octubre 21, 2021

Serie Fitosanitaria: Oidio en frutilla/fresa provocado por Podosphaera aphanis y su control bajo 4 enfoques

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Seguimos adelante con nuestra Serie Fitosanitaria aprendiendo acerca de las diferentes plagas y enfermedades que amenazas a nuestras frutillas/fresas. En este capítulo es el turno de hablar del Oidio en Frutilla/Fresa.

Como siempre te invitamos a que revivas los capítulos anteriores de nuestra Serie Fitosanitaria si aun no los has revisado:

 

Pudrición Gris provocada por Botrytis cinerea

Viruela en Frutilla/Fresa por Ramularia tulasnei

 

Sin más, comenzamos.

 

Características del patógeno

Cabe señalar que por acuerdo de los estudiosos de la micología (ciencia que estudia los hongos) se ha determinado llamar Podosphaera aphanis (U. Braun & S. Takam año 2000) como nombre aceptado del agente patógeno que genera el Polvillo, Oidio o Powdery Mildew en el inglés, pero es el mismo microrganismo que anteriormente se había mencionado en la literatura como Sphaerotheca macularis f. fragariae y que probablemente seguiremos encontrando como causante del Oidio en frutilla/fresa.

 

Se trata de un hongo perteneciente al phyllum Ascomycota y al orden Erysiphales, que reúne a cerca de 100 especies que se caracterizan por generar síntomas característicos en los huéspedes; los llamados mildiús o polvillos.

 

Este hongo corresponde a un parásito biotrófico obligado, es decir, no puede vivir si no se encuentra parasitando o sobreviviendo en tejidos vivos del huésped.

 

El hongo es heterotálico, es decir, precisa de otro par sexualmente compatible para realizar la reproducción sexual. Cuando este proceso se lleva a cabo, se forman Casmotecios, que son estructuras cerradas que contienen las ascas solas con cerca de 6-8 ascosporas uninucleadas.

 

oidio en frutilla/fresa

Casmotecios: estructuras de reproducción sexual o cuerpo fructífero totalmente cerrado que contienen las ascas de los hongos del orden erysiphales.

 

Cuando no se alcanza la reproducción sexual simplemente es a partir del micelio del hongo que se desarrollan las cadenas de conidias que contienen de igual manera verdaderas cadenas de conidias que dan el aspecto de polvillo, cuyo objetivo es la diseminación del patógeno.

 

oidio en frutilla/fresa

Micelio libre conteniendo las conidias organizadas como filamentos que macroscópicamente dan el aspecto de polvillo. Con una potente lupa pueden llegar a apreciarse estas cadenas de conidias.

 

Una vez infectados los tejidos, la diseminación ocurre con el viento, en condiciones de moderadas a altas temperaturas (15-27°C) y alta humedad. No requiere agua libre a diferencia de otros hongos para germinar sobre los tejidos del huésped.

 

oidio en frutilla/fresa

Ciclo de reproducción y diseminación del Podosphaera aphanis u Oidio en Frutilla/Fresa.

 

El hongo sólo sobrevive sobre tejidos vivos, es decir, su hibernación podrá llevarla a cabo siempre que haya tejido vivo disponible, de lo contrario morirá cuando las condiciones no sean favorables, a diferencia de otros patógenos.

 

 

Síntomas del Oidio en Frutilla/Fresa

P. aphanis ataca tanto las hojas como las flores y los frutos en la frutilla/fresa. El signo de esta enfermedad es muy característico y puede tener algunas variaciones, pero en general se puede apreciar en el envés de las hojas y sobre las flores, pedúnculos y frutos un polvillo blanquecino propio de este orden de hongos llamados mildius. Este polvillo incluso tiende a parecerse y no debe confundirse con la cera blanquecina que provoca la mosca blanca en frutilla/fresa.

 

oidio en frutilla/fresa

   Cera blanquecina provocada por la plaga Mosca blanca Trialeurodes spp.

