julio 15, 2021

Maxstim Agricultura+ pone a tus frutillas en alerta frente al estrés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Cada día es más complejo hacer agricultura, cada día nuestros cultivos están más propensos a sufrir estrés de diferentes tipos; biótico: plagas, enfermedades, malezas, ó abiótico: heladas, sequía, inundaciones, salinidad, exceso de calor, vientos excesivos, etc. Considerando todas esta amenazas cada vez más constantes, podríamos pensar que es inevitable que nuestras frutillas o frutillas sufran estrés hoy en día.

 

Ante un escenario tal, donde esta gran ecuación de factores se hace cada vez más compleja, es que se hace preciso el profundizar tanto en la genética de los cultivos como en las tecnologías disponibles para maximizar al mismo tiempo la protección de nuestros cultivos y su potencial productivo.

 

Es bajo ese esquema que nace Maxstim Agricultura+, una innovadora y potente fórmula nacida en Reino Unido y traída a Chile por NutraGroup, la cual fue diseñada tanto para sacar a tus plantas de frutilla de situaciones complejas de estrés como para prepararlas preventivamente para enfrentarlas.

 

Maxstim Agricultura+ es un potente bioestimulante 100% natural de fórmula exclusiva y única en Chile. Su composición está basada tanto en extractos del alga Ascophyllum nodosum, de especies vegetales, así como también de melazas. Las bio moléculas resultantes de esta formulación (materia orgánica, aminoácidos, hormonas vegetales, macro y microelementos, fitoalexinas, elicitores, en una compleja matriz de carbohidratos) favorecen varios procesos metabólicos como la síntesis de clorofila, la transpiración, la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos, las rutas metabólicas de síntesis de hormonas, la absorción de iones, la activación de mecanismos de resistencia adquirida (SAR), entre otros.

 

 

Maxstim Agricultura+ activa el estado PRIMING de las plantas, generando una protección preventiva y una alerta de sus frutillas en momentos de estrés.

 

Está demostrado que Maxstim Agricultura+ impacta ciertos grupos de genes que intervienen en mecanismos claves como la síntesis eficiente de clorofila, así como la generación de bio moléculas para combatir los efectos del estrés. Su composición es altamente compleja y única, siendo una mejor alternativa que el uso de 2, 3 y hasta 4 productos alternativos por separado. ¡Maxstim Agricultura+ es ahorro operacional!

 

Dentro de los principales efectos de Maxstim Agricultura+ sobre las frutillas tenemos: Potente efecto anti estrés causado tanto por factores bióticos (plagas, enfermedades) como abióticos (sequía, toxicidad), uniforma y equilibra a la planta tanto vegetativa como reproductivamente si el cultivo posee desuniformidad por diversas causas, aumenta la precocidad de las cosechas, aumenta considerablemente la cuaja de tus frutillas,  el calibre, de manera importante los sólidos solubles y la vida post cosecha de la frutillas.

 

Mejora el establecimiento y estimula un desarrollo más rápido post transplante, debido al alto impacto de Maxstim Agricultura+ en el desarrollo de raíces más fuertes, gruesas y más densas (mayor superficie de raíces, mayor chance de absorción de nutrientes, mayor volumen de reservas para el receso).

 

ESTRES

Las diferentes alteraciones que sufren las plantas a la hora de enfrentarse a una situación de estrés

 

AMINOÁCIDOS (L-α-aminoácidos)

El origen de los aminoácidos de Maxstim Agricultura+ es 100% vegetal, obtenidos a partir de lisis de alta calidad que asegura alta eficiencia de compatibilidad y absorción, a diferencia de otros aminoácidos de menor valor, mayor concentración y de una síntesis desconocida o de baja calidad, por ejemplo.

 

El aminograma de Maxstim Agricultura+ se desglosa principalmente en Ácido Aspártico, Metionina, Ácido Glutámico y Alanina. Estos aminoácidos están implicados en los siguientes procesos metabólicos:

 

El Ácido Aspártico funciona como precursor de la Asparagina, aminoácido transportador y almacenador de Nitrógeno. También en la síntesis de NAD+, nucleótido que juega un papel importante en el sistema redox de las plantas. 

 

Actúa también como precursor de la síntesis de otros aminoácidos como lisina (ruta del glutamato para palear condiciones de estrés, así como crecimiento y desarrollo general de las plantas, síntesis de clorofila, germinación del polen y elongación del tubo polínico), metionina, treonina e isoleucina (implicada en el metabolismo secundario de las plantas, en la síntesis de moléculas que otorgan las características organolépticas como por ejemplo el color y aroma de tus frutillas.

