junio 16, 2023

Balance hormonal en frutilla/fresa y 3 estrategias Stoller para optimizarlo

Tabla de contenido

Cualidades del cultivo de Frutilla/Fresa

La frutilla es una de las especies más complejas y difíciles de manejar, debido a que durante el ciclo completo de desarrollo se encuentran presentes todos los estados fenológicos: brotación, inducción y desarrollo de flores, cuaja y crecimiento de fruto, etc. Todos los estados fenológicos deben mantenerse en equilibrio entre sí, de manera que cada uno se pueda expresar en su mayor potencial. 

El sensible equilibrio que debe mantener este cultivo para lograr el potencial productivo se ve afectado en gran parte por la temperatura. La temperatura determina el balance hormonal y, de esta manera, el equilibrio entre los estados fenológicos. Las temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, estimulan la síntesis interna de la hormona del estrés: el etileno, cuya acumulación afecta negativamente todos los estados fenológicos, pero en mayor medida a la intensidad floral, crecimiento de fruto y productividad.

Para aminorar estos y otros efectos relacionados con el estrés, la compañía Stoller ha estudiado el funcionamiento natural homeostático de las fitohormonas y nutrientes dentro de las estructuras vegetales durante todo el ciclo de vida de las plantas (ver figura 1), para lo cual propone la siguiente estrategia de mantención del equilibrio y capacidad de rendimiento: Stimulate, X-Cyte y RootFeed.

balance hormonal
Figura 1: Modelo de desarrollo y balance hormonal en distintas etapas durante el ciclo de la planta: Modelo desarrollado por Jerry Stoller , a través del cual le fue posible diseñar y elaborar estrategias de aporte de los nutrientes y hormonas que requieren los cultivos durante los períodos críticos para el agricultor.

¿Cuáles son las herramientas propuestas para frutilla?

STIMULATE, producto bioestimulante ícono a nivel mundial. Se aplica de manera foliar, su composición sumada a la tecnología y su estabilidad permiten compensar el etileno y mantener en equilibrio las plantas, de esta manera los distintos parámetros de actividad fisiológica como son fotosíntesis, actividad estomática y respiración se mantienen activos, logrando que las plantas generen la energía necesaria para dar soporte al requerimiento que tienen las frutillas y sus múltiples estados fenológicos. Adicionalmente, el estrés abiótico es controlado y la productividad es maximizada.

Dentro de todas las estructuras de las plantas de frutilla, la más exigida es su sistema radicular, este debe mantener una actividad constante, a diferencia de otras especies que presentan ”peaks” asociado a la competencia aérea, en este caso al no existir un estado fenológico marcado, las raíces deben ser capaces de absorber, renovarse y generar fitohormonas de forma constante.

Para este objetivo tan importante y clave en este sistema productivo utilizamos ROOTFEED, enraizante cálcico-amínico que por su composición no solo apoya el sistema radicular, sino también aporta moléculas de carbamida cálcica, compuesto de alta reactividad y rápida disponibilidad para la planta, la cual permite mantener el ingreso de calcio de forma constante, el cual no solo sirve para dar firmeza a los frutos sino también para catalizar un sinfín de reacciones relacionadas con los procesos fisiológicos, manejo del estrés entre otras.

Por su parte el nitrógeno amínico presente es un nitrógeno altamente reactivo y eficiente, que no recorre las vías tradicionales de una fuente nitrogenada convencional (metabolización de amonio y nitrato) y tampoco genera efectos negativos sobre la calidad de la fruta. ROOTFEED apoya el equilibrio hormonal, permite mantener la intensidad de flores constante evitando los excesos de crecimientos vegetativos, aporta nutrientes como calcio y nitrógeno amínico, pero fundamental genera una estimulación continua de raíces nuevas, por lo tanto, aumenta la absorción de nutrientes y generación constante de fitohormonas del crecimiento.

Finalmente, la última herramienta de nuestra la estrategia para manejar frutillas es el producto X-CYTE. En ocasiones, manejos agronómicos inadecuados o por excesos de nitrógeno, el cultivo sufre desbalances y la inducción floral disminuye, llegando incluso a tener huertos sin la presencia de estructuras reproductivas. En estos casos la recomendación en aplicar X-CYTE, producto regulador de crecimiento con un alto contenido de citoquininas bioequivalentes (kinetinas).

¿Qué logramos con su aplicación?

Generamos el equilibrio hormonal necesario para reestablecer e iniciar la inducción floral, proceso que ocurre rápidamente posterior a su aplicación, por lo tanto, impactamos directamente el potencial productivo del cultivo. Finalmente, pero no menos relevante, es que el uso de citoquininas de forma constante durante estados reproductivos (flores y frutos), potenciará la división celular y el crecimiento del fruto, por ende, llevaremos el rendimiento a otro nivel.

PubliR frutillas
Figura 2: Esquema de una planta de frutilla y las etapas de madurez del fruto comercial.

El objetivo de la estrategia Stoller es fortalecer la planta de manera que, en una condición de alta exigencia productiva y condiciones de estrés abiótico, la frutilla es logre expresar su potencial.

Consigue hoy maximizar el rendimiento de tus frutillas/fresas con las estrategias que Stoller promueve desde hace décadas con eficacia comprobada.

Para mayor información de la innovadora línea de productos de eficacia comprobada en frutillas/fresas y/o contactar un asesor Stoller en Chile o Latinoamérica visita:

CHILE: https://www.stoller.cl/

OTROS PAÍSES: https://stolleragro.com/es/

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Suscríbete HOY a Fragaria
Recibe en tu email noticias, descuentos y lo último que sucede en la agroindustria de la Frutilla/Fresa