enero 11, 2022

Frutilla/Fresa fuera de suelo: referencias nutricionales para 3 diferentes variedades

Tabla de contenido

Frutilla/fresa fuera de suelo

Este informativo tiene por finalidad presentar antecedentes nutricionales del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo en las condiciones del secano interior y zona costera de la región del Maule, Chile. Éstos pueden ser utilizados como referencia general de comparación para fines de diagnóstico nutricional en sistema de cultivo en macro túneles sobre sustrato.

 

En términos prácticos, cuando un agricultor necesite evaluar el estado nutricional de su cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo dentro de los primeros 250 días desarrollo, podrá utilizar esta referencia comparativa. Por ejemplo, en el caso de presentarse un problema dentro del cultivo que pueda ser atribuido a una causa nutricional, el productor podrá colectar muestras de tejido aéreo (hojas + tallos), realizar análisis de nutrientes en un Laboratorio acreditado, y comparar sus resultados con la información presentada en este Boletín.

 

Por ejemplo, si al realizar el análisis foliar (hojas + tallos) éste muestra que la concentración de potasio en la variedad Monterey es del 1,5 % (sub óptimo, siendo el normal de 3%), este elemento deberá ser suplementado incrementando la dosis de potasio entre un 50 a 100% respecto de la dosis que está siendo usada. Después de 2 a 4 semanas el análisis deberá ser repetido para cerciorarse de que la deficiencia ha sido corregida.


La información presentada en este documento fue generada como resultados del proyecto Transferencia Mejoramiento del Cultivo de Frutilla/fresa fuera de suelo, que fue ejecutado por INIA, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Programa de Zonas de Rezago, en la Provincia de Cauquenes, Chile, entre los años 2018-2020.

 

Materiales y métodos

Plantas de frutilla de las variedades Albion, Monterey y San Andreas del tipo frigo, fueron establecidas en 21 de enero de 2019, sobre bolsas de cultivo de fibra de coco y chips de coco en igual proporción con un distanciamiento de 8 cm. Las flores de las plantas fueron raleadas a los 20, 50, y 80 días después de plantación, comenzando la producción a los 107 días después de establecidas. El manejo del riego se realizó mediante determinación gravimétrica de la pérdida producida por evapotranspiración (determinando el peso de plantas testigo o controles).

 

El programa de fertilización empleado se presenta en el Cuadro 1. Los fertilizantes empleados para cumplir estos requerimientos de nutrientes fueron nitrato de Calcio (N y CaO), nitrato de Potasio (N y K2O), ácido fosfórico(P2O5), sulfato de Magnesio (MgO y S), Fertilón Combi* (Fe, Mn, Zn, Cu, B), Ultrasol Especial Producción Frutillas*. Eventuales deficiencias de Ca pueden ser corregidas aplicando el productos específicos como Organic Ca Flow* vía riego en dosis de 200 g en 50 litros de agua con una frecuencia semanal.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Cuadro 1. Programa de fertilización empleado en el cultivo de frutilla/fresa (Kg/ha*mes)

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Cuadro 2. Programa de fertilización empleado en el cultivo de frutilla/fresa (mg/planta*día)
Donde; Ddp: días después de plantación; N = Nitrógeno; P = Fósforo, expresado como P2O5; K = Potasio, expresado como K2O; Ca = Calcio, expresado como CaO; Mg = Magnesio, expresado como MgO; S = Azufre Fe = Fierro o Hierro; Mn = Manganeso; Zn = Zinc; Cu = Cobre; B = Boro: Para el cálculo de la demanda de cada nutriente se asumió una de densidad e plantación de 60.000 plantas por hectárea.

 

Para el análisis de contenido de nutrientes, cada 25 días se realizó un muestreo, consistente en tres plantas completas de cada variedad, las cuales en función de su grado de desarrollo fueron divididas en tres estructuras, considerando: a) raíz, b) tallo + hojas, y c) flores y frutos. Los intervalos de muestreo se indican en Cuadro 3. Los análisis de tejidos
fueron realizados en el Laboratorio de Análisis de Suelo y Foliar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro regional de Investigación Quilamapu (Chillán).

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Cuadro 3. Detalle de muestreo de tejidos de frutilla/fresa para análisis nutricional. *Ddp: días después de plantación.

 

Las estructuras colectadas en diferentes periodos de muestreos o estados de desarrollo se presentan en las Fotos 1, 2, 3 y 4.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Foto 1. Raíz y corona de planta de frutilla/fresa antes de la plantación. Foto 2. Planta de frutilla con raíces, coronas y hojas iniciales.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Foto 3. Planta de frutilla/fresa en etapa de floración y formación de pequeños frutos. Foto 4. Planta de frutilla/fresa en etapa de floración, desarrollo de frutos y madurez.

