agosto 10, 2021

¿Plantas de Frutillas/Fresas a raíz desnuda o en maceta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

Actualmente la pregunta de si es mejor plantas de frutillas/fresas a raíz desnuda o en maceta es cada vez más común. Y es que, desde hace unos años, por un lado, los viveristas, han ido incorporando diferentes manejos a los plantines con tal de presentar más alternativas a la hora de vender sus plantas a los productores y, por otro, las exigencias de producir en ciertas ventanas comerciales, han ido empujando al sistema para que varíe tanto en oferta varietal como la forma en que se entrega el material vegetal para la producción.

 

Los países Latinoamericanos poseen diversas alternativas de mercado para sus frutillas/fresas. Países como México otorgan un alto destino de su producción a la exportación en estado fresco, qué decir España, mientras que por ejemplo Chile, Perú o Estados Unidos, proporcionan una parte de su producción al mercado local y otra a mercados extranjeros.

 

Independiente de la proporción de los destinos de las frutillas/fresas, todos en general buscan coincidir sus cosechas con ventanas comerciales atractivas, con altos rendimientos y por supuesto buena calidad que asegure buenos retornos.

 

Un plantel con un buen nivel de producción depende en gran parte de un buen establecimiento, y esto es no sólo escoger bien la ubicación, sino también el material vegetal o las plantas de frutillas/fresas que se van a utilizar para el proyecto.

 

A lo largo del tiempo han sido las plantas a raíz desnudas las que han sido utilizadas por los viveros y productores, pero hoy existe una alternativa que es la planta en maceta, cepellón o trayplant, cuya elección por parte del productor va a depender de factores como: propósito del plantel, ventana comercial, presupuesto del proyecto, disponibilidad, etc.

 

 

Plantas de Frutillas/Fresas a Raíz Desnuda

 

raiz desnuda

Lotes de plantas a raíz desnuda provenientes de vivero

 

Este tipo de plantas se llaman así debido a que se extraen directamente del suelo con su raíz completa desde el vivero. Se eliminan sus hojas, se limpian, se seleccionan y guardan en condiciones de frío previo a su establecimiento definitivo en huerto.


Para que una planta a raíz desnuda tenga una buena performance en campo, debe contar con varias características: homogeneidad de los lotes, sanidad, buen desarrollo radicular y reservas de calidad para su brotación, entre otras.

 

Las plantas a raíz desnuda por lo demás deben ser plantadas en lo inmediato. Poseen mayor exposición al suelo mismo del vivero y lo que ello puede conllevar si no se maneja correctamente (problemas de desinfección).

 

Este tipo de plantas posee un costo menor que las plantas en maceta, debido a que permiten su producción a gran escala en grandes extensiones de vivero.

 

Algunas de las limitantes que este tipo de plantas presentan en ocasiones dicen relación con la homogeneidad de las mismas, la susceptibilidad a la deshidratación si no se realiza un buen manejo, así como la posibilidad de no alcanzar un correcto desarrollo a la hora del trasplante por mortandad de plántulas.

 

Plantas de Frutillas/Fresas en maceta (Trayplant o Cepellón)

 

TRAYPLANT

Actualmente se puede encontrar en el mercado esta alternativa de plantas de frutillas/fresas «preparada»

 

Este tipo de plantas a diferencia de las a raíz desnuda, vienen con todas sus partes; las raíces en un pan de raíces, su corona y sus hojas desplegadas. Los viveros utilizan diferentes tipos de sustratos para producirlas, entre ellos la fibra de coco. Las plantas vienen activas, con raíces en crecimiento y hojas en actividad.

 

Esta opción tiende a asegurar mayor homogeneidad de plantas, mayor sanidad, puesto que, en su origen, tuvieron condiciones controladas durante todo su crecimiento antes de ser llevadas al campo.

 

Se estima que el ahorro en precocidad respecto a las plantas de raíz desnuda es de alrededor de 30 días. Los productores que se inclinan por este tipo de plantas buscan adelantar su producción para entrar en momentos clave del mercado.

 

 

Cuadro comparativo de ambos tipos de plantas

image 3

*Siempre que desde vivero no se tengan los cuidados necesarios.

 

A modo de conclusión, los objetivos que el agricultor tenga respecto a su proyecto de frutillas/fresas va a impactar directamente en el tipo de planta que más le convenga obtener.

 

Si está buscando precocidad por una interesante ventana comercial para exportación de frutillas/fresas frescas, claramente la opción de planta en maceta va a ser mejor que la raíz desnuda. O si bien cuenta con presupuesto más elevado para el ítem plantas, la planta en maceta o cepellón puede traerles mayor homogeneidad a sus planteles.

 

No hay que dejar de agregar la capacidad de producción que tenga el vivero, sobre todo en el caso de plantas en maceta o cepellón, que por lo pronto tienden a ser producidas a menor escala que la de raíz desnuda, por lo que asegurar o no oportunamente la disponibilidad puede impactar positiva o negativamente a sus proyectos, respectivamente.

 

Si quieres conocer opciones varietales para tu proyecto de frutillas/fresas no dejes de leer La exitosa expansión de las nuevas variedades de frutillas/fresas de la Universidad de Florida en Latinoamérica

 

Fuente: Adaptado de Intagri.plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas plantas de frutillas/fresas 

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JuanSP
JuanSP
9 months ago

Nosotros usamos en nuestra plantación los dos tipos de plantas. La maceta nos vale para llegar antes a los mercados y posicionar nuestra marca, una vez posicionados llegamos con la producción de raíz desnuda, donde nosotros conseguimos mejores rendimientos, al conseguir mejores producciones y más homogénea en el ciclo.

JuanSP
JuanSP
9 months ago
Responder  Grupo Fragaria

Correcto de España. Saludos

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!