abril 7, 2022

Las ventajas de las variedades de frutilla de la Universidad de Florida: sus características y manejo para producción en Chile y Sudamérica.

Tabla de contenido

Hace algunas temporadas ingresaron al mercado chileno las variedades de frutilla de la Universidad de Florida, reconocidas por el excelente sabor, calidad de fruta y su alto rendimiento, tanto en su zona de origen como en los diferentes mercados mundiales donde participan.

 

Estas variedades de frutilla han logrado acaparar una participación importante del mercado varietal y son valoradas principalmente por su precocidad productiva, su excelente sabor, la calidad de la fruta, y sus altas productividades.

 

Las variedades de las marcas Fortuna Original®, Sensation Original® y Brilliance® se caracterizan por ser de día corto de producción continua, es decir, inducen floración cuando el largo del día se acorta (menos de 14 horas de luz), y las temperaturas se vuelven más suaves (8-14 °C). Dependiendo de estas condiciones climáticas, o de la interacción entre ambas, estas variedades fructifican por varios meses y también pueden fructificar continuamente durante el año.

 

Ninguna de las tres variedades requiere frío para producir fruta, o sea son de cero requerimientos de frío.  En cuanto a la marca de fresa Beauty Original®, esta se clasifica como de día neutro, que no requiere horas frío, y la inducción floral ocurre en condiciones favorables de temperatura, principalmente entre 15-25 °C, teniendo un comportamiento de floración continua y de fructificación continua.

 

Características de las variedades de la Universidad de Florida

A continuación, se explican brevemente las características de estas variedades y se entregan algunas recomendaciones de manejo para sacar el máximo provecho a cada una.

 

Fortuna Original®: las plantas y fresas de esta marca son las más reconocidas, siendo la más plantada, desde hace más de una década, y la favorita de los productores en Huelva que es la principal zona productiva de España que abastece al mercado de contra estación de exportación en fresco a Europa del norte. Destaca por su precocidad, excelente calidad de fruta y altos rendimientos, principalmente en los primeros meses de producción.

 

universidad de florida

Fortuna Original® destaca por su precocidad y rendimiento.

 

Según el objetivo de cada productor en Chile, el manejo de la planta de frutilla Fortuna Original® será distinto. Para productores que buscan obtener fruta desde mediados de julio a diciembre, se recomienda la plantación en abril, bajo algún tipo de cubierta que mantenga la temperatura en rangos adecuados para el desarrollo de los frutos. Para productores que buscan producción desde septiembre a diciembre en sistema al aire libre, se recomienda la plantación en mayo.  

 

universidad de florida

Otra de las grandes cualidades de la variedad Fortuna Original® es la estabilidad de su curva de producción.

 

La fruta primicia es de excelente calidad, con frutas grandes de buen sabor y uniformes, lo cual permite obtener excelentes precios. Se debe tener cuidado con suelos con alto grado de infestación de hongos.

 

Sensation Original®: Esta marca, con doble propósito para mercado fresco y congelado, es la preferida en Egipto, ocupando un gran porcentaje este mercado que apunta a la exportación de fruta congelada IQF, y esta es la mejor variedad para este fin, ya que tiene alta productividad y su fruta posee un color rojo completo, con alto dulzor y altos grados Brix, sin concavidad interna, buena firmeza y alta concentración de sólidos solubles.

 

universidad de florida

Sensation Original® destaca por su gran calibre, dulzura y excelente aptitud para mercado fresco e IQF.

 

Por estas excelentes características que la destacan sobre el resto de las variedades de frutilla, la marca Sensation Original® es la más demandada para el mercado fresco y una de las favoritas en el retail europeo, donde está categorizada como variedad super sweet.

 

universidad de florida

Sensation Original® posee un sabor inigualable.

 

Se recomienda plantar Sensation Original® en la misma fecha que Fortuna Original®, donde Sensation Original® fructificará a continuación. Resiste mejor las altas temperaturas y la planta es más rústica, pudiendo abarcar todo el verano al realizar un buen manejo de fertirriego y controlar la emisión de estolones.

 

 

Brilliance®:  Es la más exitosa en el estado de Florida, reemplazando a Fortuna. Actualmente es la principal variedad cultivada en Florida. Destaca por la facilidad de cosecha, precocidad, gran homogeneidad y atractivo de la fruta (dulzor, firmeza, crocancia y color rojo brillante).

 

universidad de florida

Brilliance® destaca por la firmeza de fruto y excelente post cosecha.

 

universidad de florida

La firmeza de fruto, parámetro altamente fuerte en Brilliance®, es de especial interés en el mercado fresco y de exportación.

 

Se recomienda cultivar en zonas costeras de la zona centro norte a norte del país, ya que requiere condiciones especiales de menor luminosidad y temperaturas cálidas para poder expresar todo su potencial. La fecha ideal de plantación de esta variedad en Chile es entre los meses de marzo a mayo.

