agosto 5, 2021

Evaluación de 5 tratamientos de Silicio en el control de Botrytis cinerea en frutilla/fresa hidropónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

La problemática

Se llevó a cabo un estudio específico de cara al efecto del Silicio en el control de Botrytis cinerea en frutilla/fresa mediante el uso de 5 tratamientos, en los cuales se midió el impacto de los mismos en los niveles de incidencia del patógeno en la fruta una vez cosechada.

 

La motivación del estudio radica en lo perecedero del fruto de la frutilla o fresa y su susceptibilidad a daños mecánicos, a la deshidratación, al deterioro fisiológico y a las pudriciones luego de la cosecha, se hace necesario poder indagar respecto a tecnologías que permitan maximizar la protección tanto de la planta como de los frutos.

 

Hoy en día el encargarle sólo al manejo químico la responsabilidad de los controles de los fitopatógenos parece no ser una idea sustentable, debido por un lado a la resistencia sistemática que potencialmente pueden desarrollar los agentes y, por otro, las crecientes restricciones de los mercados consumidores.

 

Organización del estudio

Se utilizaron aspersiones foliares de Silicio a partir de dos fuentes moleculares: Óxido de Silicio (SiO2) y Silicato de Calcio (CaSiO3). Ambas formas se utilizaron a su vez en diferentes dosis, de lo cual se generaron 5 tratamientos en total incluyendo el testigo tal y como se muestra en tabla.

 

image 1

Las plantas seleccionadas para el ensayo se encontraban en un invernadero hidropónico tipo capilla en la Universidad Autónoma de Chapingo, cuyo sustrato utilizado era tezontle. La variedad utilizada en el ensayo fue Albión, del programa de breeding de la Universidad de California Davis.

 

Silicio en el control de Botrytis

 

El agente patógeno se aisló desde frutos momificados previamente infectados con Botrytis cinerea, y se mantuvo hasta la infección de frutos almacenado en condiciones óptimas para mantener su viabilidad.

 

La humedad relativa en el invernadero se mantuvo todo el tiempo en torno al 80%, mediante riegos tanto a las plantas como a los pasillos, de tal manera de generar lo más adecuadamente las condiciones favorables para la infección por Botrytis.

 

A contar de lo 115 días post trasplante, se comenzaron a apreciar los primeros frutos listos, los cuales, para el estudio se cosecharon cada 8 días. Previo al momento de la cosecha, se realizaron las aplicaciones foliares de los diferentes tratamientos con Silicio, todas en un solo día. Luego, al día 4, 8 y 12 se realizaron las aplicaciones de la solución con Botrytis a los frutos.

 

La variable evaluada en el estudio fue el porcentaje de incidencia de infección por Botrytis en la fruta cosechada luego de 15 días de inoculada.

 

Resultados del Silicio en el control de Botrytis  

Se detectaron diferencias significativas estadísticamente hablando en los 5 tratamientos, en los cuales mediante el test de Tukey pudieron identificarse 4 grupos.

 

image 2

 

El tratamiento testigo permite obtener la primera conclusión, que es que las condiciones otorgadas e el sitio del estudio eran favorables para el desarrollo de la enfermedad, debido al alto porcentaje de infección que alcanzó el tratamiento control (62,647%).

 

El segundo tratamiento si bien manifestó una elevada infección (32,544%) disminuyó considerablemente respecto al testigo, lo que da los primeros indicios de que las aplicaciones de Silicio tienen un impacto en reducir la magnitud de la incidencia de Botrytis.

 

Lo que es importante destacar es que a una misma dosis, pero con fuentes moleculares diferentes, el porcentaje de incidencia si es diferente, siendo favorable para la fuente Óxido de Silicio, el cual mejoró en poco más de 7 puntos porcentuales la incidencia a igual concentración que con Silicato de Calcio (Grupo C versus Grupo B).

 

Los tratamientos con las concentraciones más altas de Silicio (Grupo CD) obtuvieron el mejor desempeño, destacando levemente la fuente Óxido de Silicio por sobre el Silicato de Calcio nuevamente. Ambos tratamientos mostraron la mayor eficiencia en el control de Botrytis cinerea en frutilla/fresa hidropónica bajo las condiciones del presente estudio.

 

 

¿Qué dicen los estudios en Silicio?

Según lo que ha venido estudiando y mostrando la ciencia a lo largo del tiempo respecto al silicio y sus efectos sobre las frutillas/fresas, tenemos que se ha reportado que su impacto en la resistencia las plagas y enfermedades se atribuye tanto a la acumulación de Silicio en el tejido epidérmico como a la inducción de resistencia sistémica como respuesta al agente plaga/patógeno.

 

Asi mismo, se ha reportado que el Silicio, además del Moho Gris, suprime otras enfermedades como el Oidio (Sphaerotheca macularis) y pudriciones blandas causadas por Rhizopus stolonifer.

 

Otros estudios señalan que el uso de Silicio como fuente Silicato de Potasio en frutilla/fresa a una concentración de 100 mg por Litro, generó una mayor concentración en planta y frutos de N, P, Ca y Mg.

 

En general al Silicio se le pueden atribuir varios efectos positivos, entre los cuales se encuentran la mejora en la eficiencia de la fotosíntesis, aumento en la firmeza de tejidos, incremento en la resistencia mecánica, a la toxicidad por metales pesados y salinidad, al estrés provocado por sequía y también por temperaturas extremas.

 

Para aprovechar al máximo los beneficios anteriores, es preciso asegurarse que las frutillas/fresas lo absorban de buena forma, por lo que utilizar la fuente y concentraciones adecuadas garantizará mejores resultados.

 

Si quieres profundizar más en el uso del Silicio en Frutilla/Fresa revisa nuestro artículo Efecto del Silicio en el estrés biótico y abiótico y 5 beneficios de su uso en frutillas/fresas

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Wilmer
Wilmer
6 months ago

Hola buen día habla Wilmer desde Colombia, quisiera saber con qué nombre puedo conseguir el producto aquí en mi país, que dosis puedo aplicar por hectárea y vía de administración para dicho producto.
Gracias

Last edited 6 months ago by Wilmer
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!