agosto 27, 2021

Tierra de Diatomeas Biosilicio: acción bioestimulante y manejo frente al estrés. Parte 2

Tabla de contenido

Tierra de DIATOMEAS BIOSILICIO frente a condiciones de estrés

El silicio de también puede ayudar a aliviar el estrés hídrico al disminuir la pérdida de agua en las hojas y disminuir la transpiración.

 

La transpiración ocurre principalmente a través de las estomas y parcialmente a través de la cutícula. Y debido a que el Si es depositado bajo la cutícula, se puede disminuir la transpiración de esta parte de la planta.

 

En adición, las plantas suplementadas con diatomeas pueden mantener una mayor conductancia estomática, mayor contenido de agua y de potencial hídrico. Estas mismas razones deberían explicar el impacto positivo de este elemento frente al estrés por calor.

 

Bajo situaciones de estrés por deficiencia de P, el Si potencia la disponibilidad de P interno al reducir la extracción en exceso de Mn y Fe. Y ante altas concentraciones de P, el silicio puede reducir el daño al reducir la extracción de P o al reducir la transpiración.

 

Efecto de DIATOMEAS BIOSILICIO frente al estrés biótico

Muchos cultivos suplementados con Si (Silicio) ganan en resistencia contra enfermedades foliares y del suelo, provocadas por hongos, bacterias, nematodos y virus.

 

El silicio afecta una serie de componentes de la resistencia de la planta que permiten retardar la incubación, reducir la expansión de las lesiones, reducir el tamaño y número de lesiones y la producción de conidias.

 

diatomeas biosilicio

Los múltiples efectos del Silicio en las plantas

 

Por esta razón, con las aplicaciones de Si (Silicio) se reduce la severidad y el progreso de las enfermedades. Y se puede lograr que las especies susceptibles ganen resistencia, equiparando a las especies parcial o completamente resistentes.

 

El silicio puede suprimir enfermedades en forma tan efectiva como un fungicida. Como la concentración de Si (soluble e insoluble) aumenta en los tejidos de la planta, la supresión de enfermedades aumenta.

 

Sin embargo, “Es importante destacar que el aporte de Si (Silicio) debe ser continuo porque, de lo contrario, el efecto protector disminuye o desaparece.” La resistencia a enfermedades es mayor cuando el Si (Silicio) se aplica al suelo y es absorbido por las raíces, en oposición a la eficacia de las aplicaciones foliares.

 

Las aplicaciones foliares de Si (Silicio) no van a funcionar tan bien como las aplicaciones de Si (Silicio) a las raíces porque los transportadores de Si (Silicio) no se expresan en las hojas.

 

Consecuentemente, los efectos supresores de enfermedades en los casos de las aplicaciones foliares se deben probablemente a que el Si (Silicio) que es depositado en la superficie de la hoja tenga un efecto osmótico o de pH.

 

 

El mecanismo subyacente que gobierna la protección del Si (Silicio) a enfermedades no está del todo comprendido. Sin embargo, el efecto del Si (Silicio) en la resistencia de las plantas a enfermedades se considera que se debe a la acumulación de Si (Silicio) en el tejido de la epidermis o a la expresión respuestas de defensa metabólicas o patogénicas.

 

El ácido monosilícico acumulado se polimeriza en ácido polisilícico y luego se transforma en sílica amorfa, la que forma una membrana gruesa de si-celulosa. De esta forma una doble capa cuticular protege y fortifica mecánicamente las plantas.

 

El Silicio también podría formar complejos con compuestos orgánicos en las paredes de las células de la epidermis, aumentando la resistencia a la degradación por las enzimas liberadas por los hongos y bacterias Fito patógenas.

 

También se ha demostrado que en plantas atacadas por patógenos a las que se les adicionó Si (Silicio) se generaron flavoniodes y fitoalexinas momilactonas, compuestos de bajo peso molecular que tienen propiedades antifúngicas. Estos compuestos antifúngicos aparentemente juegan un rol muy activo en la supresión de las enfermedades.

 

También se ha demostrado que el Si (Silicio) otorga resistencia a las plantas contra ataques de insectos barrenadores y chupadores. Estos efectos pueden ser directos o indirectos. Los efectos directos pueden incluir una reducción en el crecimiento y la reproducción del insecto plaga.

 

Y los efectos indirectos pueden incluir efectos en la tasa de mortalidad de la plaga que resultará en una menor penetración en la planta y también el silicio puede tener un rol en la generación de volátiles de la planta que pueden atraer enemigos de la plaga que ataca a la planta.

 

Un claro mecanismo de acción del Si (Silicio) contra los ataques de plaga es el aumento en la dureza de los tejidos vegetales. Las plantas atacadas por insectos aumentan su liberación de enzimas de defensa como peroxidasa, polifenoloxidades y fenilalanina amonioliasa cuando reciben suplementos de silicio.

 

La peroxidasa participa en la lignificación y en la síntesis de suberina que incrementa la dureza de los tejidos de la planta y al mismo tiempo genera quinones que poseen propiedades antibióticas. La actividad de la enzima PAL aumenta la producción de compuestos fenólicos.

 

Claramente, muchos de los compuestos de defensa producidos por las plantas suplementadas con Si cuando son atacadas por insectos funcionen de forma similar a aquellos generados cuando la planta es atacada por enfermedades.

 

DIATOMEAS BIOSILICIO es un producto que por decisiones del departamento de Agricultura Orgánica de Chile (SAG) se ha incluido en la lista de insumos autorizados para su uso en Agricultura Orgánica bajo la categoría de Fertilizante (Enmienda), está patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente en un proyecto de rebaja en la emisión de Gases de Invernadero en la agricultura de Chile y es parte de la fundación “1% for The planet” en un proyecto mundial por la auto sustentabilidad, dispone de la certificación NOP USA en el listado Omri, y esta en el proceso de certificación JAP (Japón) CE (Europa) como Fertilizante enmienda.

 

Si te perdiste la primera parte de este articulo puedes volver a leerla AQUÍ

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!