 

Beauty Original®: Puede ser usada con el doble comportamiento, como día corto de fructificación continua y como día neutro. Si se planta como día corto de fructificación continua es la más temprana ya que emite flores con mayor rapidez que el resto de las variedades, siendo una de las variedades más tempranas.

 

universidad de florida

Beauty Original® destaca por ser una variedad de día neutro que no requiere horas frío.

 

En su plantación como día neutro, en condiciones óptimas, permite una producción continua de fruta durante todo el año. La planta es pequeña y de bajo vigor, por lo que es una alternativa interesante para productores fuera de suelo, y que permite también una mayor densidad de plantación, esto es funciona también muy bien en hidroponía. Esta frutilla está siendo muy exitosa y demandada en otros países de Sudamérica, especialmente en Brasil.

 

universidad de florida

Beauty Original® es resistente a enfermedades tan complejas  en la frutilla como Phytophtora.

 

Otra característica a destacar es su tolerancia a Phytopthora spp y frutas firmes, de color rojo brillante, crocantes, y con altas concentraciones de sólidos solubles (°Brix). La fecha ideal de plantación en Chile es entre marzo a junio, para que produzca fruta a partir de septiembre en sistema al aire libre.

 

universidad de florida

Beauty Original® goza de una excelente forma en su fruta.

 

Época de plantación y rendimiento de las variedades de la Universidad de Florida

La época de plantación de cada variedad, a grandes rasgos, dependerá del objetivo del productor y de las condiciones climáticas. En zonas costeras es posible cultivar casi todo el año, ya que la menor temperatura y mayor cantidad de días nublados generan en las variedades de día corto una mayor respuesta floral. En zonas del interior, donde los días son más despejados. Se recomienda plantar como máximo hasta mediados de junio, ya que plantaciones tardías generarán que la planta no desarrolle todo su potencial productivo.

 

En cuanto a rendimientos esperados, el potencial productivo de estas variedades es de 1,5 kg/planta, el cual se debería lograr en un periodo de 6 meses desde que la planta entra en producción hasta que se detiene por las altas temperaturas de verano. Este es un dato muy relevante puesto que, dada la gran productividad y precocidad, unida a la fructificación continua permiten una abundante cosecha de fruta de calidad con los consecuentes beneficios al productor. Dado que el formato de planta disponible en Chile es planta en maceta, ayuda a la precocidad pudiendo tener fruta entre los primeros 40 días a 3 meses dependiendo del lugar y temperaturas.

 

El máximo provecho de estas variedades se logra con plantaciones tempranas en otoño, para producción de invierno y primavera, es decir este es un muy buen momento para plantar. Para producción de invierno se debe utilizar una cubierta protectora que mantengan una temperatura adecuada, ya que las temperaturas muy bajas generarán aborto floral.

 

 

Calidad de la fruta

Sobre la calidad de la fruta, todas las variedades destacan por su excelente sabor, fruta grande y de calidad, siendo Sensation Original® y Beauty Original® las frutas con mayor cantidad de sólidos solubles (°Brix).

 

Todas estas variedades de frutilla poseen una buena firmeza, siendo la fruta de Brilliance la más firme en zonas de interior. El aspecto de la fruta es muy atractivo, siendo fácilmente reconocibles del resto de variedades actualmente en el mercado, al poseer una pulpa color rojo completo y no tener concavidad interna.

 

universidad de florida

La variedad Sensation Original® posee una calidad y cualidades organolépticas que la hacen apta tanto para consumo fresco como para industrialización.

 

Las variedades de frutilla de la Universidad de Florida se han adaptado extraordinariamente a las condiciones de Chile, y al sistema de manejo de los productores. Muchos productores ya las han plantado y están ampliando sus pedidos, debido a su alto potencial productivo, con excelente calidad y abundante cantidad de fruta. Cada variedad ha encontrado su nicho, siendo cultivadas desde Arica a Osorno.

 

Los productores chilenos están contentos con estas variedades, ya que entran en producción entre 40 días a 3 meses versus los 4,5 a 6 meses que tardan las variedades tradicionales. Esto les otorga ventajas productivas en cuanto a precocidad y al poder ajustar las fechas de plantación en diferentes épocas del año y entrar en el mercado con fruta de excelente calidad.

 

universidad de florida

Fortuna Original® en cosecha en Chanco, Región del Maule – Chile

 

Los productores en Brasil quedaron encantados con Beauty Original®, por sus características de día neutro y cero requerimiento de frío, por su precocidad y abundancia productiva, la calidad de fruta (dulzor, sabor, firmeza, crocancia y color), uniformidad de producción durante el año, la facilidad de cosechar las frutas, por su planta compacta de bajo vigor lo que implica menor necesidad de limpieza de las hojas y en consecuencia menos trabajo de campo.

