julio 22, 2021

Deshoje en Frutilla/Fresa: su importancia fisiológica y 4 consejos para su aplicación

Tabla de contenido

Cuando hablamos de manejo cultural en el cultivo de frutilla/fresa hablamos típicamente de poda, desmalezado, corta de estolones o guías, pero… ¿deshoje? Sí, el deshoje en frutilla/fresa es una práctica cultural que tiene una gran importancia y acá te explicaremos el fundamento fisiológico de su práctica.


Las plantas son sistemas y un sistema posee una serie de elementos que, para que funcionen sinérgicamente, deben estar en equilibrio. Si pensamos en la labor de poda de la frutilla/fresa lo que se está buscando es remover el material vegetal antiguo para dar paso a una renovación del mismo, fisiológicamente lo que estamos haciendo es generar un desbalance energético y hormonal a voluntad, que se traduce luego en la calidad/cantidad de brotación.

 

Ahora bien, ¿Cuál es el fundamento técnico detrás de una práctica como el deshoje? Bueno es importante primero saber que en las plantas tenemos diferentes tipos de hoja según su función:

 

Tipos de Hojas

Hojas Productoras

Son aquellas hojas maduras, totalmente desplegadas, sanas que producen foto asimilados o fotosintatos (azúcares como producto de la fotosíntesis) a una tasa mayor a la que los que consumen, y exportan los fotosintatos a otras zonas de la planta que poseen mayor demanda.

 

Demás está decir que debemos maximizar la cantidad de hojas productoras para aprovechar al máximo la capacidad fotosintética y la disponibilidad de asimilados en zonas de alta demanda.

 

Hojas Receptoras

Acá distinguimos dos subtipos:

 

Hojas nuevas

Una hoja nueva recién en proceso de despegamiento será una hoja receptora de fotosintatos, será demandante de asimilados para su completo desarrollo antes de convertirse en una hoja madura.

 

Hojas parásitas

Una hoja parásita es aquella hoja que está probablemente a sombra, en algunos casos enferma o desnutrida, la cual consume más energía de la que es capaz de producir en el proceso fotosintético. Estas hojas son indeseables ya que son una carga energética para el correcto balance de la planta.

 

Naturalmente las hojas tienen ciclos de vida y en algún momento pasan a ser hojas exportadoras más que productoras previo a su muerte, no hay que confundir este tipo de hojas con hojas parásitas. Estas hojas son llamadas senescentes.

 

Cuando hablamos de la práctica del deshoje lo que buscamos es sacar todo tipo de hoja que está significando una carga energética para la planta, es decir, dejando fuera por supuesto las hojas nuevas, son aquellas hojas parásitas y senescentes.

 

Con la remoción de este material vegetal lo que estamos generando es un desbalance a propósito del destino de los fotosintatos, y todo aquello que generan las hojas productoras será para destino de hojas nuevas, aliviando así a la planta en cuanto a gasto energético de mantención de hojas no productoras.

 

Si comparamos a la planta a un sistema de cañerías con savia y por ejemplo a las hojas parásitas y senescentes como sectores de fuga, el proceso de deshoje sería la eliminación de esos sectores de fuga, permitiendo que los flujos de savia se distribuyan hacia sectores que realmente valen la pena para la planta y por supuesto para nosotros que estamos detrás de renovar tejidos en pro de nuevas inducciones, floraciones y fructificaciones.

 

¿En qué momentos realizar el Deshoje en frutilla/fresa?

Esta es una pregunta típica que se recibe de los productores, y la verdad es que no hay una receta para el deshoje, pero sí hay referencias y señales que el mismo campo nos va entregando para decidir cuándo deshojar. A continuación, algunos escenarios típicos:

  • En situaciones de estrés post producción: cuando un plantel ya ha entregado bastantes tandas de cosecha, las plantas tienden a generar tejido senescente que es muy deseable removerlo mediante deshoje, de tal manera de darle a la planta la oportunidad de renovarse y volver a repetir el proceso reproductivo mientras las condiciones climáticas lo permitan. Un ejemplo podría ser una plantación de otoño que produjo su primera tanda fuerte en el verano y se le puede dar un deshoje para que el resto de verano se aprovechen las buenas condiciones y alcance a renovarse y producir fruta de buena calidad.

 

  • En situaciones de daño severo por toxicidad, plagas o enfermedades: cuando tenemos planteles con viruela, bacteriosis, toxicidad por químicos o incluso quemaduras por herbicidas, es necesario darle a la planta un alivio energético mediante un deshoje de todas aquellas hojas que estén con daño severo y sin franca capacidad de suministrar foto asimilados a las zonas de demanda.

