agosto 4, 2021

España: Huelva termina su temporada de frutillas/fresas 2021 con un incremento del 7,7% en su volumen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

La temporada de frutillas/fresas

Según ha reportado la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, la temporada de frutillas/fresas 2021 terminó con un volumen total de 281.380 toneladas, lo que significa un aumento del 7,7% respecto al año anterior.

 

Por otro lado, el incremento en valor de la producción y exportación ascendió un 7,5% respecto a lo alcanzado el año pasado 2020, lo que según detallan los expertos, se debió a que este año los precios fueron más altos en comparación a 2020.

 

 

Si bien es cierto los números son favorables, el factor climático y sus complicaciones fueron los que le dieron un toque amargo a la temporada.

 

La Borrasca Filomena, fenómeno climático que produce abundantes vientos y precipitaciones, hizo lo suyo en la región generando tanto atrasos como bajas importantes en la producción en los meses más relevantes de la campaña.

 

La fase final de la temporada se vio favorecida a su vez por el clima, ya que permitió alargar la curva de producción, con la consecuente obtención de mejores precios y la recuperación en parte de la pérdida de los inicios en un momento clave en la competencia por los mercados de España, los meses de mayo y junio.

 

Se constituyó así una primera parte golpeada climáticamente con retrasos en la producción y una segunda parte final con recuperación de volúmenes y aumento de precios por azote de la variable climática a los competidores de España en el resto de Europa.

 

El resto de los berries

Por el lado de la frambuesa, la superficie local registró una disminución del 10% este año, anotándose con 2.070 hectáreas comparado a las 2.300 que tenía el año 2020.

 

Esto por supuesto impactó en los volúmenes de producción, los cuales disminuyeron un 4,3%, produciéndose este año 46.500 toneladas. Los precios también sufrieron una baja del 8% comparativamente respecto a la temporada pasada.

 


En el caso del arándano, sufrió un incremento en producción del 8%, registrando un total de 49.170 toneladas producidas. Por su parte el aumento del valor alcanzó el 10% en esta baya, cuya superficie también sufrió incrementos esta campaña en torno al 7,2% más.


En cuanto a los principales mercados de loes berries de España, Alemania y Reino Unido siguen liderando como los destinos más importantes, sobre todo en el caso de la frutilla/fresa destacando el Reino Unido a pesar del efecto Brexit. Para los arándanos y frambuesas, Países Bajos se posicionan como el tercer destino más importante de las bayas de Huelva.

 

Si te ha gustado comenta y comparte. No te pierdas también nuestra sección de Artículos Técnicos para aumentar tus conocimientos del cultivo de la frutilla/fresa.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!