febrero 8, 2022

Perú: productores traerán variedades españolas de fresa para aumentar rendimientos

Tabla de contenido

Variedades españolas de fresa

Lo que se busca con este cambio en la genética es llegar a las 80-90 toneladas por hectárea que poseen como rendimiento potencial estas variedades españolas de fresa. Actualmente las variedades de frutilla/fresa que se cultivan en el Perú provienen de semillas utilizadas ya desde hace 20 años, y su rendimiento máximo ha estado cerca de las 40 toneladas.

 

Este cambio responde a que año tras año la genética de las frutillas/fresas cultivadas en el Perú se ha ido degenerando, así como también se ha hecho más susceptible a plagas y enfermedades, en un escenario de incremento de los costos de producción. Hace tan sólo algunos años la inversión era de 65.000 soles por hectárea (unos USD 16.000), la que en la actualidad alcanza los 90.00-95.000 soles por hectárea (cerca de USD 25.000) ante el incremento internacional de costos en inputs para el cultivo. 

 

José Cordero, Gerente General de Agro Natural Park declara «Hoy se está queriendo poner énfasis en el tema de renovar las plantas e importarlas desde España, para así tener la posibilidad de producir más».

 

El costo unitario de traer estas variedades españolas de fresa comerciales F1 estaría en torno a los 1.5-1.8 soles (USD 0.4-0.5), si consideramos volúmenes que rentabilicen los embarques. En una hectárea se establecen cerca de 55.000 plantas, lo que significaría una inversión de cerca de 80.000 soles por hectárea (USD 21.000), cifra que si bien es cierto es lejana para un pequeño productor, los más grandes y también las empresas pueden realizar esta inversión inicial.

 

 

«Las empresas si tiene  esta posibilidad, al inicio cuesta pero estas se pueden cultivar hasta cuatro generaciones más sin problema. Incluso, si se trae para una hectárea, al siguiente año como ya creció la planta y se va a cultivar, se tendrá una nueva hectárea más  así sucesivamente. Al final, ese costo de 1.8 soles se termina reduciendo a 0.3 soles por planta en el transcurso de una campaña de tres o cuatro años» comenta Cordero.

 

A pesar de los problemas que genera el trabajar a la fecha con genética de frutilla/fresa antigua, su calidad sigue siendo aceptable tanto para la exportación en forma congelada donde lo más relevante no es la estética sino color y sabor, como para el mercado interno donde la frescura es factor relevante.

 

El mercado interno mayorista es el principal consumidor de las frutillas/fresas del Perú, con cerca del 40% de la participación, en segundo lugar se tiene la industria con una proporción similar y finalmente los supermercados del país.

 

Prohibición del Clorpirifos

Se viene una actualización referente a las moléculas pesticidas aceptadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), la cual incluye que la molécula insecticida clorpirifos no será aceptada como residuos de alimentos importados por Estados Unidos a contar del próximo 28 de febrero, ante lo cual, Cordero indica que «la industria fresera está organizada».

 

 

«Cada año se actualiza por parte de las empresas una lista de productos permitidas para este cultivo. Siendo Estados Unidos nuestro principal destino de exportación y habiéndose vendido cuatro veces más en el 2021 frente al 2020, las empresas están preparadas. De igual manera se debería realizar un trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los agricultores independientes para asesorarlos» agrega el ejecutivo.

 

Resultados de la campaña 2021

Con cerca de 30 millones de kilos de frutilla/fresa terminó la temporada 2021, un alza frente a la estimación que estaba en cerca de 28 millones. El volumen fue destinado a Estados Unidos, Canadá, México Japón y Corea, donde los precios promedios a exportador estuvieron en torno a los USD 2 por kilo.

 

Por otro lado la industria de la frutilla/fresa en el Perú permitió la campaña pasada dar trabajo a tres o cuatro familias por hectárea el año pasado.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!