julio 25, 2021

Frutillas/Fresas: Diferencias entre las variedades de Día Corto y Día Neutro. 3 Consideraciones a la hora de elegir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

¿Sabes la diferencia entre las variedades de día corto y día neutro y qué consideraciones hay que tener a la hora de elegir cada una? En este artículo vamos a explicar a modo sencillo sus principales diferencias, similitudes y cuándo escoger una u otra en tu proyecto de frutillas/fresas.

La Frutilla en Chile y Argentina, Fresa para el resto de Latinoamérica (en todos los casos el híbrido Fragaria x ananassa (L.) Duch), posee una morfología que por un lado la presenta como una hortaliza de fruto sin embargo su fisiología obedece más bien a la de un árbol o arbusto frutal. Posee una enorme plasticidad y alto grado de adaptación, lo que ha permitido cultivarla en diferentes partes del mundo.

Entre los innumerables factores que inciden en el éxito de un plantel de frutilla/fresa se encuentran las temperaturas y la respuesta al fotoperíodo (horas de luz del día), además de la interacción de ambos, tanto en la fase vegetativa como reproductiva. Es así que dependiendo de su respuesta a tales factores distinguimos dos grandes grupos de variedades que explicaremos a continuación.

1. VARIEDADES DE DIA CORTO

1.1 FISIOLOGÍA

Son aquellas variedades que poseen sensibilidad reproductiva, es decir, se inducen reproductivamente, cuando hay fotoperíodos más bien cortos, por debajo de las 14 horas de luz. Esto claramente va a depender de la localización de plantel, puesto que no será la misma exposición de un plantel ubicado en Centroamérica respecto de otro ubicado en las zonas australes de Chile por ejemplo. Se estima que para los sectores más australes del continente americano las variedades de frutilla/fresa de día corto se inducen floralmente entre el 20 de febrero y el 15 de marzo (fines de verano-otoño). Estas variedades se plantan habitualmente en otoño si hablamos de planta fresca desde vivero o bien en verano si hablamos de plantas frigoconservadas.

De manera interesante, existe una relación entre la temperatura y el fotoperíodo, obteniéndose los niveles más óptimos de inducción en general con las siguientes combinaciones de largo del día y temperatura:

FOTOPERÍODO (HORAS)TEMPERATURA (° C)
820
166

De lo anterior se deduce que, si las temperaturas bajan mucho, serán necesario días más largos para poder obtener una buena inducción floral.

Adicionalmente, algunos autores como Morishita et al 1982, citan que sólo en el rango entre 10 y 25 grados solamente hay efecto del fotoperíodo en la diferenciación floral.

image 10

Algunos ejemplos de estas variedades son: Fortuna, Rociera, Merced, Brilliance, Camarosa, Fronteras, Sabrina, Sensation.

1.1 CURVA DE PRODUCCIÓN VARIEDADES DÍA CORTO

Estas variedades tienden a tener curvas de producción bastante predecibles si el contexto productivo es benigno, marcando uno o dos peak durante los 6 meses de producción que por ejemplo en Chile va desde Octubre a Abril en términos generales:

image 11

2. VARIEDADES DE DIA NEUTRO

2.1 FISIOLOGÍA

Este grupo de variedades posee una cualidad que les ha otorgado gran posicionamiento en zonas donde la frutilla/fresa posee condiciones óptimas para su producción gran parte del año o bien en donde la producción forzada es viable. Además, permite mayor flexibilidad en cuanto a fechas de plantación, combinaciones que han permitido contar con oferta disponible de frutilla/fresa todo el año. Lo anterior debido a que este grupo de variedades NO DEPENDEN del largo del día o fotoperíodo para que se lleve a cabo el proceso de inducción floral, sólo requieren de temperaturas que estén por encima de los 10-15 grados según citan algunos autores.

Algunos ejemplos de variedades de Día Neutro son: Beauty, Cabrillo, Albión, Monterey, San Andreas, Cristal, Portolas, Sweet Ann.  

2.2 CURVA DE PRODUCCIÓN VARIEDADES DÍA NEUTRO

En las variedades de día neutro, debido a que poseen mayor flexibilidad en su requerimiento para la inducción y por ende la producción, se ven peaks menos marcados, producciones más continuas y estables en general:

image 12

Cabe señalar que la categorización de día corto o día neutro dice relación única y exclusivamente con la sensibilidad para la inducción floral, puesto que ambos grupos varietales tienden a tener comportamientos similares respecto al fotoperíodo y su impacto en la fase vegetativa, como por ejemplo en la emisión de estolones cuando aumenta el largo de los días. Si por ejemplo se realizaran practicas de deshojes cuando los días se están alargando, entonces ese estímulo será vigorizante, sin embargo, cuando una labor como esa se lleva a cabo cuando los días están acortándose, entonces hablamos de un estímulo desvigorizante para la planta.

3. ¿QUÉ GRUPO DE VARIEDADES ES MEJOR PARA MI HUERTO? ¿DÍA CORTO O DÍA NEUTRO? ¿AMBAS?

Esta sin duda es una pregunta que todo productor se hace muy a menudo, sin embargo, la buena elección o el éxito en el resultado va a depender de la consideración personal de factores como los siguientes:

  • Zona: Si el lugar escogido para el plantel de frutillas/fresas posee condiciones de clima que permiten y aseguran una temperatura media estable más bien alta, quizás una variedad de día neutro podría ayudar a que se maximice el tiempo en producción. Si la zona posee más bien estaciones de frío y calor muy marcadas y la ventana con condiciones adecuadas es más bien corta, tal vez una variedad de día corto pueda concentrar la cosecha y evitar períodos de merma productiva.
  • Ventana comercial: Si el mercado al cual apuntamos requiere de precocidad o estabilidad en el abastecimiento todo el año, quizás una estrategia interesante sería combinar variedades de día corto con variedades de día neutro, para no tener intermitencia productiva. Si la ventana comercial es acotada o puntual por razones de precio, tal vez una variedad de día corto sea la opción.
  • Mano de obra disponible: Acá pueden darse dos escenarios. 1) Si la mano de obra está concentrada en cierto momento de la temporada, quizá una variedad de día corto podría ayudar concentrando a su vez la cosecha en aquel momento en donde haya oferta de mano de obra disponible. 2) Si la mano de obra está disponible por más tiempo o bien existen condiciones anexas que permitan ofrecer estabilidad a la mano de obra a lo largo de la temporada, será mucho mejor garantizar una curva sostenida en el tiempo si así también el mercado lo exige.

Puedes revisar a fondo las características de los diferentes tipos de variedades que ofrece cada vivero en los siguientes enlaces:

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo Domínguez
Ricardo Domínguez
1 month ago

Excelente explicación sobre la relación temperatura y fotoperiodo ,

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!