septiembre 25, 2021

Serie Fitosanitaria: Pudrición Gris provocada por Botrytis cinerea en frutilla/fresa. 4 estrategias para controlar la enfermedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Como prometimos, comenzamos una nueva serie en paralelo a nuestra Serie Nutrición, se trata de la Serie Fitosanitaria que inicia con el que es el más polífago de los hongos fitopatógenos; Botrytis cinerea en frutilla/fresa

 

Características del patógeno

Botrytis cinerea es el causante de una de las enfermedades más importantes en frutilla/fresa, que es la Pudrición Gris o también llamado el Moho Gris. Esta enfermedad es causante de millonarias pérdidas a nivel de post cosecha en frutilla/fresa, pero también a nivel de campo. Es la enfermedad que más pérdidas ocasiona en términos económicos a lo largo del ciclo de cultivo de la frutilla/fresa.

 

El hongo pertenece a la división Ascomycota del gran Reino Fungi. Su fase asexual, anamórfica o imperfecta es llamada Botrytis cinerea, sin embargo, su fase sexual, teleomórfica o perfecta es llamada Botryotinia fuckeliana.

 

Este microrganismo ha sido capaz de desarrollar poliploidias, es decir, se han descrito y se conocen una serie de estirpes de su mismo género Botrytis cinérea, lo que agrega un factor más a la dificultad de conocer totalmente los factores de comportamiento de la especie para su control.

 

Botrytis tiene la cualidad de permanecer en los huertos de frutilla/fresa durante todo su ciclo de cultivo, teniendo, según las condiciones ambientales, diferentes maneras de hacerlo. Por esta condición Botrytis cinerea en frutilla/fresa es denominado un patógeno policíclico.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Ciclo de desarrollo de infección de Botrytis cinerea en frutilla/fresa

 

Es por esto que es una verdadera amenaza para las producciones de frutilla/fresa y es vital que sepamos cómo Botrytis subsiste en nuestro campo para poder ejercer tanto manejos preventivos como métodos de control una vez que ya está instalada.

 

Las conidias (esporas producidas asexualmente por el hongo) están en tejidos muertos aledaños y llegan a los tejidos de las frutillas/fresas dispersas por lluvia o viento, y se constituyen como la fuente de inoculación primaria (primer origen o fuente de infección).

 

Para que estas esporas germinen requieren de agua libre sobre el tejido susceptible (flores y frutos) durante 13 horas por lo menos y temperaturas entre 15 y 25° C.

 

Las flores son infectadas en sus estigmas, a partir de ahí el hongo penetra y desarrolla su micelio al interior de los tejidos. En ocasiones la infección no provoca síntomas hasta 2-4 semanas más tarde dependiente de las condiciones ambientales.

 

Hay registros de este patógeno desarrollándose hasta a 0°C tanto en campo como en cámara frigorífica de guarda, lo que lo constituye una verdadera amenaza y desafío para la post cosecha sobre todo.

 

Una vez infectadas las flores o frutos por completos, éstos se recubren de esporas tomando un color gris intenso, de ahí el nombre de la enfermedad. Estos órganos infectados llenos de conidias ahora se constituyen como la fuente de inoculación secundaria para la reproducción del hongo en nuestras frutillas/fresas.

 

Botrytis es clasificado como un hongo necrotrófico, esto significa que al penetrar en los tejidos activa una batería enzimática y de toxinas que destruye las células hasta su muerte para posteriormente alimentarse de ellas.

 

Cuando las condiciones ya no son favorables para el desarrollo de su micelio, este hongo forma estructuras de resistencia y supervivencia llamadas esclerocios, que no es más que el “cuerpo” del hongo deshidratado para subsistir. Los esclerocios los genera sobre tejido muerto, los cuales una vez llegada la primavera o las condiciones favorables antes descritas, forman los llamados “conidióforos”, verdaderos racimos que son las estructuras que soportan las conidias que iniciarán el ciclo de infección nuevamente.