 

resultados 7

Planta de frutilla variedad Monterey sacada del estrés con Maxstim Agricultura+ luego de severo ataque de arañita roja en Santo Domingo.

 

Este aminoácido es altamente sintetizado en momentos de estrés abiótico, así como también participa activamente en el metabolismo energético de las plantas en ausencia de fotosíntesis, durante la noche).  

 

La Metionina es parte fundamental de la síntesis de ADN, así como en la síntesis de clorofila y bio síntesis de la pared celular.  Es precursora de la síntesis de la hormona Etileno, de factores de crecimiento como las poliaminas (espermidina y espermina), de moléculas con actividad de combate al estrés abiótico (betaína-glicina) y también de moléculas con actividad de defensa contra plagas (glucosinolatos).

 

El Ácido Glutámico es fundamental en la relación Carbono Nitrógeno de las plantas, así como también en el metabolismo primario de las plantas.  Es vital en el metabolismo de aminoácidos ya que casi todos los demás aminoácidos pueden derivar el ácido glutámico. Este aminoácido es fundamental en la formación de tejidos vegetales, así como en la síntesis de clorofila.

 

Conforma junto a la glutamina y la asparagina, un grupo fundamental de fuentes de almacenamiento y transporte de Nitrógeno orgánico por toda la célula. Este aminoácido permite a la planta de frutilla ahorrar energía (menor gasto de fotoasimilados) al proveer nitrógeno a sus estructuras de carbono. Hay estudios que demuestran que mayores concentraciones de Ácido Glutámico por aplicación exógena en las plantas potencian una mejor respuesta al estrés salino.

 

resultados 8 1

Frutos listos para cosecha variedad Portolas en Chanco tratadas con Maxstim Agricultura Plus de manera foliar en tratamiento regular

 

La Alanina es la principal fuente transportadora de Nitrógeno orgánico desde las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo hacia la planta. Se han descrito diversos resultados de investigación en los que se demuestra que este aminoácido participa en la tolerancia a condiciones de estrés como la hipoxia, estrés salino, sequía, estrés biótico, etc.

 

Prueba de ello es que cuando las plantas son sometidas a estas situaciones de estrés, responden acumulando grandes cantidades de Alanina. Este aminoácido también es importante en el metabolismo secundario, mejorando las cualidades organolépticas de los frutos. También incide en la síntesis de glucosinolatos, implicados en la defensa ante ataques de plagas.

 

MELAZAS

Maxstim Agricultura+ es uno de los pocos productos del mercado que contiene Melazas, un subproducto de la obtención de azúcar de caña y remolacha. Esta sustancia es rica en glucosa, manosa y fructosa, azúcares de alto valor energético para las frutillas de acción inmediata, generando un ahorro considerable en la síntesis de los mismos, permitiendo a la planta contar con fuentes exógenas de energía para realizar sus procesos metabólicos.

 

Las Melazas se constituyen como agentes quelatantes de los microelementos poco disponibles para las plantas en el suelo, mejorando con ello la absorción no solo de las moléculas de la formulación de Maxstim Agricultura+, si no también los nutrientes aplicados vía nutrición mineral tradicional.

 

Al mismo tiempo, las Melazas son alimentos preferidos por los microorganismos benéficos del suelo, de relación simbiótica con la raíz, lo que genera una mayor población de éstos en la rizósfera con la consecuente generación de nutrientes altamente disponibles para la utilización por las raíces. Es por esta razón que Maxstim Agricultura+ puede ser preferible aplicarlo vía irrigación si se quiere sinergizar su aplicación tanto con la fertilización tradicional como con la actividad microbiológica en el suelo.

 

EFECTO PRIMING

PRIMING

Efectos positivos sobre las frutillas de las aplicaciones regulares de Maxstim Agricultura+

 

Hoy en día la agricultura debe convivir con escenarios de producción tremendamente complejos, y se precisa desarrollar estrategias que permitan maximizar la expresión fenotípica de los cultivos y alcanzar así su máximo potencial de producción, sin olvidar que esto último se traduce en rentabilidad. Existen naturalmente una serie de barreras y obstáculos para alcanzar este potencial de producción, siendo estos de carácter biótico; plagas, (enfermedades) como abióticos (clima, suelo, mal manejo cultural).