 

  • Cuando existe emboscamiento por excesos de nitrógeno: En este escenario se producen un gran número de hojas parásitas, las cuales son una considerable carga para la planta ya que están en zonas sombrías tomando energía más que la que son capaces de producir. Adicionalmente hay que agregar en este punto que se generan por esta situación falta de ventilación y nidos de plagas y enfermedades, por lo que el deshoje puede ser una práctica totalmente recomendada para evitar problemas fito sanitarios.

 

Es importante señalar que existen variedades que tienen hábitos de crecimiento más vigorosos que otras y por ende pueden ser más susceptibles de emboscarse, por lo que posiblemente requieran de esta práctica más de una vez en su ciclo productivo.

 

 

¿Cómo llevar a cabo la labor de Deshoje en frutilla/fresa?

Acá no hay una ley ortodoxa de cómo realizar la práctica del deshoje, si hacer la remoción manualmente o bien con tijeras.

 

Existen productores que prefieren realizarlo con las manos debido a que es un proceso más rápido y cuentan con la mano de obra capacitada que tiene los cuidados necesarios, mientras que hay otros productores que tienen como costumbre realizar el deshoje con tijeras a pesar de que es más lento, puesto que temen el desgarro de las coronas por parte del personal o incluso de plantas completas y ponderan mucho más el cuidado de sus planteles con toda razón.

 

Más allá de si se realiza el deshoje con las manos o con herramientas, lo que sí es primordial que se remueva todo el material vegetal que está siendo un estorbo energético para la planta, es decir, todas aquellas hojas muertas o en proceso de muerte por las diferentes razones aquí ya explicadas, dejando sólo tejido sano y en crecimiento.

 

El proceso de deshoje es necesario acompañarlo de algunas prácticas anexas que deberás consultar con tu asesor.

 

Deshoje en frutilla/fresa

Sector central del camellón con Deshoje, también llamado Poda Alta (Fuente fotografía INIA)

 

4 consejos a la hora de realizar un Deshoje en frutilla/fresa

Te damos algunos tips muy importantes a considerar cuando hagas el deshoje:

  1. Cada vez que hagas remoción de hojas mediante la práctica de deshoje es necesario que potencies el desarrollo de raíces para maximizar la síntesis de citoquininas que ayudarán a la brotación en la parte aérea, por ende, fertilizaciones fuertes post deshoje con fertilizantes fosfatados o usar fosfitos de potasio tiene positivos efectos.
  2. Deberás disminuir el riego en un porcentaje ya que el área foliar disminuirá, excesos de agua cuando la planta no es capaz de tomarlos también podría resultar en consecuencias negativas para las raíces. 
  3. Utiliza aminoácidos como aportes energéticos rápidos e inmediatos vía foliar para agilizar los procesos metabólicos detrás de la nueva brotación de hojas luego del deshoje.
  4. Si las plantas están en período valle de cosecha, es necesario seguir un orden de las labores a realizar para un resultado óptimo. Primero cosechas, luego deshoje, luego bioestimulas por riego y vía foliar, de ese modo le estarás dando a la planta las señales de reactivación en un orden fisiológico correcto para un despertar en equilibrio y con fuerza.

 

Si te ha gustado comenta y compártelo! Por supuesto quedas invitado a seguir revisando nuestro contenido

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dago Moreno
Dago Moreno
1 year ago

Estoy de acuerdo con el deshoje con tijera.La mayoría de los trabajadores ocasionan daño a la corona de la planta cuando lo hacen a mano.Gracias por su informacion

Grupo Fragaria
Admin
Grupo Fragaria
1 year ago
Responder  Dago Moreno

Es lo que muchos productores señalan también! Cada productor debe evaluar qué técnica es mejor para sus campos, sin desmejorar la producción. Cordial saludo

Federico
Federico
1 year ago

Saludos muy buena la asesoría gracias

Grupo Fragaria
Admin
Grupo Fragaria
1 year ago
Responder  Federico

De nada estimado Federico, para eso trabajamos para ser un real aporte a sus cultivos de frutillas/fresas. Cordial saludo

Sandra Vasquez Leal
Sandra Vasquez Leal
1 year ago

Muy interesante e importante Informacion para la mejor produccion

Grupo Fragaria
Admin
Grupo Fragaria
1 year ago

Muchas gracias por su comentario Sandra 🙂 que bueno saber que le ha sido de utilidad para mejorar su producción. No deje de visitarnos. Cordial saludo!

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!