 

Un dato tremendamente relevante es que este hongo es una de las pocas especies en las que se han conocido casos de “silenciamiento cruzado de ARN entre reinos”, esto significa que ha sido capaz de transferir a las células de la planta un ARN pequeño, silenciando de este modo los mecanismos de defensa que el huésped tiene.

 

 

Síntomas y daños de Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Botrytis cinerea en frutilla/fresa puede atacar a toda la planta, sin embargo, lo más frecuente es ver daños en flores y frutos. En casos de infección extrema, se pueden ver hasta coronas y yemas podridas por Botrytis.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Flor completamente arrasada por infección por Botrytis cinerea en frutilla/fresa

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Infección extrema por Botrytis cinerea en frutilla/fresa llegando a la base de las hojas y pudriendo yemas

 

Botrytis es un hongo que se alimenta de azúcares, y los ambientes ácidos no le acomodan, sin embargo, en frutilla/fresa en la actualidad es frecuente ver infecciones durante la etapa de fruto verde cuando la relación azúcar/acidez es muy baja, dando cuenta de la agresividad y virulencia que ha desarrollado este hongo en el cultivo.

 

Típicamente los síntomas en fruto verde inician desde la zona calicinal, debido a que el hongo ya se encuentra silenciosamente adentro de los tejidos desde su ingreso en floración.

 

Debido a la acción de su batería enzimática sobre los tejidos, éstos desarrollan un pardeamiento inicialmente que luego termina por presentar el micelio del hongo y sus estructuras reproductivas.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Inicio de los síntomas de infección por Botrytis cinerea en frutilla/fresa en frutos aun verdes

 

Una vez expresado el síntoma de pardeamiento en el fruto, no tardará más allá de 24 horas en presentar la masa de conidias de color gris.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Inicio de la esporulación de Botrytis cinerea en fruto verde

 

Las flores y frutos verdes pueden llegar a “momificarse” a causa de la infección por Botrytis en algunos casos debido a su bajo contenido de agua, constituyendo una fuente importante de inóculo para la infección de tejidos sanos.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Fruto verde momificado por ataque de Botrytis cinerea en frutilla/fresa

 

En frutos ya maduros debido a su alto contenido de agua y azúcares, es más cómodo y fácil para Botrytis desarrollarse y terminar por cubrir completamente los frutos con millones de conidias.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Fruto maduro totalmente infectado y con esporas comenzando a infectar frutos aledaños

 

 

Estrategias de control de Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Existen afortunadamente variadas medidas que en su conjunto pueden ayudarnos a minimizar de manera efectiva las infecciones por Botrytis en nuestras frutillas/fresas. Dentro de ellas tenemos manejos preventivos, culturales, químicos y ecológicos.

 

Manejo preventivo

Dentro de esto podemos distinguir fundamentalmente el obtener plantas de viveros autorizados, que cuenten con las debidas certificaciones que garanticen que el material vegetal viene libre de inóculo de Botrytis por ejemplo, entre otros patógenos. Este punto es muy relevante, considerando que hay productores que producen sus propias plantas por ejemplo o las adquieren en lugares no autorizados. Es vita contar con material de propagación no contaminado para el éxito de un plantel de frutillas/fresas.

 

Manejo cultural

Es muy importante mantener los materiales de trabajo y envases de cosecha limpios, desinfectados idealmente para evitar que éstos nos sirvan como fuentes de diseminación de las esporas del hongo.

 

Otro aspecto importante a vigilar son las densidades de plantación. Las densidades de plantación van en directa relación con tu sistema de plantación y la variedad. Evita densidades que promuevan el emboscamiento, ya que la falta de luz y ventilación son ambientes propicios para el desarrollo de la enfermedad y también evitan que los tratamientos químicos penetren en la canopia como se debe.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Desarrollo de Botrytis cinerea en condiciones de emboscamiento

 

Los excesos de fertilización nitrogenada también promueven el emboscamiento con las mismas consecuencias antes mencionadas.

