido a la imposibilidad de abastecerse de este nutriente. También las hojas tienden a arrugarse a nivel apical.

 

calcio en la frutilla/fresa

Ápices necróticos y arrugados en brotes y hojas nuevas, a causa de la deficiencia de calcio en la frutilla/fresa

 

En algunas variedades se ha evidenciado exudados en el envés de la hoja de tipo verde-marrón cuando existen deficiencias de calcio, como se puede apreciar en a imagen a continuación.

 

calcio en la frutilla/fresa

Exudados globulares en el envés de hojas con deficiencias de calcio en algunos casos

 

Debido a la importancia del calcio en el desarrollo radicular, su déficit marcará una importante falta de desarrollo de la misma a todo nivel, tanto de raíces primarias como secundarias.

 

calcio en la frutilla/fresa

A la izquierda una raíz de frutilla/fresa con déficit, a la derecha una raíz saludable

 

La fruta con deficiencia de calcio aparte de poseer una evidente falta de firmeza, a nivel de los sépalos de su cáliz también tienen a presentar necrosis. Es importante señalar que hay enfermedades como Botrytis y Zythia que generan necrosis también en los sépalos del cáliz y puede tender a generar confusiones, pero la primera genera una necrosis con alcance que va más allá del cáliz, alcanzando el pedúnculo y la segunda toma coloraciones más bien marrón-purpura, a diferencia de la deficiencia de calcio. 

 

calcio en la frutilla/fresa

Necrosis características en la punta de los sépalos del cáliz en frutilla/fresa con deficiencia de calcio.

 

Así mismo en algunas variedades se reporta que existe una concentración de aquenios (semillas) hacia la parte distal del fruto cuando existe carencia de calcio. Hay que notar que la alta concentración de aquenios también ocurre cuando hay problemas de cuaja, pero no necesariamente ocurre en la zona distal como en el caso de la carencia de calcio.

 

calcio en la frutilla/fresa

Algunas variedades evidencian un apilamiento de aquenios cuando hay carencia de calcio. 

 

Consideraciones a la hora de fertilizar con calcio

El calcio es un nutriente que a la hora de fertilizar debe contemplar varias consideraciones que a continuación te las entregamos para evitar problemas en tus sistemas de fertirrigación:

  • El calcio es un elemento junto con los fertilizantes nítricos de magnesio, por ejemplo, que es altamente incompatible con la mayoría de las demás fuentes fertilizantes, por lo que cuando diseñes tu sistema de inyección de fertilizantes considera tenerlos aparte considerando las siguientes guías:

 

calcio en la frutilla/fresa

Compatibilidad entre las diferente fuentes fertilizantes a la hora de mezclarlas en solución madre. C: Compatible. I: Incompatible. R: Reduce la solubilidad

calcio en la frutilla/fresa

Guía simple para segmentar los tanques de fertilización según compatibilidad

 

  • La fuente cálcica proveniente del nitrato de calcio (Ca(NO3)2) es bastante salina a concentraciones de 1 gramo/litro de fertilizante en la solución madre, por lo que debes considerar utilizar concentraciones más bajas si las sales son un factor limitante en tu suelo o agua.
  • Como pudimos aprender. El calcio es absorbido y traslocado en la frutilla/fresa mediante el flujo transpiratorio o flujo de masas, por lo que es recomendable que fertilices temprano en la mañana con calcio para aprovechar toda la demanda del día en su absorción y traslocación a los diferentes tejidos de tus plantas de frutilla/fresa.

 

Como pudiste apreciar, el calcio es más que sólo firmeza en la fruta y es un elemento muy relevante para funciones vitales de tus frutillas/fresas, además de contener características que nos obliga a tener especial trato a la hora de fertilizar.

 

Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo en tus redes! Nos vemos en la próxima edición de la Serie Nutrición de Fragaria.

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Pineda
Mario Pineda
1 year ago

Excelente artículo gracias

Angel
Angel
1 year ago

Un articulo con informacion bastante detallada que permite hacer observaciones a la hora de fertirrigar

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!