agosto 17, 2021

Frutillas/Fresas Aeropónicas: gracias a la tecnología ahora es posible producir en zonas más cálidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Frutillas/fresas aeropónicas

Así como lo lees, es posible ahora gracias a la tecnología, producir frutillas/fresas aeropónicas en territorios bajos y altamente cálidos. Esto gracias a una innovadora tecnología de enfriamiento de raíces introducida por un ingeniero filipino.

 

Frutillas/Fresas Aeropónicas

 

Christopher Pascual era estudiante de su posgrado cuando se le ocurrió desarrollar el concepto por cual se podría llevar a cabo la producción de frutillas/fresas en ambientes donde naturalmente no es viable.

 

“El enfriamiento de la zona radicular o el sistema de intercambio de calor en grupo está siendo utilizado para enfriar edificios por ejemplo en Europa. Fue en ese momento donde pensé ¿por qué no utilizar esto para la producción agrícola? Así que desarrollé el concepto aplicado a la aeroponía” declara Pascual.

 

El ingeniero señala que “es muy caro enfriar un invernadero en un ambiente cálido como Filipinas para cultivos templados como la frutilla/fresa. Logramos reducir el costo de enfriamiento del sistema tan sólo enfriando las raíces y por lo demás produjimos fruta, la que era más dulce que la producida en otras zonas más cálidas de Filipinas.”

 

La tecnología aeropónica por sí misma puede suplir los nutrientes elementales para el sabor como el potasio, aunque la luminosidad de las zonas de producción bajas por supuesto juegan un gran papel. “La intensidad y disponibilidad de la luz solar es bastante buena en las zonas bajas, a diferencia de las zonas más altas. Por supuesto la temperatura también hace o suyo en cuanto al sabor; mientras más exposición tengan las plantas a buenas temperaturas mejor será su sabor” afirma Pascual.

 

Sistema Aeropónico Vertical

 

Frutillas/Fresas Aeropónicas

 

 

Este sistema es conocido por utilizar torres o pilares verticales para producir cultivos. Según Pascual, el prefiere utilizar torres ya que son más versátiles a la hora de hacer aeroponía. “Utilizamos torres en el sistema, ya que eso permite acomodar mejor las plantas en el espacio, así alcanzas más producción por unidad de superficie” indica el ingeniero en biosistemas.

 

Este tipo de sistemas productivos se utilizan también en países como EE.UU., Japón, Canadá y Holanda. El objetivo principal y justificación de su uso es el mismo; incrementar el rendimiento de los cultivos mediante aumento de la densidad en un área productiva pequeña.

 

Tecnología de Enfriado de la Zona Radicular

El sistema aeropónico y la tecnología de enfriado de la zona radicular van de la mano. Ambos están siendo utilizados para mitigar el efecto de condiciones climáticas desfavorables y así poder producir en zonas o lugares donde antes no se lograba.

 

El concepto es simplemente enfriar el sistema mediante enfriamiento de las raíces, no de la planta completa, reduciendo costos de paso.

 

El sistema de enfriado de la zona radicular nace con el fin de poder cultivar especies que son termo sensibles, entre ellos, frutillas/fresas, lechuga y varios cultivos más que son más que nada producidos en climas fríos o templados.

 

Esto explica por qué el uso de este sistema es esencial. La aeroponía entrega aire y agua a las raíces de las plantas, lo que facilita también el enfriado de la zona radicular.

 

Impacto social y económico

El uso de agricultura controlada o uso de invernaderos ayuda a cultivar en momentos y zonas donde antes no se podía. “Por un lado evitamos daño a los cultivos, luego, producimos más en menor superficie, así que las ventajas son evidentes” afirma Pascual.

 

Además, el uso de estas tecnologías no está sólo limitado a áreas rurales, sino también su uso puede realizarse perfectamente en zonas urbanas, potenciando con ello que las comunidades produzcan sus propios cultivos.

 

 “Esta clase de tecnología no es difícil de entender y aprender, creo que cualquiera que quiera adaptarla lo puede hacer. Esto no se limita sólo a agricultores. Creo que todos nosotros, especialmente en la ciudad, necesitamos producir nuestros propios cultivos, con el fin de minimizar nuestra movilidad, especialmente por causa de esta pandemia de COVID-19. Además, el usar estos sistemas permiten minimizar las mermas y pérdidas, sobre todo en zonas de clima extremo o tropicales como Filipinas” finaliza el ingeniero Pascual.

 

Si te ha gustado esta noticia déjanos tus comentarios y comparte. Te invitamos también a revisar el artículo Todo lo que tienes que saber de la Mosca de Alas Manchadas (Drosophila suzukii)

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!