agosto 27, 2021

Tierra de Diatomeas: Silicio con acción bioestimulante y manejo frente al estrés. Parte 1

Tabla de contenido

Aspectos generales del Silicio de Tierra de Diatomeas

Los macronutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros) son importantes para el desarrollo y la producción de las plantas; no obstante, su acción es limitada cuando la disponibilidad de micronutrientes en el suelo no es adecuada.

La tierra de diatomeas que es base de DIATOMEAS BIOSILICIO, en mezcla con fertilizantes químicos u orgánicos, suple los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además, por ser un producto natural, ayuda a conservar la ‘salud’ del suelo.

La gran cantidad de publicaciones relativas a cómo los compuestos activos de silicio influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas, sugiere que existe un mecanismo completo mediante el cual el silicio aumenta la tolerancia al estrés en las plantas, por lo que la optimización de la nutrición con silicio, induce un aumento de la tolerancia de las plantas frente a factores bióticos (hongos, insectos, etc.) y abióticos (bajas o altas temperaturas, estrés salino, metales pesados, sequía, etc.) .

El efecto del silicio en DIATOMEAS BIOSILICIO es de aumentar el grosor de la epidermis, incrementar la estabilidad química de ADN, ARN, las moléculas de clorofila y otros pigmentos, proteger la funcionalidad de los órganos celulares y optimizar el trasporte y redistribución de compuestos dentro de la planta.

tierra de diatomeas

Los múltiples beneficios del Silicio en las plantas

 

Otro beneficio es la estimulación para la absorción de nutrientes (K +, P, Zn2+ y Fe, Ca2 + y B) a través de la vía apoplastica y trascelular (simplastica), mejorando de esta forma el crecimiento y productividad de las plantas.

 

Un bioestimulante es un microorganismo, un compuesto o una mezcla de ambos que, siendo distinto a un fertilizante o pesticida, al ser aplicado en cantidades pequeñas en una planta o cultivo tiene la capacidad de potenciar su desempeño al mejorar características como rendimiento, asimilación de nutrientes o su capacidad de respuesta a estrés biótico y abiótico.

 

Los bioestimulante se clasifican en diferentes grupos: ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos y mezclas de péptidos, extractos de algas y de plantas, quitosanos y otros biopolímeros, compuestos inorgánicos y microorganismos
beneficiosos (hongos y/o bacterias), y su aplicación puede darse vía foliar, en soluciones hidropónicas o en suelo.

 

Beneficios del uso de Tierra de diatomeas 

En resumen, se puede concluir que la fertilización con DIATOMEAS BIOSILICIO de base de Tierra de diatomeas y visado dentro de los productos señalados para producción orgánica en el ministerio de agricultura con certificación NOP Orgánico en el listado OMRI genera:

1. El aumento de los niveles de silicio dentro de la planta mejora las funciones de protección de la planta a nivel mecánico, fisiológico y bioquímico.

2. Fertilizantes en base a silicio y suelos ricos en silicio aumentan y retienen fósforo en sus formas asimilables, lo que resulta en una mejora en la absorción de fósforo por parte de las plantas.

3. La fertilización con silicio puede ser realizada en todo tipo de suelo, desde limosos a suelos ácidos.

4. Suelos ricos en silicio mantienen sus propiedades físicas por más tiempo.

5. Restaura el suelo de la degradación e incrementa su nivel de fertilidad para la producción agrícola.

6. Incrementa la resistencia del suelo contra la erosión del viento, el agua, y a las sequías.

7. Neutraliza la toxicidad del aluminio (Al) en suelos ácidos.

8. Tiene acción sinérgica con calcio (Ca) y magnesio (Mg).

9. Mejora la absorción de fósforo e incrementa la eficiencia de la roca fosfórica.

10. Promueve una mayor tasa fotosintética.

11. La capacidad de las plantas para acumular Si (Silicio) se ha conservado a través de la evolución como una característica que contribuye a sus defensas naturales.

12. Compuestos con silicio solubles en agua se redistribuyen dentro de las plantas hacia los órganos expuestos a estrés.

 

 

Rol del Silicio en las Paredes Celulares

En los tejidos epidermales, las moléculas de ácido monosilícico absorbidas se acumulan y forman una capa de silicio-celulosa, donde el silicio se une con pectinas y calcio. Como resultado, se forma una doble capa cuticular la cual protege y fortalece mecánicamente las estructuras aéreas de las plantas además de disminuir la deshidratación de hojas y frutos.

 

tierra de diatomeas

El Silicio en las plantas, se deposita bajo la cutícula y sobre las células epidérmicas, esta capa limita las pérdidas de agua por las hojas y dificulta la penetración y desarrollo de hifas de hongos

 

El efecto del engrosamiento de las paredes celulares atribuido al silicio, lo que incrementaría la firmeza de la fruta, y dado que una importante propiedad del silicio en los tejidos celulares es su habilidad de acumular y almacenar agua dentro de los organismos, formando ácidos polisilícicos y su gel. 

 

Para finalizar esta primera parte como dato un átomo de silicio es capaz de retener hasta 146 moléculas de agua, se ha estimado que alrededor del 20 a 30% del silicio en los organismos está involucrado en procesos de mantención interna de reservas de agua.

 

 

Si quieres seguir profundizando tu conocimiento respecto al Silicio te invitamos a permanecer atentos a la segunda parte de este artículo y también leer el Efecto del Silicio en el estrés biótico y abiótico y 5 beneficios de su uso en frutillas/fresas

 

Visita el sitio web de DIATOMEAS BIOSILICIO y conoce todos sus productos y cómo pueden ayudarte en tu cultivo de frutillas/fresas. Haz click AQUÍ.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
teodoro zapata anto
teodoro zapata anto
1 year ago

Me parese interesante la aplicacion del silicio,para cultivos intensivos y extensivos,como es el banano con certificacion organica como lo estan recomendando,se lo puede manejar via fertirriego,solo o en en mescla con otros nutrientes teniendo en cuenta que las tierras de diatomeas poseen una alta gama de nutrientes.

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!