junio 17, 2022

RedSayra y RedSamantha: las 2 nuevas variedades de día corto de Planasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Planasa presentó este 14 de junio en un evento que superó todas las expectativas sus nuevas variedades de frutillas/fresas: RedSayra (Plared 15121) y RedSamantha (Plared 13120). El vivero sumó a su oferta estas variedades para ofrecerlas al mercado agrícola del Arco Mediterráneo español. Ambas se complementan y comparten sus características. Estas se unen a un gran catálogo de frutillas/fresas desarrollado por la compañía líder mundial en la genética de berries.

 

RedSayra

La variedad RedSayra tiene como características la precocidad y la productividad. También destaca su tamaño, calidad y facilidad de recolección. “RedSayra se caracteriza por una producción extraprecoz muy interesante y un buen final de campaña, también muy importante. Tiene una curva productiva muy estable, con frutos de buen tamaño, forma cónica y un color rojo brillante muy atractivo, y un valor de grados Brix en torno a 8 a lo largo de toda la campaña” explico Pedro Domínguez, breeder de fresa de día corto de Planasa.

 

RedSayra

Frutos de la variedad RedSayra.

 

Su extraprecocidad permite que la fruta sea cosechada en diciembre, antes que el promedio. “Como han validado los ensayos realizados tanto interna como externamente en las últimas 3 campañas, esa producción extraprecoz respecto al testigo es un 70% superior, beneficiándose estratégicamente de una ventana de precios muy favorable. Hasta el 31 de marzo la producción media de RedSayra asciende a 550 g/planta, con un peso medio a lo largo de toda la campaña de 33,5 gramos por fruta y un bajo porcentaje de fruta de segunda calidad” explica Rocío Vásquez, directora de desarrollo en Planasa, quien también comparte datos de productividad de RedSayra en ensayo de suelo e hidroponía: 61.000kg/ha y 63.000 kg/ha respectivamente.

 

 

“Desde hace unos años estamos evaluando parte del programa en condiciones de no desinfección en suelos y RedSayra ha presentado muy buena respuesta, y una buena tolerancia a oídio. Por su bajo porte vegetativo, la variedad expone muy bien los frutos con lo cual también destaca por la facilidad de su recolección” añade Domínguez haciendo referencia a la rusticidad de la variedad.

 

RedSamantha

Por otra parte, la variedad RedSamantha destaca en rendimiento y calidad. Los frutos mantienen una forma homogénea, calidad sensorial destacable y una buena coloración que se mantiene en invierno. “RedSamantha destaca principalmente por su productividad y su alta calidad de fruto. Los frutos alcanzan una media de 9 gramos brix y la planta posee una alta tolerancia a las enfermedades vasculares de suelo” detalló Pedro Domínguez.

 

RedSayra

Frutos de la variedad RedSamantha.

 

Los ensayos confirman una producción que se incrementa a partir de la semana 8 y al final de campaña es superior a 1 kg de fruta por planta, de acuerdo con los datos presentados por Rocío Vázquez. En comparación con la variedad testigo referente en este segmento en la provincia, los ensayos internos y externos constatan que la productividad de RedSamantha es entre un 6 y un 25% superior, los cuales no dejan indiferente a nadie. En hidroponía, la diferencia con esta variedad es mayor, aumentando un 29% y registrando un importante rendimiento medio de 80.700 kg/ha en esta primera campaña en la que se ha realizado el ensayo comparativo del cultivo fuera de suelo.

 

 

Lo más destacable en estas variedades son frutillas/fresas más sabrosas, atractivas y a su vez más rentables. “Las catas en estos tres años indican que RedSayra tiene un 20% más de sabor que la variedad control, su textura es un 15% mejor y su apariencia es un 13% superior” explicó Alfonso López, responsable de lanzamiento de nuevos productos en Planasa. También comenta que “En comparación con la variedad de referencia, en el periodo precoz RedSamantha superó a la testigo en un 6% en sabor y textura, destacando en apariencia con un 29% más”.

 

López finaliza destacando la complementariedad de las 2 variedades. “RedSayra empieza a producir en diciembre con un peak de precios importante, de 4,3 euros/kilo de media estos últimos 3 años, y sigue produciendo muy bien en enero y febrero cuando empieza RedSamantha, que continúa con una gran productividad hasta final de campaña. Esto hace que la sinergia entre las dos variedades sea impresionante”.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!