 

Análisis de resultados

La concentración de Nitrógeno (N) en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 1), presentó un comportamiento decreciente durante los primeros 100 días de cultivo, para luego mantenerse estable y presentar poca variabilidad. Los valores de concentración siempre fueron mayores al 2% durante todo el tiempo de evaluación, destacando la mayor concentración de N en la variedad San Andreas durante los primeros 100 días de cultivo, y de la variedad Albion, la cual presenta mayores niveles a partir de los 150 ddp.

 

No se presentaron síntomas de clorosis debido a falta de nitrógeno durante todo el periodo de crecimiento. En esta última etapa la demanda de nitrógeno en la planta aumenta debido probablemente al mayor desarrollo foliar.

 

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 1. Evolución de la concentración de Nitrógeno en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Para la concentración de Fósforo (P) se mantuvo estable durante todo el periodo de cultivo, y la concentración en los tejidos aéreos fue siempre mayor a 0,5%. Al comparar entre variedades, Albion en general siempre presentó la menor concentración de P. (Figura 2). El fosforo es importante para el crecimiento y transporte de nutrientes en las plantas
y de allí que su deficiencia se concentre en hojas viejas, pues se desplaza rápidamente a puntos de mayor crecimiento.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 2. Evolución de la concentración de Fósforo en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo. 

 

La concentración de Potasio (K) en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 3), presentó un leve comportamiento decreciente entre los 30 y 120 días de cultivo, para luego presentar poca variabilidad y un incremento de concentración hacia el final del periodo de cultivo evaluado, debido probablemente a la una mayor absorción en los tejidos aéreos.

 

Los valores de concentración de K siempre fueron mayores al 2,5% durante todo el tiempo de evaluación. No se observaron diferencias notorias en la concentración de este elemento en las variedades evaluadas. El potasio aumenta la eficiencia del uso de agua y procesos fotosintéticos al estar involucrado directamente en la regulación estomática, mejorando el rendimiento y calidad de frutos.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 3. Evolución de la concentración de Potasio en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Para la concentración de Calcio (Ca) (Figura 4) hubo un incremento de concentración entre los días 50 y 75 de cultivo, para luego observar una baja con poca variabilidad hacia el término del periodo de cultivo evaluado. En general la concentración en los tejidos aéreos varío entre el 1% y el 2%. Al comparar entre variedades, Monterey siempre presentó la mayor concentración de Ca. Este elemento es importante para permitir un buen desarrollo foliar al inicio del periodo de crecimiento de la planta, así también como para asegurar una buena calidad de frutos.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 4. Evolución de la concentración de Calcio en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

La concentración de Magnesio (Mg) en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 5), presentó un comportamiento muy estable durante todo el periodo de cultivo, con un leve incremento hacia el final del periodo de cultivo evaluado. Los valores de concentración de Mg siempre fueron mayores al 0,4% durante todo el tiempo de evaluación para el cultivar Albion, en tanto que en los cultivares Monterey y San Andreas la concentración de Mg fue siempre mayor al 0,5% durante todo el periodo de cultivo evaluado. Este elemento es muy importante para un buen funcionamiento de la fotosíntesis la cual permitirá una buena acumulación de asimilados en los frutos.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 5. Evolución de la concentración de Magnesio en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Para la concentración de Azufre (S) (Figura 6) hubo una fuerte caída entre los días 25 y 50 del cultivo, para posteriormente mostrar bastante estabilidad, y un suave incremento hacia el periodo final del cultivo en todas las variedades estudiadas. En general la concentración en los tejidos aéreos fue siempre mayor a 0,15% . El azufre es un elemento esencial para la construcción de proteínas y cerca del 90% de este elemento se ocupa para este fin, por tanto, su deficiencia llevará a plantas de frutos pequeños y hojas cloróticas.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 6. Evolución de la concentración de Azufre en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

La concentración de Hierro (Fe) en los tejidos aéreos del cultivo de los tres cultivares de frutilla estudiados (Figura 7), presentó una fuerte caída en los primeros 100 días de cultivo, y luego se mantuvo muy estable. Los valores de concentración de Fe siempre fueron mayores a 2800 ppm durante todo el tiempo de evaluación. El hierro se requiere para la formación de proteínas estructurales y también para un buen funcionamiento energético de la planta en la fotosíntesis. Su deficiencia se expresa como clorosis intravenosa en las hojas.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 7. Evolución de la concentración de Hierro en tejidos aéreos del cultivo de frutilla, en los cultivares Albion,
Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Para la concentración de Manganeso (Mn) hubo un comportamiento similar a la observada en la evolución de la concentración de Fe en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 8), con una caída en los primeros 100 días de cultivo, y luego bastante estabilidad. Durante este último periodo, los valores de concentración de Mn siempre fueron mayores a 110 ppm y en general el cultivar Albion presentó siempre los mayores valores de concentración de Mn.