 

El hongo ataca típicamente el envés de las hojas, provocando una respuesta hiponástica en la planta de frutilla/fresa (el borde de las hojas se curva hacia arriba y al interior) o “acucharamiento”. Esto es debido a que las células del envés de las hojas comienzan a dividirse a tasas más altas que las del haz o zona superior, generándose este síntoma. También dependiendo de la gravedad del ataque puede el micelio extenderse por toda la lámina de la hoja.

 

oidio en frutilla/fresa

Panorámica general de una planta con sus hojas infectadas por Oidio. Se aprecian las hojas con reacción hiponástica.

 

Es importante comprender que una planta con esta enfermedad no podrá desarrollar de manera normal el más importante de sus procesos fisiológicos; la fotosíntesis, debido a que el patógeno cubre la lámina con su micelio blanco que genera albedo (pérdida de la radiación solar por reflexión). Además, la reacción hiponástica de las hojas genera que éstas tengan una peor disposición frente a la captura de luz solar, disminuyendo aun más su capacidad fotosintética.

 

Recordemos que las hojas son las “fábricas” de los sustratos energéticos para las plantas, por lo que si éstas son sometidas a extensos períodos sin poder “fabricar” a la larga lo único que está sucediendo es que no habrán suministros suficientes para obtener buenas producciones de frutilla/fresa, que es lo que nos interesa como productores.

 

oidio en frutilla/fresa

Hojas infectadas con Oidio mostrando síntomas de hiponastia y enrojecimiento de la lámina de la hoja por el borde del envés.

 

oidio en frutilla/fresa
Hoja totalmente curvada por ataque de P. aphanis u Oidio en frutilla/fresa. Se puede apreciar el micelio blanquecino.

 

En algunos casos en la hoja se presentan también punteados rojizo-violáceas en el envés y en el haz, pero es un síntoma que varía de variedad en variedad.

 

oidio en frutilla/fresa

 Coloraciones violáceas irregulares en la lámina foliar presentes en algunos casos de ataque de Oidio.

 

Cabe señalar que la infección inicia en las hojas primeramente y en las zonas basales, conforme va aumentando la severidad de la infección, el hongo invade las zonas distales de las hojas, así como los pedúnculos y los frutos.

 

oidio en frutilla/fresa

A la izquierda una frutilla/fresa infectada con Oidio y a la derecha un fruto sano.

 

Dadas las explicaciones de los síntomas e impactos que esta enfermedad tiene sobre la frutilla/fresa pasamos a revisar entonces qué hacer para prevenir y también controlar esta patología si ya la tenemos presente en nuestro campo.

 

 

 

Estrategias de control de Oidio en Frutilla/Fresa

El Oidio en algunas zonas dependiendo de sus condiciones climáticas no llega a ser un gran problema, sin embargo, en zonas de alta humedad, el Oidio si no se controla oportunamente puede llegar a bajar considerablemente los rendimientos de acuerdo a las explicaciones fisiológicas que dimos previamente.

 

Manejo preventivo

En caso de que tu proyecto de frutillas/fresas provenga de plantas frescas o en trayplants, asegúrate de que provenga de viveros autorizados. Recuerda que la única forma de que este patógeno sobreviva es sobre tejidos vivos, así que la única manera de que ingrese a tu campo es por material de propagación activo.

 

Mantener un adecuado monitoreo de tal manera de identificar los síntomas antes descritos a tiempo te darán tiempo de entrar a controlar química o ecológicamente la enfermedad para evitar un daño económico relevante. Especial énfasis en el monitoreo de la humedad relativa del ambiente en donde están creciendo tus frutillas/fresas.

 

oidio en frutilla/fresa

El manejo de estaciones meteorológicas puede ayudarte a identificar oportunamente las condiciones ambientales propicias para el desarrollo del Oidio en frutilla/fresa.

 

Por otro lado, el uso de variedades resistentes será clave también a la hora de plantear tu proyecto si tienes certeza por cierto que tus condiciones ambientales son ideales para el desarrollo de P. aphanis. Por ejemplo, en el caso de las variedades californianas, Camarosa y Monterey son altamente susceptibles a este patógeno, mientras que Albión siendo igual sensible, posee un poco más de tolerancia. La variedad Seascape es altamente resistente al Oidio.

