agosto 19, 2021

Frutillas/fresas de Coronda, Argentina: Aumento de la salinidad del Río Coronda amenaza la producción 2021

Tabla de contenido

Frutillas/fresas de Coronda

Las frutillas/fresas de Coronda se están viendo seriamente amenazadas esta temporada, puesto que consecuencia de la bajante del río Paraná, desde donde nace el afluente del Río Coronda, está aumentando la salinidad de una manera crítica y es esta la fuente principal de agua de riego para los productores.

Coronda es una de las principales zonas del Argentina, con 320 hectáreas plantadas de frutilla/fresa, pero su producción se encuentra en jaque por esta situación de aumento de la salinidad de las aguas de riego, dada la alta sensibilidad del cultivo a las condiciones salinas de agua y suelo.

El intendente y productor de frutillas/fresas de la zona Ricardo Ramirez (UCR) sostuvo “Hay un 80% de los productores que utiliza agua del río para riego por su calidad. La salinidad del agua, que en tiempos normales es de 0,4 por litro, ahora está en 4,9 por litro, más de 10 veces mayor. El agua, con esas características actuales, va directamente a la raíz de la planta que comienza un proceso de deterioro progresivo. Hoy, las raíces de las plantas de frutilla no se están desarrollando y las hojas se están poniendo marrón por la salinidad. En septiembre y octubre vamos a tener muchos más problemas porque se van a secar las plantas. Y cuando llegue el calor, esas sales subirán y ‘ahogarán’ la planta porque la raíz no pudo crecer”.

Además, en cuanto a los pronósticos, declara que “el peak de la bajante se va a notar mucho más a fines de octubre. Eso complicará aún más la situación de los productores teniendo en cuenta que se acentuará la salinización porque en esta parte, el río Coronda no tiene corriente de agua como sucede desde Puerto Gaboto donde este cauce desemboca en el curso del Paraná”.

Este escenario pone cuesta arriba las proyecciones de producción de frutillas/fresas de Coronda esta temporada. “Normalmente, la producción alcanza un promedio de entre 35 mil y 40 mil kilogramos de frutilla por hectárea. Con esa situación, según los técnicos, tendremos una merma en la producción de entre un 30 y 40 por ciento. Ojalá que se pueda levantar la mayor cantidad de frutilla porque las pérdidas serán importantes y los productores no están en condiciones de enfrentarlas”, añadió Ramírez. Cabe señalar que la cosecha en la zona va desde Junio a Diciembre.

Referente a las medias que se están planificando, el intendente explica “Se hizo una cava para arrojar el agua y aguardar que por decantación no tuviera tanta sal. Pero los resultados son parciales. Y hay muy pocos productores, por razones de costos, que sacan agua de pozo para regar»

Por lo tanto, si tenemos en cuenta lo que adelantan los institutos técnicos que estudian las variaciones del río, la campaña viene muy complicada. Esperemos que nos acompañen las lluvias para que se laven las plantas”, casi dejando la esperanza y suerte a la naturaleza.

Pese al significado que esta situación tiene para los productores de la zona, el intendente llamo a la tranquilidad a la población respecto al suministro de agua para consumo humano, puesto que la cooperativa que abastece de agua la ciudad incorporó equipamiento para realizar osmosis reversa a las aguas y así potabilizar el agua para el vecindario.

Consejo respecto a la salinidad en frutillas/fresas

Cabe señalar que las frutillas/fresas son altamente sensibles a condiciones salinas, y su rendimiento se ve severamente afectado en la medida que aumentan los niveles salinos tanto en suelo como en el agua.

frutillas/fresas de Coronda

Porcentaje de pérdida del rendimiento en función del aumento de la salinidad del agua de riego

Es importante que a la hora de plantear tu proyecto de frutillas/fresas consideres la salinidad de:

  • Suelos
  • Aguas de riego
  • Fertilizantes a utilizar

Los dos primeros son complejos de tratar, y la tercera alternativa que son las fuentes fertilizantes son la manera de manejar los niveles críticos de salinidad cuando el ambiente (agua y suelo) en este caso) es una limitante si tu proyecto ya está establecido. Sin duda si estás en una zona con condiciones salinas y quieres establecer frutillas/fresas, es recomendable que te lo replantees.

Fuente: Adaptado de Diario la Nación, Argentina.

Te invitamos a revisar este interesante artículo referente a Científicos colombianos estudiaron el efecto sobre la calidad post cosecha en frutilla/fresa de 4 recubrimientos comestibles de Aloe vera y Alginato de Sodio

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!