julio 21, 2021

¿Cómo aumentar Productividad y Calidad en Frutillas/Fresas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Cómo aumentar Productividad y Calidad en Frutillas/Fresas: La respuesta está en la raíz

El cultivo de la frutilla/fresa ha sido y continuará siendo muy importante en la producción agrícola a nivel nacional. Sin embargo, dadas las características naturales del fruto y su postcosecha, su exportación como producto fresco se encuentra muy limitada por lo que el mercado interno cobra gran relevancia para su comercialización.

 

En ese contexto, la habilitación de nuevas zonas productivas, la intensificación de la producción y la adquisición de nueva genética ha permitido ampliar la oferta y calidad de fruta dentro del año.

 

¿Qué significa eso en términos productivos? La planta se encuentra altamente exigida a estar constantemente generando nuevas flores y nuevos frutos, lo que genera un desgaste muy grande y merma rápidamente la productividad, tanto en términos de cantidad como en calidad.

 

¿Qué sucede a nivel fisiológico? desde el punto de vista fisiológico, durante la etapa reproductiva la planta se encuentra constantemente trabajando para dar lugar a nuevas flores y a la posterior cuaja, crecimiento y maduración de los frutos (Figura 1).

 

 

calidad en frutillas/fresas

Figura 1. Estructuras vegetativas y productivas de Frutilla.
Fuente: Modificado de Liu et al. 2019. (Liu, H.-T., Lyu, W.-Y., Tian, S.-H., Zou, X.-H., Zhang, L.-Q., Gao, Q.-H., … Duan, K. (2019). The SWEET family genes in strawberry: Identification and expression profiling during fruit development. South African Journal of Botany, 125, 176–187. doi:10.1016/j.sajb.2019.07.002 )

 

Lo anterior se traduce en una interacción y competencia constante entre los diversos tejidos, en la que se concentra la generación de carbohidratos y movilización de nutrientes a dichos puntos de atracción (o sumideros): flores y frutos. Esta concentración de recursos trae consigo un menor desarrollo del resto de los órganos: las raíces y las hojas, lo que a su vez producirá una disminución constante en el tamaño y calidad de los nuevos frutos.

 

¿Cómo podemos responder agronómicamente?

Desde el punto de vista del manejo agronómico una de las principales sugerencias es realizar una adecuada y oportuna aplicación de fertilizantes. Sin embargo, eso resolverá parcialmente el problema, dado que para aprovechar al máximo una buena fertilización se requiere un adecuado desarrollo radicular.

 

¿Cómo estimular el desarrollo radicular y potenciar el crecimiento de frutos? Durante varios años y a escala mundial, Stoller ha desarrollado y utilizado masivamente el producto Rootfeed Concentrate, bioestimulante de aplicación radicular que posee en su composición nitrógeno amínico, calcio, magnesio y cofactores de crecimiento hormonal.

 

¿Cómo funciona? La aplicación de Rootfeed Concentrate promueve el desarrollo constante de raíces nuevas a través de su aporte de cofactores hormonales.

 

Adicionalmente, el aporte de nitrógeno amínico y calcio a través de la molécula carbamida cálcica genera una sinergia en la absorción de ambos elementos, asegurando una rápida absorción de calcio y nitrógeno amínico, lo que permite suplir las necesidades nutricionales del cultivo, además de potenciar el desarrollo foliar y mejorar la calidad de la fruta.

 

Finalmente, el aporte de magnesio busca promover una mayor eficiencia fotosintética de la planta, además de aportar a la calidad de la fruta.

 

Más allá del aporte nutricional y desarrollo radicular, ¿Qué otros beneficios puedo esperar de la aplicación del producto? El aporte equilibrado de cofactores de crecimiento hormonal permite promover constantemente el desarrollo de raicillas nuevas, lo que generará la síntesis natural de citoquininas (fitohormona) en el tejido, promoviendo una mayor absorción de nutrientes, así como también una movilización de dicha hormona a los frutos, potenciado así una mayor división celular, un mayor crecimiento de fruto y una mayor productividad.

 

¿Cómo y cuándo aplicar?

Normalmente el manejo de productos enraizantes que se realiza en distintas especies se basa en enfocar las aplicaciones durante las etapas donde naturalmente la planta tiende a tener un fuerte crecimiento radicular. Sin embargo, debemos entender que la raíces siempre se encuentran en crecimiento y lo que varía es su tasa de desarrollo, por lo que nuestra propuesta como Stoller es ayudar a la planta en su desarrollo de raíces justo cuando esta tasa está baja.

 

Adicionalmente, una característica que diferencia a las frutillas de otros cultivos es que se encuentra simultáneamente en distintos estados reproductivos (flores, cuaja, crecimiento y madurez de frutos al mismo tiempo), lo que se traduce en una demanda constante de nutrientes y citoquininas desde las raíces, por lo que éstas requieren un apoyo contínuo.

 

Rootfeed Concentrate es recomendado a dosis de 10 L/ha cada 7 a 10 días durante toda la etapa de desarrollo y producción del cultivo, constituyendo un gran refuerzo natural a la producción de fitohormonas y un suplemento a las necesidades nutricionales de nitrógeno, calcio y magnesio del cultivo.

 

¿En concreto qué podemos esperar de Rootfeed?

 

calidad en frutillas/fresas

Figura 2. Registro fotográfico de plantas con Rootfeed Concentrate.

 

 

A nivel de campo lo que podamos esperar de Rootfeed Concentrate es un mayor desarrollo de las plantas (Figura 2), mayor desarrollo de raíces, mayor número y peso de frutos (Figuras 3 y 4) y por lo tanto mayor rendimiento (Figura 5).

 

calidad en frutillas/fresas

Figura 3. Número de frutos por planta con Rootfeed Concentrate. Fuente: Stoller USA.

 

calidad en frutillas/fresas

Figura 4. Peso de fruto con Rootfeed Concentrate. Fuente: Stoller Argentina.

 

image 9

Figura 5. Rendimiento con Rootfeed Concentrate. Fuente: Stoller Argentina.

 

Como empresa líder en el conocimiento del lenguaje de las plantas, Stoller Group ofrece soluciones adecuadas para los distintos estados fenológicos basados en el gran conocimiento fisiológico de cada especie, con el objetivo de incrementar y mejorar la producción agrícola a nivel nacional e internacional.

 

Visita el sitio web de Stoller Chile para más información de sus productos AQUÍ

 

Revisa más interesantes artículos de productos aplicados a la frutilla/fresa en nuestra sección de PUBLIRREPORTAJES

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!