enero 4, 2022

Thorvald: control de Oidio mediante luz ultravioleta y robótica

Tabla de contenido

Control de oidio mediante robótica

Así como lo lees. En Inglaterra, Reino Unido están celebrando el exitoso trabajo realizado por un robot llamado Thorvald el cual realiza tratamiento con luz ultravioleta tipo C (UV-C) a las frutillas/fresas tanto en suelo como en altura para el control de oidio

 

Este trabajo viene realizándose desde el año 2019 y el año 2020 ya tuvo sus primero resultados positivos, con ajuste finales el año 2021 donde en la temporada de marzo a octubre logró reducirse a cero (Sí leíste bien, a CERO) el uso de pesticidas para el control de oidio en sus fresas.  

 

control de oidio

Prototipo Thorvald trabajando en frutillas/fresas en campo abierto en suelo.

 

Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa SAGA Robotics, quienes ya venían desarrollando prototipos para otras especies como la uva y su control de hongos. El robot se llama Thorvald que en el caso de las frutillas/fresas fue testeado en campos de fresa en altura de aproximadamente 13 hectáreas, pertenecientes a Clock House Farm y Hugh Lowe Farm, fincas ubicadas en Kent, Inglaterra.

 

 

 

Y no es cualquier cosa lograr reducir a cero el uso de pesticidas para el control de oidio, es más bien un avance de orden mundial para el cultivo de la frutilla/fresa, considerando especialmente que la temporada pasada para los propietarios de los campos fue un año lluvioso donde se esperaba ardua labor de control de hongos como el oidio.

 

control de oidio

Thorvald diseñada para control de patógenos en frutillas/fresas en altura trabajando por la noche de forma autónoma.

 

«Durante toda la temporada, nuestros robots han tratado de manera eficiente más de 7.300 kilómetros lineales de fresas con un tratamiento completamente efectivo, una fiabilidad del servicio robótico total y sin fallos. Estos resultados no han hecho más que incrementar el interés en nuestro servicio, que ya era muy fuerte» señala el fundador de SAGA Robotics, Pål Johan.

 

Por otro lado el Director de Plant Sciences de la compañía declaró «No se ha necesitado ni un solo producto químico para proteger estas plantas del oídio durante toda la temporada, y esa es una noticia fantástica para los productores, sus clientes y los consumidores»

 

 

Más que sólo control de hongos

Todo productor de frutilla/fresa sabe muy bien que el Oidio dentro del listado de enfermedades del cultivo es un problema mayor y afecta la rentabilidad de manera significativa si non se controla de manera adecuada. Es por esto que mediante Thorvald la innovadora firma busca proveer una solución eficaz, de costo asequible, eficiente y autónoma para el control de este «dolor de cabeza» de los fresicultores.

 

control de oidio

La Thorvald posee prestaciones adicionales como cosecha, corte de estolones y control de malezas en frutilla/fresa.

 

«Clock House Farm siempre se ha enorgullecido de estar a la vanguardia de la innovación en frutos rojos y lo ha logrado a través de fuertes alianzas estratégicas. Hemos estado usando Thorvald por algunos años a la fecha y nuestra alianza con la firma se ha fortalecido en el tiempo. Creemos que esto permitirá a Clock House Farm ser punta de lanza en la tecnología de innovación robótica en frutos berries» finaliza Oli Pascall, director gerente de la finca productora de frutillas/fresas en Inglaterra.

 

Si quieres ver cómo funciona la máquina en terreno te dejamos el siguiente video demostrativo:

 

 

Y hay más, la poderosa Thorvald no sólo aplica la luz ultravioleta tipo C para control de patógenos como el Oidio, también posee módulos adaptativos para cosecha de las frutillas/fresas, corte de estolones, aplicación de controladores biológicos, control de malezas, levantamiento de información del cultivo para pronósticos, entre otras mejoras que se siguen desarrollando en SAGA Robotics.

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!