 

Es así que de un tiempo a la fecha se viene desarrollando un concepto que tiene que ver con el preparar a las plantas para estas situaciones, en otras palabras, dado que hay factores en la producción que son cada vez más incontrolables, se debe combatir desde la planta, desde sus posibilidades de defensa natural.

 

Aquí es donde el concepto PRIMING entra en juego, que significa ni más ni menos que “entrenar” a las plantas de frutilla y sus sistemas anticipadamente para enfrentar con un alto desempeño las situaciones de estrés que indudablemente tendrá que enfrentar; estrés hídrico, déficit nutricional, enfermedades previas al trasplante, exceso de temperatura, exceso de radiación, heladas, ataques fitopatológicos y de plagas durante el ciclo de producción, mal manejo cultural, toxicidad, salinidad, asfixia, entre muchos otros cada vez más frecuentes escenarios de estrés. Un sistema entrenado adecuadamente reaccionará de mucho mejor manera a la hora de detectar amenazas.

 

 

Un programa regular de Maxstim Agricultura+ busca preparar nutricional y hormonalmente a la planta de frutilla para enfrentar de mejor manera estas situaciones, generando un equilibrio energético que le permita maximizar sus funciones metabólicas y de síntesis a la hora de enfrentar la hostilidad de un momento de estrés, obteniendo así un desempeño superior que se traduce en mayores y mejores producciones, con un impacto económico evidente.

 

La compleja formulación de Maxstim Agricultura+ posee un aminograma, además de macro y microelementos en equilibrio, que desencadenan funciones de “inmunidad” en la planta, a través de la traslocación de reservas, elicitores por ejemplo de fitoalexinas o glucosinolatos, así como de hormonas de activación del desarrollo (Auxinas, Citoquininas) y de defensa como el Ácido Jasmónico, el Ácido Salicílico, el ABA (Ácido Abscísico) y el Etileno, por ejemplo.

 

Podría sonar cliché, pero no deja de tener aplicación para este caso, la prevención cuesta mucho menos que la curación, es decir, un programa regular de Maxstim Agricultura+ en su cultivo, lo mantendrá protegido y preparado para las situaciones inminentes de estrés que tendrá que enfrentar por diferentes causas, antes que tener que tener que curar cuando ya el estrés ha desequilibrado su cultivo.

 

El efecto o estado PRIMING no es magia, es ciencia de última generación al servicio de la agricultura hoy en Chile a través de Maxstim Agricultura+. El potenciar el estado PRIMING de los cultivos como las frutillas se torna más importante que nunca, debido a que el concepto en sí encaja perfecto con la agricultura moderna y sostenible, ACTUAR DESDE EL INTERIOR DE LAS PLANTAS utilizando recursos naturales y conocimiento científico al servicio de la producción agrícola, provocando de paso reducción en las cargas, por ejemplo, de pesticidas o productos de síntesis química con riesgo de contaminación del medio ambiente.

 

TRATAMIENTOS DE CHOQUE

Ante un escenario como lo expuesto anteriormente de no protección vía tratamiento regular, la buena noticia es que Maxstim Agricultura+ también funciona como bio estimulante para tratamientos de choque.

 

Lo anterior es apoyar a tus plantas de frutilla cuando ya se encuentra en una situación de estrés. Maxstim Agricultura+ provee en estos casos de aminoácidos y de carbohidratos (energía de rápido uso) que permiten que la planta no tenga que inhibir ciertos procesos clave (como la fotosíntesis por ejemplo y la translocación de fotosintatos) para poder defenderse, sino más bien seguir concentrando su energía en producir mientras Maxstim Agricultura+ le provee de lo necesario (energía y nutrientes) para que mantenga su metabolismo tanto primario (crecimiento, desarrollo, floración, cuaja, engorda de frutos) como secundario (este último implicado en los aspectos organolépticos de las frutas; sabor, aromas, color) trabajando en equilibrio.

 

En términos simples, esto significa que cuando la planta ha sido sometida a una situación de estrés, Maxstim Agricultura+ viene a “aliviar” la carga a las frutillas para que ésta se concentre en lo que interesa al productor, producir en cantidad y calidad, mientras Maxstim Agricultura+ soporta mediante su acción procesos fisiológicos clave en el cultivo.

 

Para más información de este y otros productos de la compañía NutraGroup visita www.nutragroup.cl

 

Si quieres saber cómo mejorar tu cultivo de frutillas/fresas visita el artículo ¿Cómo aumentar Productividad y Calidad en Frutillas/Fresas?

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!