 

El Mn participa activamente en el metabolismo de la planta en procesos de síntesis de vitaminas, asimilación de nitratos y activación hormonal y su deficiencia llevará a síntomas de clorosis intervenal pues este elemento es importante para el funcionamiento de los cloroplastos, lo que traerá como consecuencia una baja producción y calidad de frutos.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 8. Evolución de la concentración de Manganeso en tejidos aéreos del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo, en los cultivares Albion, Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

 

La concentración de Zinc (Zn) en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 9), presentó bastante estabilidad durante los primeros 125 días de cultivo, y luego un constante incremento en los tres cultivares de frutilla. Los valores de concentración de Zn siempre fueron mayores a 45 ppm hasta los 125 ddp, y a partir de este punto mayor a 80 ppm hasta el final del periodo de evaluación. El zinc es muy importante para el desarrollo de puntos de crecimiento, flores y frutos, así como el desarrollo de raíces.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 9. Evolución de la concentración de Zinc en tejidos aéreos del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo, en los cultivares Albion, Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Para la concentración de Cobre (Cu) hubo un comportamiento bi modal durante todo el periodo de evaluación (Figura 10), con un descenso durante los primeros 125 días de cultivo, para luego mostrar un incremento hasta el día 190, y posteriormente una caída en dos de los cultivares evaluados. En este sentido el comportamiento observado en las tres variedades estudiadas puede explicarse por una participación importante tanto en la fase vegetativa como reproductiva del cultivo.

 

Sin embargo es importante señalar que la aplicación de fitosanitarios con base de cobre, pueden ocasionar una “contaminación nutricional” elevando la concentración normal en los tejidos. Los valores de concentración de Cu en general siempre fueron mayores a 10 ppm durante todo el tiempo de evaluación.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 10. Evolución de la concentración de Cobre en tejidos aéreos del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo, en los cultivares Albion, Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

La concentración de Boro (B) en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla (Figura 11), presentó un leve descenso durante los primeros 90 días de cultivo, y luego un constante incremento hacia el término del periodo de evaluación. La concentración de B en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla en general fue siempre mayor a 70 ppm durante todo el periodo de evaluación, siendo el cultivar Monterey el que presentó las mayores concentraciones para este nutriente durante la mayor parte del periodo de cultivo. El Boro es un elemento muy importante para el crecimiento del tubo polínico, cuya deficiencia provocará la aparición de frutos deformes.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 11. Evolución de la concentración de Boro en tejidos aéreos del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo, en los cultivares Albion, Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Finalmente, la concentración de Sodio (Na) presentó una fuerte caída entre los 60 y 120 días de cultivo (Figura 12), para mostrar posteriormente bastante estabilidad hasta el término del periodo de cultivo evaluado. La concentración de Sodio en los tejidos aéreos del cultivo de frutilla en general fue siempre mayor a 900 ppm (0,09%) durante todo el periodo de evaluación. Regularmente el agua de riego presenta concentraciones de Sodio suficientes para el cultivo de frutilla, por lo cual en la mayoría de los casos no es necesario aplicar Sodio como fertilizante.

 

frutilla/fresa fuera de suelo

Figura 12. Evolución de la concentración de Sodio en tejidos aéreos del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo, en los cultivares Albion, Monterey y San Andreas, durante los primeros 250 días de cultivo.

 

Conclusiones

La información presentada en este boletín permite contar con una referencia nutricional del cultivo de frutilla/fresa fuera de suelo aplicado a las condiciones de sistema de macro túnel sobre sustrato en las cuales se realizó este estudio (secano interior y sector costero de la región del Maule, Chile). Estas referencias permiten al productor de frutilla/fresa fuera de suelo evaluar el estado nutricional de su cultivo en cualquier momento durante gran parte del ciclo de producción, y con ello realizar los ajustes de manejo nutricional que sean pertinentes.

 

*Los productos mencionados como fertilizantes para frutilla/fresa fuera de suelo corresponden a una referencia general y no deben considerarse como una recomendación comercial.

 

Fuente: Balbontín, C., Hirzel, J. INIA Quilamapu, Chile.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!