 

El correcto espaciamiento también entre tus plantas otorgará la suficiente iluminación y ventilación que serán hostiles para el desarrollo de la enfermedad.

 

Manejo cultural

Si bien es cierto los hospederos son diferentes para cada especie de Oidio, es mejor mantener tu campo libre de malezas que puedan estar albergando a la especie P. aphanis de todas maneras.

 

Evitar el riego por aspersión durante los períodos donde se prevé habrá infección.

 

Manejo químico

El Oidio en frutilla/fresa puede manejarse preventivamente también desde el punto de vista químico. Muchos productores hacen uso por ejemplo de azufre en polvo o micronizado para mantener sus plantas con este elemento que es altamente tóxico para el hongo ya que confunde el oxígeno en su proceso de respiración celular con el azufre con consecuencias mortales.

 

Las aplicaciones de productos químicos de manera preventiva deben realizarse en otoño preferentemente como primer punto y como segundo, la primavera.

 

Existen varias moléculas que han probado ser eficaces contra el Oidio, sin embargo, es preciso mirar que todas poseen un alto riesgo de resistencia según la FRAC, por lo que sugerimos que al ser utilizados se utilicen mezclas de aplicaciones con fungicidas de diferente modo de acción y se respete el número máximo de aplicaciones por temporada.

 

Así mismo cada país cuenta con restricciones o regulaciones a esta u otras moléculas, las cuales deberán ser revisadas previamente antes de realizar las aplicaciones:

 

oidio en frutilla/fresa

Algunas de las moléculas más efectivas contra el Oidio en frutilla/fresa.

 

Mezclas por ejemplo de Difenoconazole con Ciprodinil o de Propiconazole con Azoxystrobin han probado ser muy eficaces en el control curativo.

 

Manejo ecológico

Han aparecido propuestas bastante interesante en la última década para el control de Oidio en frutilla/fresa, una de ellas, es el hongo hiperparásito  Ampelomyces quisqualis en su cepa AQ10 el cual coloniza el micelio de Podosphaera aphanis, pero será efectivo siempre y cuando se aplique de manera temprana para favorecer su ventaja en la competencia y varias aplicaciones.

 

oidio en frutilla/fresa

Foto microscópica de Ampelomyces quisqualis controlador biológico de Podosphaera aphanis.

 

Otra alternativa que ha mostrado tener buenos resultado son algunas cepas bastante agresivas de la bacteria Bacillus subtilis.

 

Las aplicaciones de bioestimulantes también tienen mucho que decir en este ámbito. Por un lado, tenemos la alternativa del polisacárido Quitosano, el cual ha demostrado interactuar de manera directa sobre los hongos como fungicida alterando la naturaleza de sus membranas plasmáticas, y también sobre la planta aumentando su resistencia.  

También hoy recientemente se ha demostrado que el Silicio con su alto poder de fijación en los tejidos, estos logran “endurecerse” haciendo más difícil la penetración de los haustorios del Oidio, frenando su avance cuando ya ha habido infección y dificultando la germinación de manera preventiva.

 

Además, está comprobado que el Silicio posee efectos elicitores en la Resistencia Sistémica Adquirida de la planta, la cual logra mantener sus sistemas alerta frente a este tipo de ataques previa aplicación de elicitores como el Silicio. Puedes ver uno de nuestros artículos dedicados al Silicio y sus efectos protectores AQUÍ.

 

Esperamos les haya gustado este nuevo capítulo dedicado al Oidio en Frutilla/Fresa y sigan acompañándonos en los demás capítulos que nos quedan por delante en esta Serie Fitosanitaria. Comenta y comparte para que más personas conozcan de este apasionante cultivo que es la Frutilla/Fresa!

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Julian Vallejo
Julian Vallejo
6 months ago

Muchas gracias por sus artículos han sido de muchas utilidad…
Tal vez pueden dedicar un artículo para las bacterias xanthomonas
Saludos desde ecuador

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!