octubre 11, 2021

Frutillas hidropónicas: Innovadora compañía argentina inaugura proyecto de más de USD 1 millón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on reddit

Tabla de contenido

El proyecto de frutillas hidropónicas está a cargo de la firma ADBlick, quienes ya producen frutillas en la provincia de Lima en Buenos Aires, Argentina, y apuntan a un volumen anual de 300 toneladas con este nuevo plantel.

 

La firma caracterizada por la innovación, ha invertido cerca de USD 1,5 millones a la fecha y ha estado por más de dos años desarrollando el proyecto, que busca ambiciosamente posicionarse como uno de los más innovadores de la región.

 

Fue el mes pasado que ADBlick Agro inauguró el gran proyecto, que pasó inmediatamente a ser el invernadero hidropónico más grande del país. 

 

La infraestructura cubierta alcanza las 1,4 hectáreas y cuenta en su interior con 270.000 plantas de frutilla, lo que viene a ser casi 4 veces la densidad en suelo. 

 

El objetivo es contar con producción de frutillas hidropónicas todo el año, y para ello están utilizando las variedades de día neutro de origen californiano Albión, Monterey y San Andreas. 

 

frutillas hidropónicas
Sistema NGS que permite mejorar tanto las condiciones de trabajo como de exposición a la luz de las plantas de frutilla

 

 

«Este proyecto nació en 2019 después de las PASO en un momento en que el clima era de gran incertidumbre y los mercados corcoveaban» declaró el CEO y Fundador del Grupo ADBlick José Demicheli.

 

Demicheli señaló “No nos iban a tirar del caballo. Decidimos tomar las riendas e ir por la micro, que son las variables que nosotros podíamos controlar. Hace dos años lanzamos el proyecto y 59 inversores confiaron y apostaron en que, a pesar del contexto, el equipo de ADBlick iba a poder llegar a este resultado”. 

 

El líder de ADBlick Hidroponía Federico Mouso indicó «Es un sistema muy innovador que nos permite tener una concentración de 190.000 plantas por hectárea, cuando en campo se trabaja con 60.000.

 

«Logramos esta densidad mediante el sistema NGS (New Growing System). Así, generamos pasillos para el trabajo en las plantas; la cosecha se hace a la altura de los hombros y se mejoran notablemente las condiciones de trabajo, y todas las plantas toman sol a la misma altura.» sostuvo Mouso.

 

En el proyecto participaron en conjunto tanto personal de ADBlick, equipos de apoyo de la empresa New Growing System y un comité asesor en donde participan profesionales del INTA. Dentro de los asesores del proyecto están también Marcos Browne, Arturo Zuccarelli y Ricardo Negri.

 

El invernadero cuenta con una infraestructura completa para el control de las variables que inciden en el éxito del cultivo. Cuenta con estación meteorológica para la información necesaria para la toma de decisiones, pero también con controladores para la apertura automática de las ventilaciones tanto laterales como cenitales, de este modo en días de alta temperatura no tienen inconvenientes.

 

Buscan mediante este sistema productivo minimizar el uso de agroquímicos, en línea con la actualización de las demandas de los mercados por productos más limpios de pesticidas.

 

En cuanto al riego, el sistema es totalmente automatizado y re circulante, aumentando así la economía del agua hasta en un 90% respecto a los sistemas de producción tradicional. Se miden variables como el caudal, el pH, entre otros.

 

 

La innovadora firma ha iniciado la colocación de sus frutillas en canales como los supermercados y comercios de la zona. “Nuestra estrategia es 360; vamos a vender a los mercados centrales, en los supermercados, en tiendas minoristas, las verdulerías boutique y de manera directa por internet. La idea es llegar a todos lados” declaró el gerente comercial de la compañía Ramiro Magallanes.

 

frutillas hidropónicas

La firma busca estratégicamente producir gran parte del año y posicionar su producción no solo en Argentina, sino en la exportación.

 

Dentro de las metas de la empresa está la de exportar un tercio de sus producción. “Esto se va a hacer una vez que sepamos que tenemos calidad en tiempo y forma, y podamos prever cómo viene el flujo de calidad y cosecha” sostuvo Demicheli.

 

A su vez Mouso declaró “Estamos delineando los siguientes pasos para expandirnos de manera segura, creciendo en volumen de producción en el módulo de frutillas, diversificando productos y enfrentando estratégicamente los desafíos que significa invertir en la Argentina”

 

En el mediano plazo la compañía pretende instalar dos invernaderos más a lo ya establecido, en una superficie total de casi 3,5 hectáreas con metas a producir 900 toneladas de frutillas hidropónicas.

 

Puedes revisar más noticias como esta en nuestra sección Actualidad

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!