 

Si realizas deshoje o podas, asegúrate de quitar todo ese material de tu campo. Es muy común esta mala práctica, ver desechos de poda en la entre hilera de los huertos de frutilla/fresa, lo que garantiza que mantendrás ahí una serie de hongos que están hibernando a la espera para salir a reproducirse apenas tengan las condiciones. Para evitar o minimizar infecciones por Botrytis deshazte de ese material y disponlo lejos de tu huerto de frutillas/fresas.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Desechos de poda dispuestos en le entre hilera. Se constituyen como una importante fuente de inóculo para la infección

 

Otra mala práctica cultural es la de cosechar los frutos podridos o que no califican bien en la cosecha y botarlos en la entre hilera, generando un verdadero caldo de cultivo para Botrytis y sus estructuras reproductivas que luego al pisar los cosecheros o la maquinaria terminan por diseminar fácilmente las esporas a las plantas sanas.

 

Esta fruta debe idealmente disponerse en un contenedor durante la cosecha en la hilera y debe sacarse del sistema por ser un potencial hospedero de inóculo de Botrytis y otros patógenos de la frutilla/fresa.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Frutos descartados botados en la entre hilera, otra fuente de contaminación por hongos.

 

Adicionalmente otra mala práctica que es frecuente es la de no cosechar y dejar en la planta aquellos frutos que están con daños o indicios de pudrición, dejando a la planta expuesta a la fuente de inóculo de Botrytis.

 

Se deben cosechar todos los frutos que estén con madurez de cosecha, aun cuando no están sanos, deben salir de la planta. En otro artículo futuro discutiremos además que esta mala práctica posee nefastos efectos en el balance hormonal y en desarrollo de flores y frutos futuros.

 

Botrytis en frutilla/fresa

Frutos dejados atrás que probablemente se infectarán con Botrytis e infectarán a los órganos sanos de la planta

 

Manejo químico 

En este apartado queremos en primer lugar señalar que debido a que nos leen de muchos países diferentes, les sugerimos que a la hora de consultar con sus asesores o proveedores por las siguientes moléculas que mencionaremos consideren las regulaciones propias de cada país y autoridad sanitaria. Es por lo mismo también que sólo nos remitimos a mencionar ingredientes activos, ya que marcas comerciales hay por montones y difieren en cada país.

 

Así mismo aclaramos que las dosis a aplicar dependerán de cada situación de infección, así como de las regulaciones internas de cada país y por supuesto de las recomendaciones específicas que cada asesor les entregue.

 

Para Botrytis y en general para el manejo fitosanitario, deben preferirse aquellas moléculas de acción multi sitio, lo que significa que atacan a los patógenos con más de un principio de acción, por lo que la probabilidad de desarrollo de resistencia es más baja. En el futuro dedicaremos un artículo exclusivo a la agrupación de pesticidas respecto a sus principios de acción, grupo químico y al manejo de la resistencia, para que contribuyamos educadamente al manejo fitosanitario responsable.

 

Por lo pronto les mencionamos que también existen las moléculas mono sitio, que actúan sólo por una vía sobre el agente patógeno, por ende son más susceptibles de que queden obsoletos en cuanto a su eficacia por la resistencia que pueden desarrollar los microrganismos. Estos últimos pueden mezclarse entre moléculas mono y multisitio para evitar la resistencia. De hecho es altamente recomendable mezclar por lo menos dos ingredientes activos para un control más eficaz.

 

Hechas las aclaraciones principales, les pasamos a detallar las moléculas que en la práctica y según la literatura son más eficaces en el control de Botrytis en frutilla/fresa:

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Algunos de los ingredientes activos más efectivos en el control químico de Botrytis cinerea en frutilla/fresa

 

Es muy importante como se mencionó anteriormente seleccionar ingredientes activos que sean multi sitio o bien mezclar moléculas mono sitio entre ellas y con multi sitio para evitar la resistencia y por supuesto garantizar la eficacia del control.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Efecto de las diferentes moléculas en el desarrollo de Botrytis cinerea

 

En cuanto al control químico, no sólo es importante la molécula y las dosis, también debes considerar aspectos de manejo como el mojamiento correcto, y la adecuada calibración de quipos de aplicación para asegurar un control efectivo.

