febrero 15, 2022

Frutillas/Fresas Blancas: Innovadora compañía española destaca con nueva variedad este 2022

Tabla de contenido

Frutillas/fresas blancas en Huelva

Así como lo lees, Masiá Ciscar se ha atrevido a innovar con frutillas/fresas blancas en su portafolio. Se trata de una reconocida compañía productora de frutillas/fresas con más de 45 años de trayectoria en Lepe, Huelva, España, y esta temporada ha incursionado exitosamente en el testeo de nuevas variedades para irrumpir en el mercado. 

 

«Se trata de una prueba. Por eso solo contamos con media hectárea de esta variedad que se denomina FL Brand Florida Pearl» declara el Director de marketing de la firma Carlos Masiá. Quien está detrás de esta genética es la Universidad de Florida como obtentora, representada por empresa americana Ekland Marketing Company Inc. ó EMCOCAL por sus siglas, a través de su programa de investigación varietal.

 

frutillas/fresas blancas

Florida Pearl del programa de EMCOCAL.

 

Carlos señala «Una vez concluya la campaña se analizará la aceptación que este berry haya tenido en el mercado nacional. Por ahora se trata de una novedad dentro del sector que está teniendo cierto boom, pero aún desconocemos su alcance y su aceptación real. Si los resultados son positivos, estamos preparados para dar una respuesta al mercado en las próximas campañas». Así, de los resultados finales que se obtengan dependerá lo que ocurra con esta innovadora variedad de frutilla/fresa blanca en el mercado español.

 

«Esta frutilla/fresa prácticamente tiene las mismas características que las variedades convencionales que se cultivan en Huelva, la única diferencia, como es evidente, es su color» precisa el ejecutivo de Masiá Ciscar.

 

 

Referente al aspecto de esta variedad, Masiá indica «casi todos los consumidores de frutilla/fresa aprecian a esta fruta por su color rojo, pero hay segmentos en el mercado que pueden ver esta diferencia cromática como un plus, aunque no creemos que sea alto. A pesar de ello, para todo hay un mercado y hay que buscarlo. Si nos quedamos quietos seguro que no van a comprarla. Somos una empresa muy inquieta que siempre está buscando nuevos y distintos productos y, sobretodo, ofreciendo lo mejor a nuestros clientes».

 

frutillas/fresas blancas

Actualmente la firma cuenta con media hectárea con miras a expansión en superficie si los resultados son positivos.

 

Actualmente Japón produce frutillas/fresas blancas, con una excelente calidad y aceptación, lo cual se traduce en altos precios en el mercado. Ante si las frutillas/fresas blancas cultivadas en Lepe pudieran o no llegar a este estándar que proponen los japoneses el ejecutivo de Masiá indica «no creo que lleguemos a esos valores, pero hay que estar preparados».

 

Por lo mismo, por ahora la variedad blanca de frutilla/fresa que está cultivando Masiá Ciscar sólo se está vendiendo en el mercado interno, a la espera del resultados de rendimiento que se obtengan esta temporada de este prometedor piloto comercial.

 

 

Variedades propias

La innovadora firma Masiá Ciscar maneja cerca de 360 hectáreas cultivadas con diferentes especies frutales, en donde actualmente en frutilla/fresa sólo utilizan las variedades Palmeritas y Leticia (en una proporción de 70-30, respectivamente),  genética representada por EMCOCAL también y que el departamento de I+D+i de Masiá Ciscar ha podido validar con éxito bajo sus condiciones y manejo agronómico.

 

Masiá señala que «Palmeritas es la variedad que predomina porque es muy productiva y precoz, pero no podemos quitarle importancia a Leticia, que también está muy integrada en nuestras plantaciones. Gracias a nuestro amplio programa varietal utilizamos las variedades que se adapten ,mejor a los gustos de nuestros clientes»

 

La compañía pese a que dentro de su portafolio productivo cuenta con otros berries como arándanos, moras, frambuesas y también cítricos, entre otras especies. «Por el momento, la frutilla/fresa seguirá siendo nuestra bandera, ya que es responsable del 60% de la facturación de la compañía», finaliza el director de marketing.

 

Si te parece interesante el contenido que subimos,
puedes ayudar a mantener Grupofragaria donando!
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ismael Lopez
Ismael Lopez
7 months ago

Donde habria semillas de esa clase de frutas?

Walter Fernando
Walter Fernando
7 months ago

Precio para un 1/4 de hectárea de la variedad

Entérate primero de lo que pasa en Fragaria

Pasa al siguiente nivel y aprende más del cultivo y la industria de la Frutilla / Fresa. Completa el formulario y recibe todo a tu correo!