 

En República Dominicana los productores están muy contentos con las variedades, especialmente con el comportamiento de la planta y la calidad de la fruta de las marcas Sensation Original® y Fortuna Original® ya que por el gran tamaño de la fresa con pocas frutas llenan las cajas. Las plantas han tenido producción de fruta continua y los productores quieren volver a plantar con estas variedades la próxima temporada. 

 

En Ecuador los productores informaron que le gustó mucho la fruta de la marca Beauty Original®, la calidad de la fruta fue muy buena y la plantas respondieron muy bien a los manejos realizados.

 

En Perú se está avanzando con pruebas por parte de algunos exportadores.

 

En Argentina la marca Fortuna es la favorita y una de las más plantadas, es muy precoz, muy productiva, con fruta de gran tamaño y muy buen sabor. Se han realizado pruebas con otras variedades y todas han encantado por su excelente sabor y calidad de fruta. La marca Briliance® impresionó a los productores por su precocidad, alta calidad, gran tamaño de fruta y una gran productividad.

 

También gustó mucho la frutilla Beauty Original®, marca que destacó por su precocidad, planta compacta, resistencia a enfermedades y características de la fruta. Y por último, Sensation Original® tiene muy buena productividad, muy buena calidad de fruta, de las cuatro es la con mayor dulzura grados brix.

 

Producción de plantas

En Chile, el Vivero Europlant propaga las plantas de frutilla de la Universidad de Florida en un moderno e innovador sistema denominado vivero colgante, que “como ventaja al sistema tradicional de propagación de planta de frutilla en suelo, el vivero colgante potencia la sanidad, tanto de la planta madre como de los estolones, esto reduce considerablemente la incidencia de plagas y enfermedades que puedan venir desde el vivero, ya que el sistema está cerrado con mallas antiáfidos y los estolones nunca tocan el suelo”, según señala su gerente comercial Harry Jacobsen.

 

universidad de florida

En Chile Europlant es el vivero licenciado para la producción de plántulas con los más altos estándares de calidad y protección fitosanitaria.

 

Este sistema de vivero colgante implementado por el Vivero EuroPlant, produce el formato de planta conocido como planta en maceta (plug plant). Este formato de planta destaca por su alta sanidad, alta calidad de planta y gran precocidad productiva, reduciendo los costos de plantación, mortalidad post trasplante y una entrada más rápida de la planta en producción, al venir la planta formada, lo cual se traduce en un retorno más rápido de la inversión para el productor.

 

Harry Jacobsen, Gerente de Ventas y Desarrollo del vivero EuroPlant, comenta que «la temporada 2022 ya comenzó y en este momento se encuentran despachando plantas de frutillas de la Universidad de Florida a todo Chile y recibiendo más pedidos de todos los productores interesados«.

 

universidad de florida

Sistema de vivero colgante utilizado por Europlant para reproducir las plantas de frutilla.

 

Ekland Marketing Co. of California, Inc. (EMCO CAL) es la empresa que posee la licencia master de las variedades de frutilla de la Universidad de Florida y otras variedades de frutilla. Además, EMCOCAL representa variedades de frambuesas, moras y arándanos, que han sido un éxito en otras partes del mundo y que ya se encuentran en desarrollo en Chile.

 

Las plantas de frutilla de las Variedades de la Universidad de Florida se pueden adquirir en el vivero licenciado en Chile, Europlant Chile S.A., ubicado en la provincia de Quillota, región de Valparaíso, Chile, desde donde despachan a todo el país.

 

No te quedes sin tus plantas. Reserva ya

 

universidad de florida

 

Chile

Para hacer reservas y pedidos de plantas, de frutilla de estas y otras variedades, en Chile contactarse directamente con EuroPlant Chile S.A:

V Región Al Norte:

Patricio Jara:

+56 9 9456 3380

pjara@europlant.cl

 

Región Metropolitana Al Sur:

Rodrigo Espinosa:

+56 9 3379 5678

ventas@nutrevita.cl

 

Melquíades Varas:

+56 9 6157 0153

ventas2@nutrevita.cl

 

Otros países

Para más información, para hacer reservas y pedidos de plantas, para Sudamérica, El Caribe y otras regiones, contactar a:

Ekland Marketing Company of California, Inc. (EMCO CAL)

Email: variety@emcocal.com  

www.emcocal.com

 

Síguenos en Redes sociales:

 

Ekland Marketing Co. of California, Inc. (EMCO CAL)

emcocal_berrybasket

Ekland Marketing Co. – EMCO CAL  

Florida Fortuna Strawberry

Ekland Marketing Co. – EMCO CAL

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!