 

El momento de aplicación por supuesto también es clave para el éxito del control de Botrytis cinerea. Te recomendamos que inicies tus aplicaciones de fungicidas preventivamente desde el inicio de floración en adelante, realizando de ahí en adelante monitoreos y aplicaciones durante toda la época de cosecha, puesto que ese es el período de mayor susceptibilidad.

 

Manejo ecológico

Respecto a este tipo de control, cabe señalar que hoy existen muchas más alternativas que hace unas décadas atrás en donde el manejo químico era la única alternativa. Hoy por hoy podemos mencionar estrategias como las que siguen para controlar Botrytis en frutilla/fresa de manera más sustentable:

 

Uso de microrganismos como Trichoderma spp o Bacillus subtilis por ejemplo, os cuales en el tiempo han ido mejorando su performance de control.

 

En este tipo de controladores es clave el manejo de la formulación, esto es, si vienen vivos o en estados de hibernación, en donde tendrás que asegurar que tengas las condiciones por un lado de almacenamiento del microrganismo y por otro las condiciones necesarias para la germinación o activación cuando lo apliques a tus frutillas/fresas.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa

Conidióforo de Trichoderma spp. un enemigo natural de Botrytis cinerea

 

Debes considerar también adquirir las cepas más virulentas, que tengan un mejor efecto directo o por competencia contra la Botrytis.

 

Otro aspecto importante a señalar en este tipo de controladores es que debes mantener una diferencia de tiempo entre ciertas aplicaciones fungicidas por ejemplo si haces manejos mixtos, o bien regular los cloruros y el pH de tu agua que son antisépticos y matarán a los microrganismos benéficos.

 

Botrytis cinerea en frutilla/fresa
Bacillus subtilis una bacteria mico patógena aliada en el control biológico de Botrytis cinerea en frutilla/fresa 

 

Tenemos por otro lado extractos de semillas de cítricos (especial cuidado con las sobredosis que pueden provocar fitotoxicidad en tus frutillas/fresas) y extractos del Árbol del Te por ejemplo que han ido ganando reputación entre los productores.

 

Otros mecanismos de control sustentable consideran otro enfoque y es el de no atacar al hongo, si no fortalecer a la planta. En este punto tenemos por ejemplo el uso de Silicio para fortalecer tejidos de la planta, o aplicación de moléculas que activan la Resistencia Sistémica Adquirida o “sistema inmune” de las plantas, como al L-Ácido Glutámico, la proteína glucosamina, extractos de levaduras, proteína harpin, óxido peroxiacético, etc.

 

En el siguiente artículo puede profundizar en el Efecto del Silicio en el control de Botrytis cinerea en frutillas/fresa por ejemplo.

 

Sin más, esperamos les haya gustado este primer artículo de la Serie Fitosanitaria. Les invitamos a seguir atentos a los próximos capítulos dedicados a esta serie. Comenta y compártelo si te ha sido útil para que más frutilleros/freseros conozcan cómo mejorar su conocimiento y manejo de Botrytis cinerea en frutilla/fresa.

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Lescano
Carlos Lescano
7 months ago

muy interesante gracias por compartir con los agricultores.

Segundo Daniel correa rivera
Segundo Daniel correa rivera
7 months ago

Muy importante gracias por compartir

walter zarria
walter zarria
7 months ago

Gracias por la información.
Si es comun ver en los campos estas malas prácticas como dejar la fruta infectada en los caminos así como las hojas despues de las podas.
Sería importante un artículo sobre el uso del silicio y otros inductores de resistencia a fin de bajar la carga de agroquímicos.

Jimmy catucuamba
Jimmy catucuamba
5 months ago

Muchas gracias me interesa seguir sus pasos ya que sirve de mucho les agradezco por sus conocimientos

Patricio
Patricio
2 months ago

Muy bueno me encanta

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!