junio 27, 2024

Oku Berry: la frutilla que alcanza los 124 euros por kilo en Europa

Tabla de contenido

  • Es de origen japonés y ya se comercializa en los restaurantes más prestigiosos de España

¿Qué es la frutilla Oku Berry?

La apetecida frutilla Oku Berry llegó desde los Alpes japoneses directo a un innovador proyecto de agricultura vertical liderado por la empresa Aloalto en Barcelona, España. Y es que no se trata de una más de las centenas de variedades comerciales de frutilla que hay alrededor del mundo, y en especial en el continente asiático, que se caracteriza por desarrollar su propia genética acorde a sus condiciones ecológicas y también de mercado, contando con un sin número de ejemplares.

En este caso particular se trata de una variedad cuya textura, color, aroma y por sobre todo su sabor generan una experiencia única en aquellos que la prueban. Es más, algunos reconocidos chefs de prestigiosos restaurantes en Barcelona declaran lisa y llanamente que “se come por la vista”.

oku berry

Su color, a diferencia de otras variedades, es de rojo apagado, posee aquenios más bien hundidos, brillante, textura tierna, una equilibrada acidez y respecto al dulzor, he aquí una cualidad extraordinaria; posee hasta un 100% más de sólidos solubles que las típicas variedades occidentales.

Es por todo lo anterior que el probar esta delicatessen se ha convertido en toda una experiencia altamente deseada y por sobretodo cotizada en las mesas de los más finos restaurantes.

La delicada Frutilla Oku Berry. Instagram Aloalto.

La travesía de su búsqueda

Los fundadores del proyecto Aloalto realizaron toda una hazaña para dar con esta especial variedad. En un viaje a japón los españoles Alejandro Casacuberta, Carlos Vallhonrat y Mauricio Cano, creadores de Aloalto, recorrieron más de 3.000 kilómetros incesantemente, hasta encontrar lo que para ellos era una Fresa Premium.

“El aroma y el sabor que desprenden la fresa Oku Berry son únicos, son realmente embriagadores” declara el co-fundador del proyecto Aloalto Carlos Vallhonrat.

Fue en 15 dias que los emprendedores españoles lograron visitar cerca de 50 fincas que producían frutillas. Ahora ¿Por qué Japón? Precisamente porque en este país debido a su cultura, poseen un alto aprecio por las frutas exclusivas y de alta calidad. Ejemplo de esto son las cerezas, las cuales importan masivamente y en extravagantes envases para hacerse obsequios en su especial festividad el año nuevo chino.

Fue así que luego de dar el agricultor japonés indicado lograron contar con sus recomendaciones para cultivar la Oku Berry. Este paso que era el más complejo lograron cumplirlo no sin dificultades, así también como las formalidades de una importación de material vegetal de un país a otro.

La identidad del agricultor japonés auqe accedió a ayudarles a producir la Oku Berry a la fecha permanece y seguramente permanecerá bajo siete llaves, siendo uno de los mayores patrimonios de este espectacular proyecto.

Un especial método de cultivo

Actualmente la frutilla Oku Berry se cultiva en un sistema totalmente cerrado, vertical (cabe señalar que Aloalto es especialista en este formato de cultivo en Barcelona), con todos sus factores de producción controlados en la mayor medida posible, tratando de simular las condiciones climáticas originales que tenía en los Alpes japoneses y por supuesto asegurando una producción continua todo el año.

El día de hoy la capacidad de producción de esta preciada joya gastronómica es limitada, y alcanza tan sólo los 25 kilos por mes, y su precio de comercialización llega a los 124 euros por cada kilo. La meta del año 2025 es llegar a los 200 kilos mensuales de producción al comienzo, y terminar con unos 800 kilos por mes.

La innovadora firma se encuentra gestionando y planificando su ampliación, debido al alto interés y demanda que ha generado su preciada Oku Berry. No por nada en la actualidad debes registrarte en una lista de espera si lo que quieres es ser parte de los afortunados que han podido saborear la maravillosa Oku Berry.

Oku berry 3
Sistema de producción de fresa altamente controlado

“Todo aquel que la prueba se enamora” remata Vallhonrat.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Suscríbete HOY a Fragaria
Recibe en tu email noticias, descuentos y lo último que sucede en la agroindustria de la Frutilla/Fresa